MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía caleña que exporta a 22 países en el mundo un sistema de paneles en aluminio para elaborar paredes y techo en concreto, prevé cerrar el año con ventas cercanas a los US $70 millones, en las que las transacciones internacionales con países como Brasil, Venezuela, Panamá, Jamaica y recientemente Senegal ocupan el 70% de la facturación.
A pesar de una baja en el mercado mexicano, que representaba cerca de 30% de sus ventas, Felipe Otoya, presidente de la compañía dialogó con LR, acerca del repunte en Colombia con el programa de las 100.000 viviendas del Gobierno Nacional y habló sobre el valor del servicio, factor clave para liderar el mercado latinoamericano.
¿Cuales son los TLC que representan una oportunidad para Forsa?
Nosotros no nos hemos beneficiado con los tratados porque nuestro sistema es muy novedoso y con mucha tecnología y en los países a los que llegamos no hay fabricantes locales de nuestro sistema constructivo, centrado en vender a proyectos donde se tengan que hacer más de 1.000 viviendas. En Latinoamérica somos líderes del mercado, mientras en Estados Unidos tenemos unos competidores fuertes, siendo esa una de la razones por las que no hemos llegado aún allá.
¿Qué hay detrás de los buenos resultados de la compañía?
Cuando nacimos ingresamos al mercado con mucha aceptación, luego comenzaron a llegar competidores externos de China, Corea, Canadá y Estados Unidos y alcanzábamos precios similares, entonces nos vimos en la obligación de reforzar todo el sistema de servicio en la cadena de valor del cliente. Es decir, que asesoramos desde el desarrollo del proyecto pensando en el sistema Forsa, fabricamos pensando en el obrero, posteriormente cuando entregamos, nuestro equipo va al sitio y se queda con la constructora hasta que los operarios tengan una experticia media y luego hacemos visitas periódicas.
¿Cómo incorpora la innovación la firma?
Nosotros tenemos que innovar en varias facetas, pero el principal es el producto. Cada país tiene su tipología, arquitectura y concepto de seguridad particular y todo nuestro equipo esta adaptando continuamente la tecnología de Forsa a los países.
¿Cuales son los nuevos productos de Forsa?
Lanzamos un producto fabricado en termoplástico de ingeniería, el cual ha sido totalmente exitoso tanto en Colombia como en el exterior. Y este año en una mezcla de tecnologías americanas y europeas creamos un producto en acero para grandes obras de infraestructura y edificaciones residenciales y comerciales que ya está en el mercado local.
¿Cómo ve la situación de la industria?
No me puedo quejar, hemos tenido un excelente año. Yo pienso que la vivienda siempre será deficitaria en los países en los que estamos y la ventaja de estar en tantos lugares nos ha permitido compensar. Por ejemplo, cayó México que hace unos años era el 30% de la facturación y que hoy no llega a 2%, pero Colombia disparó, junto con Brasil y Panamá.
¿Y la inversión de US$4 millones en la planta de Caloto?
Nosotros tenemos 3 plantas, una en México, en Brasil y la de Caloto, Cauca es la principal. Con esta inversión se amplió 6.000 metros cuadrados el área, se adquirió maquinaría y tecnología, todo con el fin de tener una mayor producción y un mejor tiempo de entrega.
¿Qué significa haber sido reconocidos por Analdex como una ‘Gran Empresa de Bienes’?
Fue muy importante. Este premio reconoce la lucha de Forsa durante 18 años, en la que lo más importante son nuestros trabajadores.
La opinión
Carlos Arango
Presidente Constructora Bolívar
“Esta es una empresa muy seria que maneja un mercado importante a nivel internacional y nacional, no se me hace raro que hayan tenido un buen año”.
Este proyecto mejora la confiabilidad, le permite al operador de red de la zona conectar el sistema de transmisión regional y mejorar la seguridad y confiabilidad del servicio de sus clientes
Rodolfo Correa, presidente de Acopi, reaccionó sobre el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional, el cual se situó en 9,54%
Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión