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Grupo éxito lanzó el sello “Bueno para ti” para ciertos productos.
Un estudio de la firma investigadora Kantar Worldpanel reveló que 70% de la población de la región está optando por reducir la cantidad de grasa que consume, 50% la sal y 66% lee la información nutricional de las etiquetas, pues a medida que la esperanza de vida aumenta, el enfoque en la salud se volverá más relevante.
A esta tendencia responde la revolución saludable que se vive en el retail y otros formatos más artesanales de comercio de alimentos y bebidas gourmet. Y aunque las compañías Gastronomy Market, Carulla FreshMarket y Suna Mercado & Restaurante ya suman siete locales en Bogotá, la apuesta para este año es duplicar esa cifra entre las tres marcas.
La llegada de estos formatos data de 2008 cuando Suna, una empresa familiar, que inició Mariana Parra, incursionó con un mercado y un restaurante en el barrio Rosales, al norte de Bogotá. Tiempo después, en mayo de 2016, la marca sumó un nuevo local en el Parque Bavaria, en el centro de la capital.
“Fuimos los pioneros y hemos tenido la oportunidad de ver la evolución de este segmento. Cuando empezamos, éste era un negocio poco exitoso porque muy poquita gente tenía hábitos saludables. Hoy, con el boom de las redes sociales, la gente está mucho más enterada y eso ha representado un avance tanto en el consumidor como en la oferta”, explicó Parra.
Es por eso que para este año, Suna espera tener un punto más al norte de Bogotá y dejar listos los requisitos para empezar a vender franquicias. De hecho, durante el rodaje de la película americana Mile 22, los actores que componían el elenco del actor y protagonista Mark Wahlberg, le propusieron a Mariana Parra exportar el formato de Suna a Los Ángeles.
A Suna le siguió Gastronomy Market, una marca que fundó su hoy gerente, Oscar Raudales, y que empezó a operar en 2014. Tres años después, al cierre de 2017, la compañía tiene cuatro puntos de venta en Bogotá y planea abrir dos más en el transcurso de 2018.
Y aunque a su llegada Parra ya tenía en marcha su mercado y restaurante, Raudales encontró que aún existía un espacio para lugares enfocados en comida saludable tras la desaparición de la cadena Pomona.
Incluso, a la fecha los voceros coinciden en que este segmento hasta ahora se está desarrollando. “Cuando llega un nuevo jugador, uno lo siente, pero al final no es tanto. Por el contrario, nosotros hemos ayudado a tiendas más pequeñas con proveedores o información. Mi filosofía es que entre más lugares saludables haya, mejor nos va a todos”, concluyó el gerente de Gastronomy.
Si bien el Grupo Éxito, a través de Carulla, ya contaba con un formato de retail premium, con más de 100 puntos de venta en el país, la compañía apostó en 2017 por crear una oferta mucho más especializada y con un componente sostenible bajo la denominación de Carulla FreshMarket.
Así, en noviembre, Guillaume Seneclauze, gerente de la marca Carulla, abrió las puertas del primer Fresh Market en el norte de Bogotá, un formato bajo el cual el Grupo Éxito hará una nueva apertura y cuatro remodelaciones, con una inversión de $4.000 millones por cada una, este año.
Pero FreshMarket no es la única apuesta saludable de Grupo Éxito, pues ayer la compañía lanzó el sello “Bueno para ti” en todos sus retail. La etiqueta, que referenciará a más de 1.700 productos de las categorías necesidades especiales, orgánicos y saludables, reunirá un portafolio de alimentos que cuenta con cuatro características puntuales: no son procesados, están mínimamente procesados, son procesados con un perfil saludable o contienen beneficios nutricionales y para la salud.
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