MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se espera que el apalancamiento bruto de la empresa, definido como deuda total a Ebitda, promedie 3.3 x durante la calificación de la firma
Fitch Ratings afirmó las calificaciones de incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de Isagen en 'BBB-' y 'BBB', respectivamente. La perspectiva de la calificación es estable.
Fitch también afirmó la calificación en escala nacional de largo plazo de la compañía en 'AAA' con perspectiva estable y la calificación en escala nacional de corto plazo en 'F1+'.
Las calificaciones de Isagen reflejaron su posición de negocio líder en el mercado colombiano de generación eléctrica y su cartera de activos de generación diversificados. Las calificaciones están respaldadas por la previsibilidad y estabilidad de su Ebitda, que está respaldado por contratos junto con sus métricas financieras moderadas.
Las calificaciones de la empresa también mostraron su sólida posición competitiva en el sector de generación de electricidad en Colombia. Isagen es la tercera mayor empresa de generación eléctrica en Colombia, a diciembre de 2021, con 3.187MW de capacidad instalada y la segunda en términos de energía generada 16.434 gigavatios hora (GWh). La empresa posee y opera 16 centrales hidroeléctricas y una central de ciclo combinado.
La escala y los bajos costos marginales de la cartera de activos de Isagen le dan a la empresa flexibilidad operativa para capear el mercado colombiano altamente competitivo. La compañía adquirió activos hidroeléctricos de 149MW de Lareif más 39MW de Luzma I y II, proyectos solares de 138MW y eólicos de 32MW en construcción. Se espera que las adquisiciones mejoren la base de activos de la empresa y diversifiquen su matriz energética hacia fuentes renovables no convencionales, compensando su riesgo hidrológico.
También, se espera que el apalancamiento bruto de Isagen, definido como deuda total a Ebitda, promedie 3.3x durante el horizonte de calificación, lo cual es consistente con la categoría de calificación BBB. Fitch no considera el préstamo de accionistas de Isagen (SHL) como deuda financiera, ya que el SHL es una obligación subordinada, con pago de intereses opcionalmente pagados en especie, sujeto únicamente a la solicitud de Isagen.
En cuanto al perfil de riesgo empresarial, Isagen continúa desplegando una estrategia comercial conservadora que vincula sus ventas de contratos con la energía firme de sus centrales hidroeléctricas. Esta estrategia le permite a la compañía limitar su exposición a las compras en el mercado spot, ya que la generación hidroeléctrica debería poder cubrir las ventas de contratos durante condiciones hidrológicas bajas.
La compañía disminuyó sus compras de energía eléctrica en el mercado spot en 2021 debido a una mayor generación hidroeléctrica, como resultado de mayores aportes de agua al sistema. La gestión de los embalses de agua tiene como objetivo cumplir con las obligaciones comerciales de la empresa y garantizar la sostenibilidad de los recursos hidroeléctricos.
El desempeño del Ebitda presentó un escenario de calificación que prevé un aumento moderado impulsado principalmente por el efecto positivo de la capacidad adicional agregada a partir de 2021. Esto compensaría parcialmente los efectos negativos de menores precios de la electricidad en el corto a mediano plazo de la entrada en operación gradual del proyecto hidroeléctrico Ituango durante el 2022.
El Ebitda ajustado exhibió un aumento significativo a $2,3 billones en 2021, 28% superior en relación con 2020. Bajo un escenario conservador, la compañía podrá continuar generando FEL positivo durante el horizonte de calificación, dado el capex moderado. La generación de flujo de efectivo interno debería permitir a Isagen financiar este gasto de capital sin erosionar su perfil financiero.
La prórroga de la operación fue firmada por la agente liquidadora, Yadira Casas, y el gerente general de EPM, John Maya Salazar
El top de marcas del último mes del año fue liderado por Kia, Renault y Toyota con 3.034, 3.015 y 2.728 vehículos respectivamente
El pasado 11 de octubre la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, decidió emitir la suspensión del Sistema de Información Hotelera, SIH