MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los expertos coincidieron que se debe conocer el perfil molecular de las personas en las diferentes regiones de Colombia, principalmente en las apartadas
Durante el Foro LR "Voces en Acción: alianzas para vencer el cáncer", se llevó a cabo el panel 'diagnóstico integral y oportuno: clave para aumentar las probabilidades de salvar vidas', en el que se habló sobre la importancia de conocer a la población colombiana para tener una prevención y tratamiento personalizado.
En dicha conversación estuvo presente Rafael Parra, jefe del departamento de patología del INC; Diana Díaz, gerente de salud de Acemi; y July Katherine Rodriguez Ariza, directora científica en Fundación de Investigación Clínica Molecular Aplicada al Cáncer, con la moderación de Beatriz Londoño, exministra de Salud y exdirectora del Icbf.
"La inteligencia artificial nos puede ayudar a comprender el entorno, porque impacta en el diagnóstico del cáncer. Tenemos dos proyectos grandes, uno de ellos es conocer el perfil molecular de las pacientes con infección por VPH en diferentes regiones del país", indicó Parra.
Para el experto, el tratamiento del cáncer hace 10 años era igual para todas las personas,independiente de su expresión de genes, pero, en los últimos años, "se han comprendido más las enfermedades para darle tratamiento dirigido y especializado con base en la expresión de sus genes".
Parra también explicó que la inteligencia artificial puede ayudar a comprender el entorno, porque impacta en el diagnóstico del cáncer. "Tenemos dos proyectos grandes, uno de ellos es conocer el perfil molecular de las pacientes con infección por VPH en diferentes regiones del país".
Desde Acemi, Díaz aseguró que "uno de los focos de mayor interés para mi ha sido la gestión del riesgo. En los últimos años, uno de los aprendizajes es que no podemos trabajar solos. Clínicas, hospitales y el gestor farmacéutico son parte de ello.Hemos visto que ha empezado a haber un aumento en el diagnóstico temprano, hay una brecha de quienes están en el régimen contributivo y subsidiado".
Agregó: "Hemos visto que en esas conversaciones entre actores para empezar a adaptarnos en los contextos de los territorios ha empezado a disminuir, pero aún falta. No podemos desde el aseguramiento trabajar solos, sino que se requiere el aporte de otros sectores. Necesitamos mucha más información para tener análisis más precisos".
Por su parte, Rodríguez Ariza aseguró que es importante hacer inversiones en nuevas tecnologías en el país, así como educación para los profesionales del sector. "En el contexto de investigaciones, considero que los incentivos para las empresas del sector privado en políticas de responsabilidad social empresarial, para que hayan recursos para investigar sobre el cáncer".
"Con respecto a las pruebas de biología molecular, su mayor core está centrado en personas que ya tienen un diagnóstico avanzado de cáncer y en quienes se desea determinar si el paciente es candidato o no para una terapia personalizada", explicó.
Agregó que es importante tener en cuenta que, "a parte de todos los factores de riesgo para tener cáncer, como los hábitos y el ejercicio, también hay una predisposición genética, por eso las personas que tienen antecedentes pueden ser pacientes para ver si tienen alteraciones en su genoma que lo pueden padecerlo en el futuro".
Parra agregó que en las regiones apartadas no hay tamizaje. "Vemos otros factores asociados al cáncer que muchas veces no lo conocemos. En nuestro proyecto Gloria estamos en las regiones en hacer diagnóstico. Queremos, a través de la inteligencia artificial, llegar al diagnóstico oportuno".
"Soy crítico de usar las tecnologías que usaron afuera con nuestra población. Es diferente que se realice en población caucásica, a nuestra gente", añadió.
Díaz, de Acemi, aseguró que Colombia tiene un capital humano muy rico, que realmente está dispuesto a trabajar por la comunidad, "pero tenemos problema en la distribución del talento humano. "El año pasado, 58% de los colombianos tuvo contacto con el sistema de salud. Este es fundamental, lo importante también es formarlos".
Parra agregó que la prevención tiene que ser personalizada. "En esas regiones, como Arauca y La Guajira, las localidades tiene que verse en cómo lo enfocamos desde el punto de vista social y científico".
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
Tanto las ventas de Ron Viejo de Caldas como de Aguardiente Amarillo de Manzanares tuvo un crecimiento en ventas hasta el mes pasado
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa