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La devaluación del peso y el atraso de la llegada de nuevas referencias, son algunas de las dificultades que Luz Elena del Castillo, directora general de Ford Colombia, dijo en entrevista a LR que ha tenido que sortear para que la norteamericana no sienta todo el ‘timbronazo’ de la coyuntura económica y el sacrificio de margen. No obstante, prevé perder 0,6% de la tajada que tiene en el mercado esperando a recuperarse fortaleciendo las divisiones de posventa, financiación y comercio de usados.
Llegó la nueva Explorer, ¿este será el último lanzamiento del año?, ¿cuáles son las expectativas con esta camioneta?
Este viene siendo el tercer lanzamiento este año después de Focus en marzo, y el Ford 150 en aluminio que presentamos en agosto y aún nos queda otra sorpresa para el cierre del año. Para nosotros este año es muy importante porque son productos íconos de la esencia de la marca porque son las referencias más vendidas en Estados Unidos.
En el caso de la Explorer, la idea es duplicar las ventas. Llegar a un nivel de 120 unidades mes, es un segmento pequeño, pero esas ventas nos darían una participación de mercado de alrededor de 25% en el segmento de los Crossovers (camionetas construidas sobre la base de un automóvil).
¿Cuáles son las perspectivas para el cierre de año de todo el sector?
Creo que muy pocas marcas van a crecer este año y eso depende de la situación particular que tuvieron el año pasado. En general la industria va a cerrar en 285.000 o 290.000 unidades. Eso significa un decrecimiento de 15% y habrá marcas que van a caer menos que la industria y otras más. Todo dependerá de los aumentos de precios que hagan las empresas, los cuales se han venido postergando por los inventarios, la liquidación. Pero es una realidad que la mayoría de las marcas deberán pasar parte de la devaluación al precio final, al menos 50% de la devaluación y eso afectará la industria. A eso se suma de la contracción de la economía.
¿Cuáles son las proyecciones de la marca?
En nuestro caso vamos a cerrar con una participación por encima de 6% que es inferior que la que tuvimos el año pasado. Nosotros en 2014 cerramos con 6,6% de participación y básicamente nos hacen falta algunos productos claves como la Edge; que no la pudimos traer este año y eso nos hizo un poco de falta en el mercado. Y la Ford 150 no la tuvimos durante el primer semestre, y con el Focus tuvimos algunos retrasos. Los retrasos en los nuevos lanzamientos nos afectaron más de lo que le afecta a otras marcas, pero esperamos recuperarnos en 2016 con disponibilidad de todos nuestros productos.
¿Esa caída de 0,6 puntos también se traduce en ingresos?
Sí, son menores ventas, pero en este negocio no solo se debe mirar la venta de vehículos nuevos. Se deben combinar los tipos de ingresos, y hay unos muy importantes para nuestros concesionarios. Por ejemplo, la actividad posventa ha venido creciendo a niveles de 30%, en entradas a los talleres; en ventas de repuestos. Y eso se debe a que hemos venido poniendo un parque automotor de la marca que hoy necesita servicio. La venta de usados se fortalece porque se valorizan los precios y entonces el negocio se vuelve bueno. El negocio de la financiación es bueno porque las tasas de interés siguen estando bajas y hay mucha liquidez, entonces realmente uno tiene que mirar a todas las actividades y no solo la venta de los nuevos.
¿El enfoque en las otras líneas de negocio ha sido la estrategia para equilibrar la balanza y soportar el golpe del dólar caro?
Eso es parte de la ecuación del negocio de vehículos. Todas esas actividades representan 25% de los ingresos, en Colombia las estructuras están concentradas en vehículos nuevos, pero ahora nos enfocamos en servicio. Una industria de 285.000 unidades es buena, lo que pasa es que venimos de un año récord, pero la caída no ha sido tan grande.
¿Cuántas unidades cree que Ford va a vender este año?
El año pasado vendimos 21.000 unidades y este año esperamos cerrar con 17.000 vehículos.
¿Esa caída también se reflejará en los ingresos?
Estimo que realmente habrá un crecimiento en ingresos de entre 20% y 25%.
¿En lo que va del año han tenido que sacrificar margen para mantener las ventas?
Sí, hemos tenido que sacrificar margen. De hecho ninguna marca va trasladar toda la devaluación, pero la recuperación de precios en la industria ha estado entre 10% y 30% en las empresas que han recuperado precio. Nosotros nos hemos movido competitivamente, no somos la que más ha aumentado ni la que menos.
¿En qué porcentaje han tenido que aumentar precios?
Depende del vehículo, pero entre 10% y 25%. Así estamos todas las marcas y depende del lugar de origen, las fuentes y los aranceles, se pueden hacer menos o más esfuerzos para absorber la devaluación, pero no toda se puede absorber. Nadie es capaz de soportar toda la devaluación que ha ocurrido en el país.
¿Cuántos puntos de venta tienen?
Tenemos 38 de ventas y más de 45 puntos de servicio y todos son inversionistas colombianos.
¿Van a abrir alguna vitrina?
Entre 2011 y 2014 hicimos todo el esfuerzo de crecimiento, este año vamos a abrir un punto nuevo en Llanogrande en Medellín. Lo que sí estamos es incrementando la capacidad de nuestros talleres.
Las opiniones
Eduardo Visbal
Vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco
“No creo que la industria se contraiga 15%. Lo mas probable es que caiga 10% y aún así seguirá siendo un sector bueno de 300.000 unidades”.
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