MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La clasificación de ISA refleja el perfil de riesgo bajo de negocio, característica de las empresas de transmisión de energía
Fitch Ratings afirmó en ‘BBB ’ las Calificaciones Internacionales de Largo Plazo (IDR) en moneda local y extranjera de Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA), con perspectiva estable.
Fitch también afirmó los títulos de deuda senior no garantizados de US$330 millones de ISA con vencimiento en 2033 en 'BBB', así como sus calificaciones de bonos locales y del programa de papeles comerciales en 'AAA(col)' y 'F1+(col)', respectivamente, con Perspectiva Estable.
Las calificaciones de ISA reflejan el perfil de riesgo bajo de negocio de la empresa, una característica del negocio de transmisión de energía. Las calificaciones también contemplan la sólida diversificación geográfica y de negocio de su fuente de ingresos que, junto con la alta predictibilidad de flujos de caja operativos (FCO), se traduce en un fuerte perfil financiero.
Fitch considera que el perfil comercial y financiero de ISA es lo suficientemente fuerte como para ser calificada por encima de su propietaria, Ecopetrol (BB+/Perspectiva Estable). El bajo perfil de riesgo de negocio de ISA proviene de su participación en monopolios naturales regulados sin riesgo de demanda, así como su diversificación geográfica en seis países de Latinoamérica. Durante 2021, alrededor de 60% de los ingresos consolidados de la empresa procedieron de Colombia y Brasil. Perú y Chile representaron 38,6%, excluyendo la actividad de construcción.
El negocio de transmisión de energía, que históricamente ha representado la mayor parte de la generación de flujo de efectivo consolidado de ISA, aportó 81,8% del Ebitda durante 2021, excluyendo la actividad de construcción.
En cuanto al flujo de caja operativo (FCO) este es altamente predecible pues la predictibilidad del FCO de ISA se beneficia de la fortaleza y diversificación de su portafolio de activos de transmisión, conjuntamente con su participación en otros negocios que también tienen riesgo de demanda limitado.
ISA no está expuesta a riesgo volumétrico en su negocio de transmisión dado que los ingresos de este negocio no dependen de la cantidad de electricidad transportada, sino de la disponibilidad de las líneas de transmisión. En el negocio de concesiones viales, el segundo en importancia para ISA, la empresa opera una concesión en Colombia (Ruta Costera) y cuatro concesiones en Chile, las cuales incorporan un mecanismo de compensación ya sea extendiendo el período de concesión (Maipo, Bosque, Araucanía) u ofreciendo un ingreso mínimo garantizado (Ríos) en caso de que las concesiones registren bajos volúmenes de tráfico.
Finalmente, la estrategia de crecimiento de ISA está sustentada en la participación activa en procesos de licitación para la adjudicación de proyectos de transmisión de energía y otros proyectos de infraestructura, así como en su crecimiento inorgánico por medio de adquisiciones. Las metas de largo plazo de la empresa son llegar a un Ebitda de $8,6 billones para 2030 e invertir US$10,5 billones en negocios y geografías actuales y nuevas geografías, de lo cual se ha ejecutado 27%.
Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia
Con esta operación, los accionistas de cada compañía aumentarán su participación y se les reconocerá un ratio equivalente de la contraparte por acción
En 2024, los excedentes pagados al distrito de Medellín fueron ordinarios por $1,1 billones y extraordinarios por $941.320 millones