MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Expertos de la salud hablaron sobre las oportunidades de mejora de la atención oncológica, así como de la crisis actual en el financiamiento que enfrenta el sector
Siendo el cáncer una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en Colombia, en medio de la discusión de la reforma a la salud, surge como interrogante, pero a la vez como espacio de discusión, el futuro de los pacientes con cáncer, sus tratamientos y la financiación de los mismos.
En el Holiday Inn de Bogotá, se llevó a cabo el Foro LR, “Voces en acción: Alianzas para vencer el cáncer”, con el objetivo de generar un espacio de diálogo sobre la importancia de poner al paciente en el centro de la atención oncológica.
En el primer panel se abordaron las estrategias para una atención oncológica adecuada y contó con la participación de Rafael Parra, jefe del departamento de patología del INC; Diana Díaz, gerente de salud de Acemi; y July Katherine Rodríguez, directora científica en la Fundación de Investigación Clínica Molecular Aplicada al Cáncer.
Las principales conclusiones de este espacio demuestran que, si bien se ha avanzado en el tratamiento oncológico, las periferias del país aún están rezagadas en ese sentido por la falta de tamizaje. “Vemos otros factores asociados al cáncer que muchas veces no lo conocemos”, comentó Parra.
Díaz agregó que el país está bien posicionado en cuanto a la disponibilidad de capital humano; sin embargo, expresó que la atención podría mejorar con una mejor distribución de este capital.
En el segundo panel participaron Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer; Augusto Galán, director del centro de pensamiento Así Vamos en Salud; y Darlin Andrea Duque, vicepresidenta de negocio institucional de Cruz Verde.
En este panel se habló que, para alcanzar la sostenibilidad del sistema de salud en Colombia, debe haber una priorización del gasto. En palabras de Galán, “El presupuesto máximo para este año fue de $1,8 billones, pero el gasto ha superado $4 billones en los últimos cuatro años”, lo que deja un reto para la financiación del sistema en los próximos años.
Cubides, por su parte, expresó su preocupación ante la no invitación a la discusión de los proyectos de reforma. “Como Liga no hemos sido invitados a participar en la discusión. Si hacemos una reforma para los pacientes, debemos incluir sus voces”, dijo el director ejecutivo.
El último espacio contó con Martha Herrera Olaya, directora ejecutiva en Fundación Colombiana para Enfermedades Huérfanas; Agustín Contreras, oncólogo pediatra de la Fundación Cardio Infantil; y Milena Parra, directora de enfermería de la Fctic. Este diálogo sirvió para poner sobre la mesa la necesidad de que al paciente se le garantice el derecho y acceso a la información para la toma de decisiones.
También se mencionó que las áreas de trabajo para mejorar la atención oncológica son los diagnósticos oportunos y tempranos, la ‘incompatibilidad’ entre algunas EPS y las instituciones y los altos costos de los tratamientos.
Diana Díaz, gerente de salud en la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, retomó la discusión sobre la importancia del trabajo multisectorial en el servicio de salud. Díaz agregó que se cuenta con un capital humano capacitado y dispuesto a trabajar por la comunidad, pero “existe un problema con su distribución”.
Rafael Parra, jefe del departamento de patología de INC, expresó que esta falla incide en que existan otros factores asociados al cáncer que aún no sean tratados. Parra agregó que el trabajo en las periferias del país debe tener una mirada social y científica y dijo que “la inteligencia artificial podría convertirse en un aliado para el diagnóstico oportuno”.
July Katherine Rodríguez, directora científica en la Fundación de Investigación Clínica Molecular Aplicada al Cáncer, recalcó la necesidad de apostarle a las nuevas tecnologías para tratamientos oncológicos y agregó que la educación para los pacientes también es importante durante el transcurso de los procesos de salud.
Augusto Galán Sarmiento, director del centro de pensamiento Así Vamos en Salud, subrayó que existe una incertidumbre por futuro de la reforma. “El sistema actual nos ha dado protección financiera. Sin embargo, esa garantía se está perdiendo con la reforma. El problema no es de demanda, sino de oferta; de acceso real a los servicios”, apuntó.
Wilson Cubides, director de la Liga Colombiana contra el Cáncer, destacó cómo las demoras en los pagos afectan al sistema de salud como una reacción en cadena. “El flujo de recursos está frenado. Los pagos de los presupuestos máximos son muy lentos, es como un castillo de naipes en el que se afectan y todos los actores del sistema”, dijo.
Darlin Andrea Duque, vicepresidenta de negocio Institucional de Cruz Verde, mencionó que el alto costo de los tratamientos es uno de los principales “lunares” del sector. “Hemos planteado al Gobierno retomar la compra centralizada y poner nuestra infraestructura a disposición para el suministro de medicamentos a pacientes”, resaltó.
Martha Herrera, directora ejecutiva de la Fundación Colombiana para Enfermedades Huérfanas, se refirió a la calidad de vida (para Herrera, subjetiva) de los pacientes de oncología y dijo que, si se construyen objetivos enfocados en ellos, desde sus realidades y situaciones, se podría hablar de mejores condiciones de vida para ellos.
Agustín Contreras, oncólogo pediatra de la Fundación Cardio Infantil, mencionó cuáles son los obstáculos que enfrentan los pacientes a la hora de recibir el servicio de salud. Frente a ello, agregó que cuando existen los convenios entre las Entidades Promotoras de Salud y las instituciones, la demora en la atención se acentúa.
Milena Parra, directora de Enfermería de la Fundación Centro de Tratamiento e Investigación sobre cáncer Luis Carlos Sarmiento Ángulo, subrayó la importancia del acceso a la información de los pacientes para la toma de decisiones. “El paciente debe estar empoderado para ser partícipe de la toma de decisiones”, concluyó Parra.
Diego Yepes, gerente general de la compañía, aseguró que la empresa tiene alrededor de 13 años de trayectoria y espera un crecimiento de 25% para final de este año
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia