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El sector continúa mostrando una tendencia a la baja y en el acumulado del año, entre enero y mayo, ya se registra una caída de casi 25%, según las cifras de la Andi y Fenalco
La desaceleración de la industria automotriz continúa durante los primeros cinco meses del año y la caída de las ventas en mayo registró un retroceso de 30,1%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según reveló el informe de la Andi y Fenalco.
En mayo, solo se registraron 15.674 unidades, por debajo de las 22.411 que se vendieron en el mismo mes del año pasado. En los primeros cinco meses del año, se han vendido 76.271 unidades, un retroceso de casi 25% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Bogotá muestran las mayores contracciones. Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), explicó que la situación del mercado se debe a factores como la disminución en el indicador de confianza de los consumidores, las altas tasas de interés y el incremento de la inflación, que han hecho que el precio de los vehículos haya repuntado.
En medio de esta desaceleración, marcas como Volkswagen (-56,4%), Chevrolet (-40,3%); Suzuki (-34,6%); Nissan (-32,7%) y Renault (-31,3%) muestran las mayores caídas en el top 10 de las que más venden. Sin embargo, vale resaltar que el panorama no es el mismo para todas las empresas del sector, pues hay dos que logran sobresalir a pesar de la tendencia general.
Por ejemplo, Ford acumula un crecimiento de 13,1% en el transcurso del año con 2.278 unidades vendidas.
Pedro Botero, gerente nacional de ventas de Ford Motor Colombia, indicó que “a pesar del decrecimiento que ha tenido la industria en este 2023, los primeros meses del año han sido muy positivos para Ford y son el resultado de acciones enfocadas en el cliente y en los segmentos de Pick-up y SUV, donde la marca tiene una gran fortaleza”. Para el directivo, las grandes protagonistas han sido la Ford Ranger y la F-150 con sus variantes completamente híbridas.
Junto con Ford, en el top 10 también sobresale Toyota, que no solo es la segunda marca más vendida en el acumulado del año, sino que viene registrando un crecimiento de 8,4% si se miran los primeros cinco meses de 2023. En ese periodo, comercializó 10.269 unidades, por encima de las 9.475 de los mismos meses de 2022.
Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y sector automotor de Fenalco, coincidió con García en que la depreciación de la moneda, las tasas de interés y la contracción de la demanda han impactado al sector.
Más allá de la caída en la industria, el top tres en el acumulado del año está conformado por Renault, Toyota y Chevrolet, que entre las tres acumulan 42,8% del mercado.
En el caso de la líder del sector, comercializó entre enero y mayo 12.319 unidades, que si bien representan 16,2% de todas las ventas, le significaron una caída de 31,3% al compararlo con los mismos meses del año pasado.
Después de Toyota, que como ya se mencionó está en el segundo lugar, se encuentra Chevrolet, cuyas ventas cayeron 40,3% después de pasar de vender 16.682 unidades a tan solo comercializar 9.965 en los primeros cinco meses del año. El top cinco lo cierran Mazda, que vendió 6.449 unidades, y KIA, con 5.903.
El retroceso general que se ha visto en la industria también se siente en otros segmentos, pues, en mayo, la venta de vehículos híbridos cayó 14,1% y la venta de vehículos eléctricos se contrajo 25,1%, respecto al mismo mes de 2022.
Además de lo ya mencionado, Visbal explicó que las demoras que se están presentando en la Autoridad de Licencias Ambientales, para aprobar los certificados de emisión por prueba dinámica, que vienen acumulados, y también la aprobación por parte del Ministerio de Comercio de los cupos nuevos para los vehículos híbridos han golpeado a la industria, a pesar de que han tenido una buena aceptación entre los consumidores.
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