MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El segundo capítulo del Ciclo de Bonos de Impacto Social fue organizado con el apoyo de SIBs.CO. En esta entrega dio a conocer los mecanismos de pago por resultados en Colombia
Dar a conocer los mecanismos de pago por resultados en Colombia, los diferentes actores y cómo los Bonos de Impacto Social han generado un efecto positivo en el empleo y la innovación social en Colombia, fueron los temas tratados por los panelistas que hicieron parte del segundo capítulo de Ciclo Bonos de Impacto Social, titulado '¿Por qué pago por resultados en Colombia?'
El encuentro fue organizado con el apoyo de SIBs.CO, programa financiado con recursos del BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo; Seco, la Cooperación Económica y Desarrollo de la Confederación Suiza, y la Fundación Corona.
En esta edición, la conversación estuvo conducida por María Paulina Gómez, líder del programa SIBs.CO, quien estuvo con Irene Arias, CEO de BID Lab; Julien Robert, director de cooperación económica Seco; Daniel Uribe, director ejecutivo de la Fundación Corona; y Lina María Valencia Ordóñez, directora de gobierno, Derechos Humanos y Paz del DNP (Departamento Nacional de Planeación).
María Paulina Gómez, líder de SIBs.CO explicó que se han "propuesto trabajar en la innovación en cómo contratamos e implementamos los programas. La idea es atarlo a resultados medibles".
El programa Bonos de Impacto Social lleva seis años en la región y ha permitido poner a Colombia en diferentes escenarios internacionales. "Llevamos dos bonos de impacto social implementados y estamos desarrollando dos bonos más en el marco del Fondo de Pagos por Resultados. El objetivo es cumplir los retos del país y ayudar a la población vulnerable, entre esas más de 2.800 personas han obtenido empleos, 70% de ellas mujeres", agregó Gómez.
Estos Bonos de Impacto Social han sido un mecanismo para financiar y contratar programas sociales, en el que Gobierno, cooperantes u otro actor interesado condicionan el pago al éxito de los resultados obtenidos, siendo estos últimos medibles y pre-acordados por las partes.
Daniel Uribe:
El director ejecutivo de la Fundación Corona comentó que los bonos de impacto social iniciaron hace 10 años en Reino Unido. "Colombia ha sido el primer país en crear un Bono de Impacto Social. Por otra parte, la Alcaldía de Bogotá hoy avanza con un mecanismo propio de pago por resultados para empleo", señaló.
Irene Arias, CEO de BID Lab:
El laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo, enfocado en mejorar las condiciones de vida de personas vulnerables, opera en Colombia y en 26 países de América Latina y el Caribe. Su enfoque ha sido el tema de empleabilidad de jóvenes.
"La motivación del BIB LAB para unirse a este proyecto ha sido el propósito compartido de la innovación y el fortalecimiento de políticas de empleo. El programa ha logrado mostrar resultados tangibles y cambios en la mentalidad", dijo Arias.
Julien Robert, director de cooperación económica y desarrollo (SECO)
Aseguró que el objetivo de la cooperación es comprometerse con los Objetivos de Desarrollo. "Es una tarea de todos y lo privado juega un rol muy importante en este campo. Otro aspecto, es que estos esfuerzos deben ser un gana-gana, ambas partes deben obtener beneficios. Hemos generado muchos datos para replicar. Tenemos otros países donde podemos aplicar este tipo de actividades y así lograr mayor eficiencia en el gasto".
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa