MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La marca estima terminar 2018 con seis puntos en Bogotá y un alza de 20%.
Un estudio de la firma Kantar Worldpanel, sobre hábitos de consumo, reveló que hoy 66% de los consumidores de la región, lee la información nutricional de las etiquetas en los alimentos.
El crecimiento de esas tendencias saludable y la llegada de formatos fit y gourmet a otras ciudades del mundo, dio lugar para que Oscar Raudales creara Gastronomy Market hace cuatro años en Bogotá.
LR habló con el fundador y gerente de la marca, quien confirmó que este año habrá dos Gastronomy más y que la tienda incursionará en línea de aseo personal saludable.
¿Cómo nació este formato?
Gastronomy Market nació de los viajes que uno hace por el mundo viendo cosas chéveres. En Italia, por ejemplo, había unos formatos muy bonitos de comida especializada, pero eran muy premium y pensé que tal vez no funcionarían en Bogotá. Después, en Nueva York, me encontré con otros más sencillos en su decoración, pero muy potentes en surtido. En 2012 hicimos un estudio de mercado y en 2014 lanzamos la primera tienda.
¿Qué vacío vieron en ese segmento?
Bogotá tuvo hace mucho tiempo un formato similar con Pomona. La idea era llenar esa falta de lugares enfocados en comida saludable y gourmet para que la gente coma mejor.
¿Cómo les fue en 2017?
Arrancamos muy bien el primer semestre, cerramos junio creciendo 20%, con las mismas tiendas aunque tuvimos dos aperturas. En el cierre total vimos un crecimiento de 10%, entonces sí hubo una desaceleración en el segundo semestre. Sin embargo, en diciembre repuntamos y enero estuvo muy bien.
¿Cuál es la expectativa para este año?
Estamos apuntando a cerrar con un 15% o 20% más; pero eso es en condiciones normales. La gente esta migrando mucho a comer saludable, pero también hay mucho pesimismo en Bogotá y eso contrae el consumo, lo que podría afectar la meta.
¿Habrá nuevos puntos?
El año pasado abrimos dos sedes y cerramos con cuatro. La idea para este año es tener seis, o por lo menos cinco, Gastronomy Market, pero eso depende de cómo cerremos el primer trimestre.
¿Cuánto invertirán?
Abrir cada punto cuesta alrededor de $1.800 millones.
¿Llegarán a otras ciudades?
La idea es poblar bien Bogotá en 2019 para luego ir a otras ciudades. Además, el plan de Gastronomy Market es crecer en el país, porque el formato puede transferirse a otros países pero el producto no. Cerca de 50% de nuestro portafolio es de artesanos colombianos.
¿Qué tan competido está el segmento de fitness?
Creo que todavía hay mucho espacio para competir, y cuando hay un nuevo jugador, uno lo siente, pero al final no tanto. Por el contrario, nosotros hemos ayudado a tiendas más pequeñas con proveedores o información. Mi filosofía es que entre más lugares saludables haya, mejor nos va a todos.
¿Como están repartidas las ventas de los locales?
Nuestro negocio es 60% saludable y 40% gourmet. En ese primer grupo lo que más pesa son los productos del día a día, cereales, yogures, pan y en general para desayuno. Pero además, tenemos bebidas calientes como cafés, tés y chocolates.
¿Les gustaría entrar a una nueva categoría?
Gastronomy Market es una cuestión de calidad de vida. Nosotros empezamos con alimentos y hace un año y medio entramos con suplementos alimenticios. Este año, entre marzo y abril, vamos a incursionar en cuidado y aseo personal, con un portafolio que esté en línea con la marca. Ese es el paso lógico a seguir.
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo
Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía
Esta suspensión podría afectar también el empleo; según estimaciones de las compañías, se llegarían a perder entre 80.000 y 85.000 puestos de trabajo