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Las experiencias de las empresas de cara a nuevas estrategias de carbono neutralidad

miércoles, 23 de agosto de 2023

Empresas de diferentes industrias explicaron cómo están implementando estrategias amigables con el medio ambiente

Se realizó el Foro LR “Unidos por la Conservación: hacia la carbono neutralidad”, espacio en el que se compartieron experiencias corporativas, activadas desde diferentes sectores económicos, encaminadas a la protección del ambiente.

Todo esto teniendo como eje que han sido muchos los pactos hechos por los países para tener un mundo más sostenible, pero uno de los más relevantes es el Acuerdo de París, que fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 por 197 países miembro de Naciones Unidas y luego se ratificó en 2016 por 189 países. Colombia es parte de este pacto en el que el objetivo de los países firmantes es que el aumento de la temperatura media mundial esté por debajo de 2 °C, incluso, no supere los 1,5 °C”.

En esta tarea estamos todos involucrados y uno de los actores que juega un papel fundamental es el sector privado. Hay muchas formas de medir la inversión de la empresa productiva en sostenibilidad, pero uno de los que llama la atención es el Índice de Inversión Social Privada, que realiza la firma Jaime Arteaga y Asociados, donde miden los recursos destinados a iniciativas sociales que promueven el desarrollo.

En 2022, las empresas consultadas para este estudio (165 empresas) sumaron $4,1 billones en Inversión privada en gestión medioambiental, de los cuales 58% ($2,3 billones) fue Inversión Obligatoria, 30% ($1,3 billones) se concentró en Inversión Voluntaria y 12% ($512.000 millones) en compensaciones. Este esfuerzo financiero, que cada vez es mayor y variable, es el primer paso de muchos que hay que dar para conservar y proteger al medio ambiente. Todavía estamos a tiempo de enrutar el capital necesario para que la sostenibilidad no sea una simple moda, sino un vehículo y un verdadero motivo de inversión y desarrollo.

Lo que están haciendo las empresas

El Foro LR comenzó con el panel “Experiencias hacia la carbono-neutralidad”, un espacio de diálogo en el que participaron Andrés García, director de clientes globales y vocero de sostenibilidad del Bbva; María Camila Rodríguez, directora comercial de la empresa GreenYellow; Germán García, director de innovación y socio de Versa; y María Lara, gerente de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia.

De izquierda a derecha, Andrés García, director de clientes globales y vocero de sostenibilidad del Bbva; María Camila Rodríguez, directora comercial de GreenYellow; María Lara, gerente de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia; y Germán García, director de innovación y socio de Versa. Foto: Didier Vargas.

Andrés García, director de clientes globales y vocero de sostenibilidad Bbva dijo que la sostenibilidad es el mayor reto de la humanidad en este momento. "Es clave incorporar en los negocios los riesgos y oportunidades que este desafío implica. La banca por ejemplo ya está cambiando, los modelos de negocios deben cambiar en todas las industrias para ser más sostenibles. En Bbva tenemos el compromiso de ser carbono neutrales a 2050, y para que un banco lo haga implica que la plata que prestamos a sus clientes debe cambiar por completo. Empezamos a medir el impacto en emisiones para lo que se usa esa cartera".

"O hay una transición para acompañar a los clientes en la transición ambiental, o dejamos de prestar esos recursos, y naturalmente esta última no es la opción. Los gobiernos igualmente no pueden hacer esto solos. La banca, entonces ve este tema muy en serio, hacemos un trabajo conjunto, concientización de los retos, riesgos y ver cómo materializamos y acompañamos a las empresas en la transición" dijo.

Por su lado, María Camila Rodríguez, directora comercial de GreenYellow explicó que entre el sector energético, "los efectos de la aplicación de proyectos, soluciones y políticas de sostenibilidad son hoy ya muy positivas". Es decir, ya se está haciendo más tangible "por eso aparecen bonos de carbono, financiación especial, etc. Nosotros particularmente hemos ayudado en acelerar la transición energética para que esos efectos se den, y con las garantías de disponibilidad de energía solar podemos cuantificar el impacto positivo".

Las inversiones de GreenYellow en esta categoría se ha concentrado en la transición energética, la empresa que empezó como una Startup del grupo Casino, ahora juega un papel enfocado en líneas de negocio que ofrezcan "oportunidad o soluciones a su medida, enfocado en ese requerimiento que cada industria tiene sobre transición energética. Nosotros, todas las compras que hacemos son unas enfocadas en garantizar auditorías y que se implementen políticas de sostenibilidad".

