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España también está convirtiéndose en un atractivo turístico para los colombianos
La Semana de Receso, iniciativa de la cual hizo parte Anato para su institucionalización en 2007, se ha convertido en un importante dinamizador del turismo en el país, primando sus efectos en el turismo directo e interno. En 2018 un total de 375.786 colombianos viajaron al exterior para el mes de esta semana, una cifra que superó todos los récords para octubre con un crecimiento de 15% frente al mismo mes de 2017, de acuerdo con cálculos de la entidad con base en Migración Colombia.
Según la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, para esta temporada en 2019, se espera que, pese a la volatilidad del dólar, se mantenga la tendencia positiva que se ha mostrado en lo corrido del año en cuanto al flujo de salidas de colombianos, cuyo número total registra 2.966.487 personas entre enero y agosto, creciendo 4,5% frente al mismo periodo del año anterior.
Tradicionalmente, los destinos preferidos por los turistas nacionales durante la Semana de Receso han sido Estados Unidos, México, Panamá y las Islas del Caribe. Sin embargo, la Encuesta de Temporada realizada por Anato arrojó en 2018 que España desplazó estos destinos, ocupando el primer lugar como el más vendido por las Agencias de Viajes, rompiendo así, una tendencia que se había identificado durante los últimos años y es que los viajeros optaban por lugares cercanos para pasar sus vacaciones en estas fechas.
En cuanto al número de pasajeros transportados por vía aérea, de acuerdo con la Aeronáutica Civil, octubre de 2018 presentó un comportamiento positivo, impulsado también porque para esta época se reactivaban las operaciones, superando los efectos del paro de pilotos, con un crecimiento de 21% frente al año anterior.
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