MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Soraya Caro, viceministra de desarrollo empresarial del Ministerio de Comercio Industria y Turismo expuso los retos de las microempresas
En el marco del Reconocimiento a la Microempresa del año realizado por RCN Radio, Bancamía y BBVA se dio la intervención de Soraya Caro, viceministra de desarrollo empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La funcionaria habló de la importancia de los microempresarios, quienes según ella representan el ejercicio democrático empresarial.
Como técnica, la viceministra tuvo que estudiar como funcionan estas empresas, cómo nacen, cómo se sustentan, cómo se articulan con el resto del sector privado, qué seres humanos están detrás del mostrador y estas qué aspiran.
“Caracterizar la economía popular es un reto”, dijo la viceministra, pero aclaró que es algo necesario. Añadió que lo microempresarial no debería significar pobreza y que la transición a la formalidad es un proceso orgánico y no impositivo que necesita incentivos.
La funcionaria dijo que uno de los retos es la desfomalización, que es una tendencia global. Colombia el país que más autoempleo genera, por ello se debe legislar diferente.
Las microempresas representan 95,3% del tejido empresarial, el cual están caracterizando el segmento de los micronegocios de la economía popular de Confecámaras. Este ente encuentra que 17% de la planta de personal de estas empresas tiene estudios universitarios y 2% de postgrados, 72% de los beneficiarios del programa de Confecámaras son mujeres y que la falta de financiamiento es el desafío principal según 34% de estos microempresarios.
“Se estima que 37% de estas unidades productivas ha solicitado un crédito y a 16% se le ha negado”, dijo Soraya Caro, por lo que se deben dar más facilidades en este aspecto. También expuso que 33% de las microempresas se encuentran localizados en su propia vivienda con un espacio exclusivo para su negocio, y un número menor tiene un punto propio para su negocio.
Las próximas semanas también llegará a Bucaramanga; la expansión obedece a una descentralización del crecimiento empresarial
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, en Colombia existen 11 plantas de ensamblaje y ocho empresas productoras