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Frederico Pedreira, CEO de Avianca, explicó que la estructura de costos de la aerolínea es “muy buena” y que estarán por debajo de los precios que trae Emirates
Emirates hizo la solicitud a la Aeronáutica Civil el 10 de febrero para volar la ruta Bogotá-Dubái con escala en Miami, se presentó en una audiencia para determinar si contaba con los requerimientos y, el 19 de febrero, la Aerocivil aceptó que la compañía iniciara operaciones.
Esto añadió opciones para los pasajeros que quieran ir a Estados Unidos, mercado que opera Avianca, Latam y otras aerolíneas, por lo que Frederico Pedreira, CEO de Avianca, explicó la postura ante la llegada del nuevo jugador y los logros obtenidos con la reestructuración del negocio.
No, porque esta ruta ya está madura y nuestra estructura de costos es muy buena. No nos preocupa competir en ese trayecto para nada, lo que nos importa es el concepto de firmar bilateralmente entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos. Dos países, normalmente, a través de Cancillería, se sientan para mejorar la conectividad entre ambas partes, entonces empiezan a discutir lo más básico y dicen que va a autorizar a volar siete veces por semana la aerolínea y el otro lado permite lo mismo.
En este caso, el acuerdo es unilateral, ya que para que sea bilateral ambas partes tienen que ganar y ninguna otra aerolínea volará hacia este destino. Como Avianca ese vuelo no molesta, como sector si.
Aún no tenemos resultados consolidados, pero el Ebitdar en el tercer trimestre fue de US$342 millones, con un margen de 26,7%, y la utilidad neta fue de US$82 millones. En comparación, en el tercer trimestre de 2019 el Ebitdar fue de US$195 millones, con un margen de 16% y una pérdida neta de US$40 millones. El costo por pasajero por asiento disponible por kilómetro sin combustible fue de US$3,9 centavos, muy por debajo de los US$6,4 centavos registrados en 2019. Nuestro crecimiento el año pasado fue más de 20% y en enero de 2024 crecimos 30% en términos de capacidad. Para lo que queda de este periodo, esperamos crecer cerca de 20%. También movilizamos 32 millones de pasajeros, cerramos el año pasado con 1,5 problemas de maletas por 1.000 pasajeros y cobramos a los viajeros por kilómetro en 2023 menos que en 2019.
Este año abriremos rutas como Bogotá-Caracas, Bogotá-Montreal y Medellín-Aruba.
Vamos a seguir invirtiendo. Nuestro orden de Airbus en este momento son 103 aviones a partir de 2025 y desde esa fecha, esas aeronaves van a ser entregadas entre ese año y 2031. Esa expansión de aviones será una mezcla de crecimiento con renovación de flota.
Lo que dijo la Aerocivil no fue un control tarifario, sino para casos en que haya emergencias. Aquí pueden poner límites, pero no nos va a impactar en nada, porque creemos en lo que nos permitió crecer, que fue tener tarifas más competitivas y flexibles. Tenemos claro que, si queremos más pasajeros, tenemos que seguir siendo competitivos.
Una cosa que hicimos desde hace dos años para todos los vuelos en Colombia fue ponerle un cap tarifario, lo que fue un reto a nosotros mismos para ser eficientes, porque si queremos más gente volando, tenemos que tener tarifas competitivas.
Si tenemos algún destino que tenga una emergencia, tenemos un cap para estos casos, porque cualquier tarifa en una dificultad que sea publicada, nosotros vamos a la baja. Además, siempre que se sacan los límites tarifarios en un mercado aéreo, los números de pasajeros aumentan.
Seguiremos operando como en la época pasada, pero solemos tener más slots en la temporada de invierno que en verano.
De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en Colombia se registran 1.167 sitios en 22 ciudades con la tecnología de 5g
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026