Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova
ENERGÍA

Gasnova aseguró que el Gobierno suspendió pagos del subsidio al GLP en cilindros

martes, 11 de febrero de 2025

Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova

Foto: Gráfico LR

Cerca de 675.000 personas en estado de vulnerabilidad económica pueden verse afectadas por la falta de pago en seis regiones del país

La Asociación Colombiana del GLP, Gasnova, gremio que agrupa a las compañías que distribuyen gas, señaló que el Gobierno no rembolsó los subsidios asignados a las empresas distribuidoras para el consumo del gas natural licuado del petróleo, agregando que la situación se presenta desde julio de 2024.

El gremio recalcó que los principales afectados son los usuarios que viven en condiciones de vulnerabilidad, ya que, son ellos los que preparan loa alimentos con este combustible. Según lo detalló, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda le debe a las distribuidoras más de $68.000 millones, es decir, $9.000 millones anuales excluyendo enero de 2025.

Cerca de 675.000 personas en estado de vulnerabilidad económica pueden verse afectadas por la falta de pago. Las poblaciones afectadas están localizadas en Nariño, Putumayo, Cauca, Caquetá, San Andrés y Amazonas.

Lo más preocupante es que por la falta de subsidios al consumo de gas licuado con petróleo en cilindros, estos usuarios afectados se verán obligados a utilizar nuevamente la leña como combustible para cocinar, perjudicando así su salud pulmonar y aumentando la deforestación”, afirmó Martínez Villegas, presidente del gremio.

Sumado a lo anterior, destacó que la falta de pago del subsidio también se debe a que “ni siquiera aparece en las cuentas del gobierno para el 2025”, precisó el líder gremial. Además, desde Gasnova apuntan a que "el no pago de saldos de 2024 y la eliminación de la partida correspondiente en el presupuesto 2025 lucen como una señal del gobierno de suspender el plan piloto de subsidio al consumo de GLP en cilindros".

Esto, según la Asociación, podría maximizar los efectos negativos en el sector del gas, mientras el Gobierno no busca endeudarse más con las compañías que distribuyen el servicio a los hogares de seis departamentos del país.