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El gerente de la marca dijo que el canal digital representa 5% de sus ventas; estiman fortalecerlo sin dejar de lado a sus 18.000 tenderos
Según datos de la división de consumo masivo de Kantar, la marca más elegida por los colombianos en la región oriente en 2020 fue Freskaleche, filial de Alquería.
En su aniversario número 30, Diego Ardila, gerente de esta empresa, explicó a LR las novedades que trae consigo esta celebración, así como los retos para posicionarse en otras regiones.
¿Cómo les fue el año pasado en materia de ingresos y qué aporte dieron en medio de la pandemia?
El año pasado tuvimos ingresos operacionales por $176.391 millones, es decir, crecimos 2,5% frente a 2019. También, entregamos un millón de vasos con leche de la mano de Alquería y la Asociación de Bancos de Alimentos.
Desde Freskaleche creemos en acciones positivas para construir un mejor desarrollo social y económico para la región, por eso queremos ayudar a los ganaderos, reducir los plásticos y entrar en procesos de economía circular.
¿En dónde tienen presencia y cuáles son las expectativas frente a los próximos años?
Tenemos dos plantas de producción, una en el Cesar y otra en Bucaramanga; contamos con centros de distribución en Cúcuta, en Barrancabermeja y en Aguachica.
Adicionalmente, tenemos distribuidores o microaliados en lugares como Socorro, Arauca, Yopal, San Gil, entre otros.
Sin embargo, somos muy tímidos en Santa Marta y Barranquilla, por lo que creemos que ahí tenemos pendiente un desarrollo importante de la marca, es decir, queremos seguir penetrando en los mercados de la Costa.
También queremos fortalecer nuestra presencia en el Llano y en el Cesar.
¿Cuánto representa Santander para sus ventas?
Somos los número uno en Santander, precisamente los santanderes representan 70% del total de nuestras ventas.
¿Qué canales de venta manejan actualmente?
Somos una compañía tradicional con la cual impactamos a más de 18.000 tenderos; ese es nuestro principal canal. Pero también vendemos en supermercados, restaurantes, clubes y en los próximos meses fortaleceremos el tema digital porque hasta ahora representa 5%, pero como el ecommerce ha crecido sustancialmente en el país, esperamos crecer allí sin olvidarnos de nuestros tenderos.
Están celebrando su aniversario número 30, ¿qué novedades presentarán por esto?
En el segundo semestre tendremos productos en nuevas categorías; por año estaríamos realizando uno o dos lanzamientos.
La marca, ha lanzado su campaña #LechemosPaLante con la que busca sumar acciones positivas que impacten positivamente en el desarrollo de Santander.
También renovaremos la imagen de los empaques de leche, crema de leche y arequipe.
¿Cómo les fue en el primer semestre del año y cuáles son las expectativas para finalizar 2021?
Hemos crecido a doble dígito en ventas versus el año pasado. Esto es gracias a nuestros más de 5.000 ganaderos, a los transportadores, colaboradores, contratistas, tenderos y obviamente a los consumidores.
Nuestro objetivo es crecer por encima de 15% este año en comparación con 2020.
Las empresas de lácteos que más vendieron
El informe de las 1.000 empresas más grandes del país, publicado por la Superintendencia de Sociedades, reveló que, entre las compañías de lácteos y derivados, Colanta se posicionó en primer lugar con $2,4 billones en ventas, tras subir 13 posiciones frente a 2019; después se encuentran Alpina y Nestlé, que reportaron $1,97 billones y $1,59 billones, respectivamente.
Del mismo modo, siguió en el top Alquería, con una variación de 3,53% y unos ingresos operacionales consolidados de $763.587 millones.
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