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María Quiñonez, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, dijo que este modelo aún no está implementado
En medio del foro LR ‘Inteligencia artificial, retos en la academia’, en el panel ‘La transformación económica impulsada por la IA’, María Fernanda Quiñonez, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, dijo que la implementación de la inteligencia artificial “nos provee modelos más productivos para el ecommerce”, pero que aún no está implementado del todo en Colombia, por lo que es una realidad diferente.
Quiñonez explicó que para el comercio electrónico es fundamental empezar a implementar la IA en este sector, con el fin de hacer las transacciones digitales y requiere que eso requiere que los esfuerzo sean coordinados, para que el usuario tenga confianza con lo digital. Además, recalcó que la pandemia impulsó este sector de la economía digital.
La directiva especificó que el consumidor espera que su experiencia de compra sea más apropiada con sus necesidades con la ayuda IA y que esta herramienta hace mucho más eficiente las compras digitales de los usuarios. “La IA me ayuda a acercar a ese consumidor con la guía la compra y que ayuda que sea más tangible lo que va a comprar”, recalcó.
“La IA entrega herramientas de seguridad de compra a los usuarios con el análisis de comportamiento atípicos en una transacción. Es asertiva la implementación de este tipo de herramientas para mejorar la experiencia de usuario, para adaptar su consumo a la digitalización”, mencionó.
Sergio Iván Villamizar, artificial intelligence leader at Dichter & Neira, otro miembro del panel, añadió que “los hábitos del consumidor se miden en toda Latinoamérica sobre cómo la gente está comiendo qué y en cuáles puntos, con el fin de evaluar la tendencia de lo que está consumiendo”.
Luego de que Villamizar especificara cómo se miden los hábitos de consumo, dijo que su compañía procesa la información “de la mejor manera, ya que hay muchos datos que son incorrectos y toca filtrar este tipo de datos con programas y ahí si mirar las tendencias de consumo” y con esto si se ven los benéficos de la IA dentro del proceso de comercio de las empresas.
Uno de los beneficios de la IA, que dijo Sergio Iván Villamizar para el comercio, es que se pueden que analizar todos los datos de consumo de todos los puntos de venta y predice el comercio de estos y así se identifica los problemas en el recorrido de los productos y surtir los mismo con el inventario.
El cliente final se ve beneficiado con la prevención en la entrega y compra de productos. También se puede sacar ofertas más personalizadas en cada zona del país o ciudad, analizando cuál producto se consume más en algunas zonas con la ayuda de la inteligencia artificial”, enfatizó el artificial intelligence leader at Dichter & Neira.
Patricio Espinosa, gerente general de IBM para el norte de Suramérica, el tercer panelista, recalcó que esta herramienta es un “gran habilitador, es el medio, pero no es el fin, es una estrategia de negocio. Hoy la estrategia de negocio debe estar enfocada al mundo digital y la IA juega un rol clave dentro de ese mundo”.
Espinosa mencionó que la automatización es un ejemplo de la IA en los negocios empresariales y que libera 50% de tiempo de la gente para genera un “mayor valor” dentro de las compañías, ya que la conexión con los usuarios es más efectiva con esta herramienta
“Los asistentes pueden acelerar el proceso de generación de valor entre 50% y 60% y da una productividad de más de 30% en las empresas. Además, la inteligencia artificial puede entender 90% de las interacciones con los usuarios”, sobresaltó el gerente general de IBM para el norte de Suramérica.
Ricardo Urrea, head of customer success para Latinoamérica de HubSpot, añadió que la inteligencia artificial viene para “ser un aliado y un habilitador”, ya que los empresarios han visto un aumento de productividad con ahorro de una o dos horas en términos de productividad empresarial, debido a que los procesos de mercadeo la IA los hace en segundo con solo poner u comando especificado a lo que se requiera.
“La versión de ChatGPT de nosotros está involucrado con nuestros productos, ya que se incluye con el usuario y sus comportamientos y esta información acelera el proceso de marketing y de ventas y ayuda con la toma de decisiones”, dijo Urrea en el foro.
Los panelistas llegaron a la misma conclusión de que la inteligencia artificial se debe regular con la ayuda de todos los actores, el gobierno, las instituciones educativas y demás, con el fin de trabajar en conjunto para que las empresas y demás actores puedan implementar esta herramienta dentro de sus procesos productivos y así generar mayor valor para la compañía y en especial para los hábitos de consumo de las comunidades.
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