MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La calificadora anotó que el acuerdo de escisión por absorción con Argos podría podría impactar el perfil financiero
Fitch comunicó este miércoles que puso las calificaciones de Grupo Sura en "Observación en Evolución" y aseguró que esto obedece, en parte, a los desafíos de liquidez derivados de la deuda que vence en 2026.
La calificadora detalló que esta revisión incluye las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default ratings) de largo plazo en moneda extranjera y local de 'BB+', las calificaciones nacionales de largo y corto plazo en 'AAA(col)' y 'F1+(col)', respectivamente.
"Esta acción resulta de los cambios de accionistas en curso de Grupo Sura y los desafíos de gestión de liquidez derivados de la deuda que vence en 2026. En diciembre de 2024, Grupo Sura y Grupo Argos anunciaron un acuerdo de escisión, lo que resultó en el cese de la propiedad cruzada. Esta transacción, junto con otros cambios de propiedad que ya han ocurrido, podría impactar el perfil financiero de Grupo Sura", detalló Fitch.
La resolución de la mencionada transacción, según la firma, "podría tomar seis meses o más. Fitch resolverá la Observación en Evolución al cierre de la transacción y tras la confirmación de los detalles de la estructura de capital, además de completar la oferta de compra del bono. Fitch evaluará el perfil de crédito de Grupo Sura y los impactos de estos eventos utilizando su “Metodología de Calificación de Instituciones Financieras No Bancarias”.
Dentro de los factores clave de la calificación, Fitch apuntó que, En 2024, Grupo Sura completó su desinversión en Nutresa, con el enfoque principal y la fuente de ingresos del grupo ahora concentrados en sus actividades de servicios financieros, que aportan casi 90% de sus ingresos: "Se espera que Bancolombia se convierta en su inversión más significativa, con una contribución de ingresos esperada superior a 50% en los próximos años. También en 2024, Grupo Sura completó la compra de 9,7% de participación de Grupo Bolívar en Sura Asset Management. Además, Grupo Sura planea completar su desinversión de Grupo Argos para 2026, enfatizando aún más su enfoque en servicios financieros".
La calificadora agregó que el conglomerado financiero se enfrenta a un vencimiento significativo de deuda en 2026. A principios de 2025, el grupo realizó una oferta de compra por hasta US$200 millones, lo que aliviará cierta presión de liquidez para 2026. Sin embargo, los desafíos persisten ya que el grupo podría necesitar emitir deuda para refinanciar los vencimientos próximos. La gestión de liquidez del grupo ha sido adecuada, y aunque pueden surgir desafíos del mercado, Fitch cree que la compañía podrá gestionar adecuadamente su perfil de liquidez.
Las calificaciones, según Fitch, podrían bajar o subir basándose en la evaluación del perfil de crédito, utilizando un enfoque de criterios para compañías de inversión: "Esta evaluación considerará el perfil de crédito de sus principales inversiones, la gestión efectiva de los desafíos de liquidez debido a los altos vencimientos de deuda en los próximos dos años, los flujos de dividendos esperados de las empresas operativas y los niveles de deuda que impactan en sus indicadores de cobertura de deuda".
La líder regional de Ducales, María Adelaida Cano, y el gerente de Chocolate Corona, Mauricio Madrid, explicaron los alcances de la alianza de marcas
En 2023, los ingresos operacionales de la compañía fueron de $2.700 millones, registrando una variación positiva de 1,28% respecto a 2022
Elevar los aranceles a los vehículos híbridos podría alejar a los consumidores finales debido al encarecimiento de los productos, lo que ralentizaría la renovación del parque automotor