María Lara, gerente de asuntos corporativos de Latam Airlines Colombia, explicó que desde 2019 hubo un punto de inflexión para analizar cómo conectar mejor con la sociedad, luego la pandemia con la crisis del sector aéreo que paró por completo, planteó alternativas: "buscar que nos dieran recursos o repensarnos, en Latam dijimos cómo nos repensamos como negocio y la sostenibilidad dejó de ser un programa para ser una parte esencial para ejecutar el negocio".

"En ese sentido, definimos varias líneas de trabajo, sistemas de gestión, temas de valor compartido, cambio climático, como herramienta para renovar el negocio. Pensamos cómo llevar la empresa hasta el carbono neutro a 2050 pero a 2030 compensar 50% de las emisiones domésticas y a ese mismo año 5% de combustibles sostenibles de aviación" explicó Lara. La ejecutiva se enfocó en que la sostenibilidad no es solo un área sino que ya está en todas las categorías de la aerolínea.

Transición energética

En Latam explicaron que hay dos retos importantes, hacer la transición sostenible, que la gente tenga acceso a la aviación, especialmente en América Latina con pocas alternativas de transporte. En ese sentido buscamos oportunidades tempranas, estamos incluso desarrollando un estudio con MIT para identificar retos del sector. En el mundo existen compromisos de la aviación mundial, allí hay metas y esos mecanismos están pensados principalmente con países más desarrollados, pero Latinoamérica debe entrar en esos espacios. Hay un esquema de compensaciones globales, así que hay un reto con organizaciones públicas y privadas para esa transición energética.

Por el lado de GreenYellow están impulsando las certificaciones para alcanzar el carbono neutralidad, la firma está apoyando a las empresas en la construcción de rutas de trabajo para que sea un hecho, "es posible hacerlo en las compañías solo se necesita una ruta" dijo Rodríguez

¿Cómo se logra la carbono neutralidad?

Germán García, director de innovación y socio Versa, detalló cómo ser carbono neutro puede ser un objetivo o certificarse. "No hay requisitos técnicos o escritos en alguna parte. Pero de arranca con el compromiso, debe ser la base de cualquier organización para pretender llegar a ese objetivo. Lo primero además de un sistema de gestión, es conocer cuál es la huella de carbono, y con base en eso se plantean las estrategias de reducción de emisiones y compensación".

En el caso de Versa, ellos organizan auditorías y "no solo hay organismos de certificación, hay otras corporaciones o iniciativas privadas que hacen esas evaluaciones, hacen recomendaciones y reconocimientos. Para nosotros el objetivo tiene que ser lograr esa carbono neutralidad. Demostrar ese compromiso de aportar al cambio climático"

Las certificaciones aún no son comparables según el experto. Por eso el Gobierno está definiendo si interviene sobre cómo se vuelve comparable, ya que las metas a 2050 deben partir con una cifra de evidencia científica, "no se puede llegar a 2030 diciendo que bajamos emisiones 50%, no, eso debe tener una comparabilidad". En eso se basan organizaciones como Versa dedicadas a la certificación. "La acreditación justifica integridad de la información, comparación de resultados y con base en eso, la certificación de carbono neutro debe haber un soporte" explicó García.

Pero hoy también hay un factor de reputación para esas empresas que se suman a la carbono neutralidad. "No hay un incentivo directo por una certificación carbono neutro pero sí es un tema de imagen ante el mercado. En Colombia existe es el impuesto al carbono, esas empresas pueden aplicar a no pagar el impuesto o pagar solo la mitad, compensando con créditos de carbono, no necesariamente certificándose" detalló.

De hecho, puede haber más de 300 empresas que se han unido a los planes de carbono neutralidad, "pero hay muchas empresas que compensan su huella de carbono para acceder a no causación del impuesto al carbono, entonces hay muchas empresas al menos interesadas en compensar la huella de carbono" dijo García.

Protección a la biodiversidad

Durante la segunda mitad del Foro LR Hacia la Carbono Neutralidad, se abordó el tema del cuidado de la biodiversidad y ambiente. Allí, Fabiola Peña, gerente ambiental de GeoPark, explicó que "la sostenibilidad hace parte de nuestro ADN, la compañía se fundó con un sistema de valores, básicamente es el que guía nuestras actuaciones. Nuestra meta a 2035 es reducir 50% las emisiones de la compañía, y la meta en línea con la estrategia de ser carbono neutrales a 2050. ¿Cómo hemos avanzado?. En 2022 redujimos casi 30% de esa meta de 2025 por medio de varios temas: reemplazamos la matriz energética, (...) el segundo punto es el plan estratégico de biodiversidad, tenemos líneas de acción como que queremos trabajar para fortalecer las áreas protegidas en países donde trabajamos.

