MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El CEO manifestó que actualmente sirven a 35.000 establecimientos en Colombia, México y Brasil; y habló de planes de expansión
Frubana surgió hace dos años y medio como una empresa de tecnología que ofrece alimentos, en principio frutas y verduras de calidad, a un precio más económico, optimizando los procesos de compra y actuando como intermediario entre restaurantes y agricultores.
Actualmente sirve a más de 35.000 restaurantes en Colombia, México y Brasil, pero espera alcanzar 100.000 restaurantes en los próximos 12 meses, lo que evidencia el crecimiento de la marca en medio de la pandemia y su apuesta por expandirse a otras geografías.
“El tipo de restaurantes que atendemos no son las grandes cadenas, sino locales independientes que usualmente son operados por familias que madrugan a una plaza de mercado a comprar sus productos. Con la llegada de la pandemia hubo un choque grande cuando todos los restaurantes empezaron a cerrar, pero muchos se digitalizaron; y en este último año crecimos seis veces en el número de tiendas que atendemos”, manifestó Fabián Gómez Gutiérrez, CEO de Frubana.
Del mismo modo, pese a que el primer semestre del año estuvo marcado por restricciones en meses como enero y abril, y luego por los bloqueos generados por el paro nacional, la virtualidad fue clave para mantener el abastecimiento en muchos establecimientos de comida, por lo que la empresa salió favorecida en este lapso. Incluso, creció en el último año seis veces en el número de restaurantes que ha atendido.
“Cuando hay este tipo de afectaciones la gente entra mucho al mundo digital, por ejemplo, en las semanas del paro nos volvimos la opción de los restaurantes para no salir a una plaza y el número de pedidos creció hasta 30% por esas semanas. Ser digital te da una ventaja”, señaló Gómez.
Ante este panorama positivo, la compañía recientemente cerró una ronda de inversión Serie B por US$65 millones, alcanzando un total de US$100 millones, con su anterior ronda, para invertir en tecnología y llegar a nuevos mercados.
Precisamente, en este segundo semestre del año, Frubana alcanzaría cuatro ciudades nuevas en las mismas ciudades donde ya tiene operaciones.
“Estamos entusiasmados de seguir asociándonos con Frubana en su objetivo de convertirse en el líder de ventanilla única para restaurantes en Latinoamérica. Desde que codirigimos la Serie A, hemos sido testigos de la capacidad de recuperación de la empresa en tiempos de crisis, de la capacidad de reclutar al mejor equipo de su clase y de su capacidad de ejecución, cumpliendo su misión”, comentó Hans Tung, socio gerente de GGV Capital.
Esta startup cuenta con página web y aplicación, espacios en las que personas pueden pedir productos como frutas, verduras, aceites, proteínas y lácteos a precios mayoristas. Además, suministra información acerca de los patrones de consumo, así, los agricultores pueden ver el comportamiento de la demanda, enfocar sus cosechas y evitar el desperdicio de alimentos.
De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en Colombia se registran 1.167 sitios en 22 ciudades con la tecnología de 5g
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026