MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante el foro se tocaron temas como el impacto de la salud en la calidad de vida y en la economía, además de la Sensibilización y detección temprana de estas enfermedades
Ayer se realizó el Foro LR “Salud visual y ocular: ¿Cómo impacta la productividad?” en la Universidad El Bosque, en alianza con Roche, la Mesa Técnica de Salud Visual y Ocular, y el HUBiEX en Salud de la misma universidad.El evento se centró en destacar los efectos de las enfermedades visuales sobre la calidad de vida, y en proponer soluciones para enfrentar estos retos desde una perspectiva tanto sanitaria como económica.
Durante el foro, se discutió el panorama actual de la salud visual a nivel mundial y local. Marieli Alfonzo, gerente de Roche Colombia, destacó que, según la OMS,alrededor de 2.200 millones de personas en el mundo padecen problemas de visión, tanto cercana como lejana. De ese total, 1.000 millones no han recibido tratamiento, pese a que sus condiciones pudieron haberse prevenido. El costo económico anual asociado a la pérdida de visión, se calcula en US$445.000 millones.
El centro de innovación del HUB iEX de la Universidad del Bosque desarrolla estrategias para mejorar la atención a pacientes. “Nos hemos centrado en construir productos de valor social”, dijo Andrés Gómez, gerente de innovación y apropiación social en salud de HUB iEX, quien destacó el programa Visionarios, la plataforma web con data actualizada y la voz de los pacientes y un documento de recomendaciones a la política pública en salud visual y ocular.
Jorge García, vocero oficial de la Mesa Técnica Salud Visual y Ocular, destacó lo que se ha logrado en el tema de las políticas públicas. “La salud visual no se ve, desafortunadamente, pero esta realidad está cambiando, afortunadamente. El MinSalud y la Secretaría de Salud de Bogotá y de Cali están muy interesados en eso. La política pública está lista, solo nos faltaba la Mesa y ya la tenemos”, dijo García. Detalló que el objetivo de la Mesa es plantear diversas necesidades.
“Tenemos presencia en más de cinco departamentos. Hemos hecho más de 1,5 millones de consultas. En las ciudades principales tenemos la capacidad de cualquier país en oftalmología”. Esto es parte de la labor que realiza la Clínica Oftalmológica del Caribe, dirigida por Jorge Martínez Ramírez. El vocero indicó innovaciones como el desarrollo de un equipo (maletín) que les permite hacer un tamizaje visual de 100% a los niños prematuros.
Diana Díaz, gerente de salud de Acemi, reveló que “entre 1,5 y 1,9 millones de personas en Colombia presentan alguna afección visual”. Además, destacó que en 2023 se realizaron alrededor de 7,5 millones de atenciones de salud visual a 3,1 millones de personas, lo que “duplica el número de quienes podrían estar cursando con una afección visual”. Según Díaz, en los últimos 10 años las enfermedades relacionadas con la visión han crecido 40%.
Ludy Alexandra Parada, líder de política pública de Roche, resaltó la importancia de priorizar la salud visual, afirmando que “sí se ve y tiene que convertirse en un elemento de importancia para todos”. Advirtió que es clave articular acciones alrededor de la educación en los colegios y realizar tamizajes tempranos. Para avanzar en este ámbito, destacó que “el trabajo colaborativo y la confianza es clave para construir una política pública”, indicó.
Nazly Beltrán Leyva, asesora líder de salud en Gestarsalud, enfatizó que “hacer un diagnóstico temprano cambia el curso de la enfermedad”, pero lamentó la falta de atención a la salud ocular y las dificultades de acceso. “La población en régimen subsidiado enfrenta costos indirectos y dificultades de acceso a servicios de salud”. Además, destacó la inequidad en la oferta de servicios y la necesidad de mejorar la capacidad de médicos y especialistas.
Pazalud Digital es una iniciativa que lidera Lidia Utria Marengo, quien destacó que son los únicos que tienen los equipos tecnológicos necesarios para hacer diagnósticos en sitios apartados del país, los únicos con un gran laboratorio portátil y los únicos que llegan a las veredas recónditas aledañas al río San Juan de Micay, donde reina la enfermedad oncocercosis, conocida como la “ceguera del río”, la cual es generada por la moscas negras (especie Simulium).
Henry Guio, presidente de la Asociación Colombiana de Retinosis Pigmentaria, no solo es un paciente, sino también un líder que trabaja para garantizar el servicio de atención, diagnóstico y tratamiento a tiempo para quienes registran una afectación visual.“En esta tarea de salud visual y ocular estamos comprometidos los que ven y los que no podemos ver o vemos muy poco. Hay un avance y un desarrollo para destacar en salud visual y ocular y es el tecnológico”, dijo Guio.
Néstor Raúl Buitrago López, quien es coordinador del Grupo de Gestión Interinstitucional del Inci, explicó que “muchas de las discapacidades se pueden haber prevenido”, esto frente a la pregunta sobre las principales razones por las cuales es importante la detección temprana de enfermedades visuales. El experto también añadió que la parte de la rehabilitación es muy costosa y que el hecho de dar cobertura a todo el país “es muy difícil”.
Marcela Contreras Fajardo, directora de la Clínica de Optometría U. la Salle, mencionó durante su intervención que “la salud visual y la salud mental están conectadas” y recalcó la importancia de prevenir una buena salud ocular, ya que de esa manera “se pueden salvar vidas”. Agregó que ellos tienen “un papel fundamental como formadores de los futuros profesionales del talento humano Desde allí hacemos promoción y prevención”.
Reinaldo Acosta Martínez, director del Programa de Optometría en Universidad del Bosque, hizo énfasis en que “el sentido de la visión es el sentido más preciado por el ser humano” por lo que se debe capacitar de manera ágil. El experto también recalcó que la Universidad del Bosque es referente en salud ocular y visual. Y en cuanto a la educación sobre el tema dijo que, además de los niños, también se debe educar a los profesionales de la salud.
Heidy Hidalgo Méndez, investigadora, consultora, referente técnico de salud pública, de la Secretaría de salud de Bogotá, explicó que otro de los retos que está en el futuro es llegar a las zonas más apartadas. Según la experta, “el vínculo privado y social es vital para la sostenibilidad de los proyectos. Pueden haber muy buenas voluntades de la academia, de las entidades privado y públicas, liderando estos cambios. Este vínculo es importante”.
En 2024, los excedentes pagados al distrito de Medellín fueron ordinarios por $1,1 billones y extraordinarios por $941.320 millones
Efecty aseguró que ha ampliado su red de puntos de atención para la adquisición de 11 marcas de loterías reconocidas, como la de Meta y Huila
La compañía resaltó que cuenta con 17.435 escritorios disponibles, de los que 14.676 están ocupados