MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para Carolina Astaiza, de Clara y Lucas Yepes Bernal, de Comfama, los principales la tecnología permite las transformación de las organizaciones
Durante el Foro LR "Empresas que construyen el futuro económico", una de las conversaciones clave en el desarrollo del encuentro fue el rol estratégico del talento humano y la cultura organizacional en la construcción de empresas competitivas y sostenibles.
En el segundo panel, titulado "Talento humano y Cultura: Pilares del crecimiento corporativo", participaron Carolina Astaiza, Global People Director de Clara y Lucas Yepes Bernal, Responsable Empresas en Comfama, junto con la moderación de Laura Vega, cofundador de Fleik, quienes apuntaron a la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos en diferentes frentes de las organizaciones.
"En lo que más me gusta hacer énfasis es que la tecnología y la innovación siempre han estado presentes y siempre han retado el talento humano. La discusión debe ser sobre cómo la tecnología migra las capacidades de las personas hacia nuevos factores y generación de valor", explicó Astaiza.
Para la directiva, la tecnología tiene la capacidad de poner al ser humano en el centro. "Se tiene la tensión de que reemplaza lo que las personas hacen, pero hay que ver cómo pasa a la etapa de creación de valor. Es posible que haya muchos reemplazos, pero la palabra clave es la transformación".
A su turno, Yepes Bernal aseguró que la realidad es que todas las empresas, en mayor o menor medida, estarán afectadas por el cambio. "Tiene que ver con temas de transformación digital y tecnología, y todo esto, al final, lo pone el cliente".
Astaiza agregó que, si bien el humano está preparado para cambiar, está avocado a tener estas atenciones que hacen unos años estaba en dos dimensiones."Las empresas deben acercar el manejo de la incertidumbre, porque cada vez los cambios son más rápidos.Debemos acercar y normalizar a los empleados, colaboradores y jóvenes con los nuevos manejos de emociones, de bienestar, de la calidad humana y normalizar la sensación de incertidumbre".
Ambos directivos aseguraron que hay grandes fortalezas en el talento joven, pese a los retos que existen entorno a él. "Los jóvenes han sido siempre el futuro. Hay un motor de cosas que podemos empezar a hacer, pero a veces les negamos mucho. La empresa se debe hacer cargo de esa población", dijo Yepes Bernal.
Agregó: "Siempre esa mirada fresca tiene que ver con el coraje. Hay algo que los jóvenes tienen y que las empresas se están dando cuenta, y es que empiezan a transformar la mirada y visión de la empresa, con propósito. Hay que integrar la experiencia y sabiduría del que se va a jubilar con la visión del joven. Esos dos mundos juntos hacen la transformación real de las organizaciones".
En esa línea, Astaiza dijo que los jóvenes son valientes y hacen que se desafíen la forma de ver las cosas, "valoro mucho la capacidad de aprendizaje. El joven, a diferencia de las personas que llevamos años trabajando, tiene una capacidad de adaptación".
Astaiza aseguró que todos los entes económicos de la sociedad están enfrentándose a un cambio, y salir del estatus quo no es sencillo. "La metodología de las universidades es de cientos de años alrededor de cómo es la forma de educar. Cada vez los sectores trabajan más de la mano para entrar a ser profesionales que se adaptan más a la organización".
Para Yepes Bernal, si no hay una conversación para conocer las necesidades de la demanda laboral con las universidades, será difícil. "Hoy los jóvenes citados como consejeros, para escucharlos y tenerlos en cuenta, es un tema espectacular. En Antioquia hicimos una alianza por el empleo joven y de mujeres. Estamos trabajando a juntar el gobierno, la Alcaldía, fundaciones y las empresas".
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, estas compañías producen más de 95% de las motocicletas registradas a nivel nacional
Diego Yepes, gerente general de la compañía, aseguró que la empresa tiene alrededor de 13 años de trayectoria y espera un crecimiento de 25% para final de este año
Por medio de este acuerdo se cruzarán las cuantías de los ejecutivos existentes entre las partes y ETB le girará a Comcel el pago acordado de $90.000 millones