MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras ocho días de bloqueos, el Gobierno señaló que acompañará el proceso de pavimentación y el transporte de combustible volvería a la nromalidad
Tras un poco más de una semana de bloqueos en Puerto Gaitán (Meta) por cuenta de varias comunidades que exigían la mejora de las vías, el Gobierno logró establecer un diálogo y poner fin al cierre del paso que estaba afectando el transporte de productos vitales y combustibles.
Como resultado de los diálogos, el Gobierno propuso hacer un seguimiento constante al proyecto de pavimentación de 95 kilómetros de la vía, iniciando por una reunión para el 21 de febrero. Entre los acuerdos, se determinó que los voceros de las comunidades manifestantes no serían judicializados.
Esta solución, alcanzada tras una serie de conversaciones, permite que varias empresas del sector energético vuelvan a retomar sus labores de transporte de combustible, las cuales se habían visto seriamente afectadas por los bloqueos.
A comienzos de esta semana, empresas como Ecopetrol, Frontera Energy, Cepsa, Hocol y Tecpetrol emitieron un comunicado de alerta en conjunto, expresando su preocupación respecto a las pérdidas que se estaban generando en la producción por cuenta del bloqueo, señalando que 49.500 barriles de petróleo al día son los que se estaban dejando de producir.
De acuerdo con la misiva firmada por las cinco petroleras, más de 5.332 trabajadores se vieron afectados al tiempo que las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja tuvieron problemas de carga, lo que afectó directamente el suministro de combustibles líquidos en el país y la exportación de los mismos.
Frontera Energy, una de las petroleras firmantes del documento, señaló que debido a las protestas, fuero más de 11.500 barriles por día los que se dejaron de producir solo en los bloques Quifa y CPE-6. Tras el levantamiento, la operación se reactivaría nuevamente.
Por el lado de Ecopetrol, la afectación más grave se presentó en el campo Caño Sur, que suspendió operaciones desde el domingo pasado en la tarde. “Este campo produce 21.500 barriles de petróleo por día. Es decir, solo de esta zona se han dejado de producir 43.000 barriles”, aseguró la compañía.
Los productos fueron entregados directamente a dos entidades de salud como el Hospital Infantil Concejo de Medellín y el programa “Mamá Canguro”
La Cámara de Comercio de Medellín también debe ratificar el trámite de designación de Jorge Andrés Carrillo como presidente de ISA
Ventura Group ha estado en disputas legales con la ANI para impedir el cese de la prórroga del contrato; la empresa asegura que tiene los permisos