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TECNOLOGÍA

Preocupación del sector público, privado y académico por la falta de programadores

viernes, 10 de noviembre de 2023

Líderes de la academia, Gobierno y empresa privada, hicieron énfasis en las necesidades de profundizar en la educación de temas digitales

La educación digital es una de las tres líneas estratégicas del programa ‘Conectividad y tecnología para la vida’, del Ministerio TIC. En Colombia existe un déficit de profesionales en el campo de las ciencias de la computación. La mayor demanda de competencias se concentra en analítica de datos, ciencias de datos y lenguajes de programación, según el estudio de identificación de brechas de capital humano para el sector TIC, realizado por los Ministerios de Educación Nacional, de las TIC, de Trabajo y el SENA.

El informe Talent Gap, realizado en 2017 por MinTIC, Eafit & Infosys reveló que “Colombia tiene una
brecha de talento digital que llegaría a 160.000 y hasta 265.000 trabajos en 2025, de los cuales, de 68.000 a 112.000 corresponden a desarrolladores de software”, en otras palabras, para 2025, el déficit de talento digital oscila entre 92.000 y 153.000 personas.

Constanza Engativá, subdirectora competencias digitales MinTIC, explicó que, la transformación se tiene presente desde el Gobierno con la necesidad de digitalización y habilidades digitales. "Planteamos diversos procesos de formación para potencializar estas habilidades, Talento Tech por ejemplo, Sociedad Digital (una apuesta interesante con la industria), ahí hay un reto, y es beneficiar a más de 100.000 colombianos con certificaciones que en el mercado podrían costar más de $2 millones".

Engativá también detalló cómo es necesario "no solo quedarnos en las oportunidades de formación, sino la necesidad de la industria, que estén con ellas. Hoy es muy importante entender cómo por cada familia es clave que al menos una persona tenga conocimientos digitales. Necesitamos más de 265.000 profesionales en áreas de TIC".

Ingrid Hernández, asesora presidencial/coordinadora del grupo de transformación digital de la Presidencia de la República, dijo que "se han articulado diferentes iniciativas que han surgido en los ministerios. La educación digital está en el marco del Plan de Desarrollo como un eje, sin educación digital no podemos transformar digitalmente el país, por eso ahí se dedicó un capítulo a la alfabetización. Tenemos una meta de conectividad este cuatrienio y es llegar a 85% de conectividad en Colombia".

Por eso Hernández insistió en la necesidad de aprender a utilizar la tecnología, entender que se deben usar mejor "para la productividad del país. En ese sentido necesitamos confianza, en la medida que estamos conectados estamos más expuestos al riesgo, para eso hay un reto de sensibilizar a niños, familias, empresas, grandes entidades".

Sergio Andrés Pulgarín Molina, vicerrector de la Universidad del Rosario, se refirió sobre el papel de la academia, "en la universidad vemos dos actores clave, el profesor y el estudiante, en ellos, hay un espacio muy importante para el fortalecimiento de enseñanzas del educador, que use vehículos digitales; y preparar al estudiante para que aprenda utilizando esos vehículos digitales. Las condiciones para el aprendizaje deben estar en unos mínimos. Si uno está en la casa, con el perro y el TV, la enseñanza se dificulta, eso es un reto". Por eso insistió en la formación técnica del profesor para que aprenda a utilizar herramientas, en la U. del Rosario desarrollaron un modelo de competencias para que los profesores entren en la plataforma, es un diagnosticador, y ahí construye una ruta de aprendizaje.

El otro dominio más allá de lo técnico es el socioemocional, según Pulgarín, "cuando cualificábamos a estudiantes y docentes veíamos cómo se tomaba el curso de aulas emocionalmente seguras porque tenían la vocación de entender cómo es un mundo de enseñanza de aprendizaje con la pandemia".

German Borromei, presidente Oracle para Colombia y Ecuador, dijo que como empresas ven que "hay una demanda de profesionales de tecnología que crece de manera exponencial, hay más de 60.000 profesionales que se necesitan y no los hay, mientras que en otros sectores se ven personas buscando en qué ocuparse. Necesitamos reducir esa brecha".

El ejecutivo resaltó el papel de Oracle Academy, con el que han impactado a más de 10.000 estudiantes para capacitar a esos profesionales que se necesitan. Igualmente tienen el programa One de Oracle Next Education, que ha logrado capacitar a más de 12.000 personas, quienes en su mayoría ven entre el mercado laboral un reto por su edad. "Además aprendimos de la necesidad de que ellos sigan estudiando, se capaciten, a programar, base de datos y ahora sumamos capacidades de inteligencia artificial; una persona que sabe de programación puede rondar mínimo US$1.000, alguien así puede favorecer a su familia, ahí ya tenemos más de 1.000 familias" dijo Borromei.

El presidente de Oracle para Colombia y Ecuador, envió el mensaje de cómo ya se están capacitando personas, pero también la necesidad de crear mejores instrumentos que faciliten la contratación de ellas.

Igualmente, según él, "la pandemia aceleró los procesos de transformación digital, 48% de las organizaciones empezaron a invertir en esto, los obligó de una forma repentina a tener que invertir y acelerar esos procesos que antes tenían para dentro de cinco o 10 años y luchar contra el riesgo incluso de desaparecer. Ahí aparecieron las necesidades de talento".

El foco de la IA

Borromei también se refirió al movimiento que empezó con la inteligencia artificial. "Empezamos todos a ver cómo la IA generativa ayuda a eso, generar nuevos contenidos, la curiosidad sobre eso permitió reconocer nuevos talentos y necesidades, se necesitan más iniciativas digitales, y así se suma esta nueva pata, lo que es la IA y cómo también crece la demanda. Los procesos se están acelerando, en los 90 lo vimos con la llegada del internet, y ahora lo vemos en la IA que aceleró todo, ahí tenemos que reaccionar a tiempo".

La importancia de la educación digital

Para Sergio Andrés Pulgarín Molina, vicerrector Universidad del Rosario, algo que ha ocurrido es la idea en la que todos nos echamos la culpa (haciendo referencia al clásico, la culpa es de la vaca), en la universidad le damos la culpa a los colegios, en bachillerato dicen que no los forman en la básica, luego ellos dicen que en la casa. "Hay que entender la necesidad de valor del sistema. Así que sobre hacerle entender a las personas la importancia de lo digital está en el mercado laboral, el acceso incluye hoy en día estas competencias. Dejó de ser un atributo de valor, lo mínimo que se espera es qué. La misma relación con el mercado laboral tiene el efecto en las personas de darle importancia a cosas como un curso de excel o más capacitaciones".

"Por el lado de los estudiantes debemos hacerle entender que uno no se convierte un programador con un curso de 16 horas por internet, eso no funciona así. Pero hay un marketing de ponernos como aburridos en la educación tradicional, y prometen algunos que pueden capacitarse en poco tiempo. La carencia de las 50.000 personas en el mercado laboral sobre programadores, no tiene que ver con gente que no quiere hacerlo sino con una articulación" dijo el vicerrector.

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