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En carta remitida a Presidencia, el gerente de EPM señaló la dificultad de liquidez derivada de la opción tarifaria y la mora en pago por concepto de subsidios
John Maya, gerente de EPM, envió un mensaje al presidente Gustavo Petro y le manifestó que es urgente hallar soluciones para hacer sostenible la prestación del servicio de energía en el área atendida por Afinia.
"Como lo hemos venido manifestando en diferentes espacios y comunicaciones, nuestro grupo empresarial y de manera muy especial EPM como matriz, ha estado profundamente comprometido con el desarrollo de los servicios públicos domiciliarios a lo largo de su historia y trayectoria en colombia, y particularmente, pensando en contribuir de manera decidida con el desarrollo de la región caribe y el mejoramiento de su calidad de vida, a pesar de la difícil situación que atraviesa Afinia y la complejidad de su mercado", anotó el gerente de EPM en la carta remitida a Presidencia de la República.
El gerente subrayó que desde la llegada de EPM como accionista, "ha estado comprometida con la operación de Afinia y ha logrado con gran esfuerzo realizar inversiones que, al cierre de 2024, alcanzarían una cifra de $2,9 billones a fin de mantener la prestación del servicio con una mejora gradual en sus indicadores de calidad, logrando una reducción importante en la frecuencia y duración de las interrupciones. Adicionalmente, ha cumplido con todos sus compromisos frente a empleados, proveedores, Gobierno (pago de impuestos) y mercado mayorista de energía eléctrica. Esto ha sido posible gracias a la ejecución de estrategias diferenciadas a través de las cuáles se ha inyectado recursos a Afinia por una cifra cercana a $3 billones".
"De esta manera, EPM está enfocado en la búsqueda de soluciones que le aporten a la sostenibilidad de la empresa dada la dificultad para la recuperación de indicadores de resultado y pérdidas. No obstante, la fuerte acumulación de del saldo de la opción tarifaria y los altos incrementos de los costos de la operación comercial (pagos realizados por Afinia a los agentes de la cadena eléctrica), sumado a la falta de pago de los subsidios por parte del Gobierno, que cubren estratos 1,2 y 3, y la creciente cartera de entidades públicas como escuelas, hospitales y cárceles, entre otros, han tenido un fuerte impacto en la liquidez de la empresa".
Bajo estas circunstancias, tal como lo escribió Maya en la carta a Petro, "todos los esfuerzos realizados han sido insuficientes para lograr la recuperación de la cartera, revertir los indicadores de recaudo y pérdidas y para satisfacer las expectativas generadas en la comunidad. Por lo anterior, EPM ha considerado dentro de las alternativas de solución su disposición para iniciar un proceso con el Gobierno Nacional en el cual éste pueda asumir la operación de Cesar y 11 municipios del Magdalena, territorio en el cual la situación es mucho más compleja en materia de pérdidas y recaudo".
"Lo anterior, porque de no tomarse las acciones y las decisiones necesarias de manera oportuna, se vería comprometida la sostenibilidad de Afinia y por ende la prestación del servicio en su territorio, razón por la cual se reitera la inminente necesidad de aunar esfuerzos y el compromiso de muchos otros actores e instituciones", añadió Maya en su carta.
Finalmente, el gerente de EPM apuntó que "a efectos de desarrollar lo expuesto, respetuosamente proponemos adelantar una reunión a la mayor brevedad posible, con el fin de avanzar en conversaciones que permitan encontrar una solución para la prestación del servicio de energía eléctrica en el área atendida por esta empresa en la región Caribe y en particular, en la alternativa aquí planteada".
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