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La empresa Gestor Inmobiliario desarrollará un centro comercial tipo outlet de 80.000 metros cuadrados en Siberia, que tendrá una inversión de $30.000 millones y que estará terminado para finales de 2016.
De acuerdo con Abdón Espinosa Fenwarth, presidente de la compañía, se busca apostarle al concepto de Premium Outlets, que tiene 65 centros comerciales en Estados Unidos, uno en Canadá, uno en Puerto Rico, nueve en Japón, tres en Corea, uno en Malasia, y uno en México.
La razón por la que Gestor Inmobiliario decidió realizar este proyecto es la oportunidad que ofrece el mercado y que está siendo atendida actualmente por outlets Único, cadena que está presente en Cali, Dosquebradas, Pasto, Barranquilla y Yumbo y que aún no llega a Bogotá y sus alrededores.
Espinosa señaló que buscan que este complejo se convierta en un centro comercial regional, con un diseño tipo ‘Town Center’ realizado por las firmas D3 y Pizano & De Irisarri Arquitectos, para aprovechar los mercados de la capital del país y de los municipios aledaños.
Este centro comercial también contará con un hotel de una cadena internacional, que aún está en proceso de negociación, edificios para oficinas y un parque industrial para 100 firmas llamado Meridian Logistic Park que tendrá 700.000 metros cuadrados y que requerirá una inversión de $40.000 millones.
La empresa también planea construir un parque logístico en Barranquilla que contará con $30.000 millones de inversión y que tendrá un área de 300.000 metros cuadrados.
El presidente de Gestor Inmobiliario dijo que “el crecimiento de la economía colombiana ha creado oportunidades muy grandes en el negocio logístico porque ha habido una importante inversión industrial y una recomposición de la economía colombiana, se han firmado tratados comerciales, se está haciendo inversión en infraestructura y se creó el nicho de la inversión en logística, porque ayuda a reducir estos costos y por eso estamos aprovechando esta oportunidad en los nodos logísticos del país que están en Siberia y Barranquilla”.
Para desarrollar estos tres proyectos, la compañía está lanzando el fondo de capital privado Prologis junto a la Fiduciaria de Occidente, con el que esperan financiar las tres obras.
Más obras para nichos
Gestor Inmobiliario es subsidiaria de Empricol, firma que presta servicios en el área inmobiliaria incluyendo el diseño arquitectónico, la asesoría técnica, la construcción, la promoción, gerencia y ventas de los proyectos.
Esta empresa desarrolló este año el proyecto Club Platino Senior Living en Bogotá, un club house dedicado al segmento de adultos mayores.
Abdón Espinosa afirmó que este proyecto resultó del cambio en la composición demográfica del país, ya que aproximadamente 10% de la población es mayor de 60 años y en Bogotá hay más de 800.000 personas. “El mercado también resulta del cambio en la composición de las familias porque antes el número de hijos era mayor. Por estas razones hay personas que quieren vivir en comunidad y tener servicios en un mismo lugar sin necesidad de salir”.
La compañía quiere seguir desarrollando este tipo de proyectos en el país, para lo que está estudiando otras ciudades como Barranquilla. En esa ciudad ya se está realizando un conjunto residencial con diversos servicios que puedan ser atendidos sin salir de la casa, pero Espinosa destacó que no está restringido al segmento senior, pues está dirigido a las familias que quieran tener un extenso portafolio de servicios al interior de su lugar de residencia.
Único sumó seis espacios en 2013
En abril pasado el Centro Comercial Único inauguró su primer complejo en Villavicencio, que cuenta con más de 30.000 metros cuadrados y 100 locales comerciales, y está ubicado en la salida de Villavicencio hacia el municipio de Puerto López. Entre los servicios que ofrece este centro comercial tipo outlet están plazoleta de comidas, zona de juegos, parqueaderos gratuitos y jardines con senderos ecológicos. Entre las marcas que están en el espacio están Silver Store Levi’s, Gino Passcalli, Chopper Diesel, Azúcar, Rifle, Croquet, Color Siete, ELA, Facol, Totto, Totto Tú, Tennis, American Brands y Onda de Mar.
La opinión
Abdón Espinosa Fenwarth
Presidente Gestor Inmobiliario
“Para centros comerciales tipo outlet hay oportunidad en todas las ciudades del país porque hay una sola cadena en el mercado”.
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