GeoPark mencionó que aportará a la ruta declaratoria del Parque Nacional Natural Serranía del Manacacías con la entrega de 1.600 hectáreas a Parques Nacionales Naturales y convirtiéndose en una de las primeras empresas privadas en contribuir a este proyecto.

De izquierda a derecha, Camilo Pinzón, consultor asociado en negocios sostenibles Jaime Arteaga y Asociados; Pilar García, profesora e investigadora Dpto Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado; Fabiola Peña, gerente ambiental de GeoPark y Camila Jiménez, asociada Baker Mckenzie. Foto: Didier Vargas.

En GeoPark explicaron, cómo sus programas en Putumayo, "llevamos haciendo acciones de manera individual, aportándole a las comunidades, y hoy estamos convencidos que si pasa de acción individual a colectiva, los resultados son mayores, por eso estamos detrás de una iniciativa de Desarrollo por el Putumayo, estamos con nuestra compañía y otras del sector, para garantizar la conectividad andinoamazónica".

Por su lado, Pilar García, profesora e investigadora departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado explicó que "a la empresa le corresponde entender las normas que le son aplicables, no podríamos imaginar una empresa que dice andar por la sostenibilidad sin un normativo correctivo".

La investigadora explicó que cuando las cosas ocurren así "ven en las empresas un ejemplo a seguir, las acciones positivas de sostenibilidad, los escenarios o premios, todo se visibiliza, no solamente porque permiten incentivar labores alrededor de la sostenibilidad sino que ser verde sí paga. Es un buen negocio irse por la protección del medio ambiente".

Camilo Pinzón, consultor asociado en negocios sostenibles Jaime Arteaga y Asociados, explicó cómo funciona el índice de inversión y avances en materia de inyección de capital a los temas sostenibles. "El índice empezó en 2018, hoy están las empresas de mayor tamaño, 178, invirtieron $5 billones en temas privados, $4 billones llegaron a temas ambientales, de ese monto, 32% fue inversión social voluntaria, cumplieron con el estándar y fueron más allá de 30%. El sector privado está comprometido con la sostenibilidad, es un tema con diferentes cifras que se pueden validar".

Pinzón también explicó cómo hay varias acciones que tienen el propósito de impactar el ambiente de manera positiva, más de 90% alinea su estrategia a las metas de desarrollo sostenible. "De los $5 billones de inversión, 32% la pone el sector minero energético, otro 30% la industria de bebidas y alimentos, y 12% la academia, es un tema importantísimo. El índice nos ayuda a medirnos, 45% de los consumidores quieren conectarse con marcas que sean sostenibles y tengan propósito, entonces eso hace que quienes no se han unido, es decir empresas que no hayan llegado ahí, quieran hacerlo".

¿Se está protegiendo la biodiversidad?

Fabiola Peña de Geopark, respondió a esta pregunta con que "sí la estamos protegiendo pero falta muchísimo más, debemos ir más allá, por eso en nuestra estrategia de sostenibilidad tenemos la biodiversidad como uno de los cuatro puntos más relevantes, si reconocemos eso, entendemos las determinantes de biodiversidad, desde el diseño de proyectos, tendremos más aportes. No es compensar los actos sino tratar de evitarlos, mitigarlos y corregirlos".

La ejecutiva también ve que el conocimiento local, la pedagogía con las comunidades tienen un gran conocimiento sobre los territorios y su cuidado, por lo que Peña invitó a trabajar más con ellos.

La investigadora de la U. Externado, Pilar García "estamos atravesando una pérdida de biodiversidad en unas escalas que no habíamos vistos en periodos cercanos, hay una crisis de pérdida de biodiversidad, Colombia ya se ve afectado. Lo importante es identificar que una presión sobre la biodiversidad está en los actores ilegales".

Y en efecto, las mafias y delincuentes están utilizando la biodiversidad colombiana para sus fines, el caso más común en Colombia es el narcotráfico por medio de los cultivos de coca y amapola. García por eso invita a que los jueces deben estar más capacitados sobre los temas ambientales.

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