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La empresa actualmente tiene un equipo de perforación en el bloque Mata Mora Norte, con capacidad para trabajar entre 12 y 15 pozos
GeoPark es una compañía latinoamericana de exploración y explotación de petróleo y gas natural, que en Colombia opera desde 2012, y actualmente es la segunda productora en el campo del petróleo. Y hace unos días anunciaron la compra de participaciones en cuatro bloques de hidrocarburos no convencionales en Argentina.
GeoPark firmó el contrato de compras de activos con Phoenix Global Resources, para adquirir una participación no operada, de cuatro bloques adyacentes no convencionales en Neuquén, Argentina. La empresa se quedó 45% del bloque de producción Mata Mora Norte, y el bloque exploratorio Mata Mora Sur. También obtuvieron 50% de los bloques exploratorios Confluencia Norte y Sur, en la provincia de Río Negro.
“Esta transacción es transformacional para GeoPark, añadiendo producción inmediata que aporta valor y crecimiento de reservas, mientras aumenta y diversifica materialmente nuestro inventario de perforación a largo plazo en uno de los sistemas petroleros más prolíficos del mundo”, explicó Andrés Ocampo, CEO de la compañía.
La empresa actualmente tiene un equipo de perforación en el bloque Mata Mora Norte, con capacidad para trabajar entre 12 y 15 pozos durante 2024. Además, esperan agregar un segundo equipo a finales de 2025, con el fin de seguir aumentando la producción. Es importante destacar que en ese punto hay dos oleoductos, y otro en construcción lo que facilita la exportación del petróleo.
“Aproximadamente 90% de las ventas de petróleo son transportadas por oleoducto, con 70% destinadas a exportación y 30% para el mercado doméstico. La producción de gas es aproximadamente 6% de la producción total, con el 50% vendido a terceros y el 50% utilizado para consumo interno”, explicó la compañía.
Operación en Colombia
Desde su llegada a Colombia se han consolidado con la operación del petróleo, y actualmente el activo clave que manejan en el país queda ubicado en Casanare, conocido como el bloque Llanos 34. Además, GeoPark ha descubierto 13 campos y ha logrado perforar más de 235 pozos.
“GeoPark nació para estar a la vanguardia de las compañías independientes de exploración y producción en la región, enfocada en crear valor e impactar de manera positiva a todos los grupos de interés”, dijo Ocampo.
Solamente el bloque de Llanos 34 aporta cerca de 7% de la producción del petróleo de Colombia, lo que posiciona a la compañía como la segunda mayor productora. Además, en 2019, en asociación con Hocol, adquirieron otros cinco bloques de exploración de bajo costo, en la cuenca de los Llanos, muy cerca a la ubicación del bloque.
La empresa también está adelantando exploraciones en Putumayo, desde 2020, en el denominado bloque Platanillo, que es un oleoducto binacional de exportación de crudo.
Para GeoPark Colombia es el país más importante, desde el punto de vista de la producción, es por esto que en 2024 tienen proyectada una inversión entre US$140 y US$170 millones, que busca garantizar el desarrollo del bloque Llano 34, que son entre 18 y 20 pozos brutos.
“Nuestro objetivo es entregar más energía, más valor y más prosperidad compartida”, señaló el CEO de la compañía de hidrocarburos.
De acuerdo con el reporte del primer trimestre de 2024, la compañía reportó ingresos por US$167,4 millones, Ebitda ajustado de US$111,5 y una ganancia operativa de US$84 millones.
“Estos logros financieros y esta disciplina permitieron a GeoPark seguir recompensando a sus accionistas con dividendos trimestrales de US$7,5 millones (US$0,147 por acción) y una exitosa oferta de recompra de acciones de 4,4 millones de acciones a US$10 por acción que se lanzó en el primer trimestre y finalizó en abril de 2024, reduciendo las acciones en circulación aproximadamente en 8%”, detalló la compañía.
Sostenibilidad
En 2023 la compañía logró disminuir 18% la emisión de CO2. Esto se traduce en una reducción de 100.000 toneladas métricas, que se consiguió gracias al funcionamiento de la interconexión a la red nacional, y que le da continuidad al plan de reducción de emisiones.
La empresa asegura que 38,9% de sus empleados son mujeres, y que 47% de los nuevos empleados son féminas. Además, 100% de los empleados son accionistas de la compañía.
“Nos sentimos especialmente orgullosos de todos los logros y reconocimientos incluidos en este reporte, y esperamos seguir logrando resultados cada vez mejores, año tras año, lo que nos ayudará a seguir construyendo un negocio más sostenible”, dijo el CEO, tras presentar los resultados de sostenibilidad.
Diego Yepes, gerente general de la compañía, aseguró que la empresa tiene alrededor de 13 años de trayectoria y espera un crecimiento de 25% para final de este año
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