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Movida del Grupo Gilinski por Nutresa
INDUSTRIA

Gilinski cederá el control de Nutresa y se quedará con una participación total de 12%

martes, 23 de julio de 2024

Movida del Grupo Gilinski por Nutresa

Foto: Gráfico LR

El empresario caleño recibirá cerca de US$4.000 millones por la transacción con sus socios árabes, además de quedarse con 12% de la multilatina de alimentos

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Luego de dos años y medio de ires y venires, Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) y acuerdos, el Grupo Gilinski acaba de firmar la cesión del control del Grupo Nutresa, empresa que adquirió tras una seguidilla de OPA y un acuerdo con el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA.

Los Gilinski cederán el control de la multilatina de alimentos a una compañía de la familia real de Emiratos Árabes, que luego la transferirán a IHC Capital Holdings, la empresa socia con la que lanzaron las OPA sobre las firmas del GEA. LR tuvo acceso a las aprobaciones de las autoridades de competencia de una movida que tasó a la multilatina en unos US$11.000 millones.

Después de intercambios accionarios y saldos de deuda, el Grupo Gilinski quedaría con un 12% de Nutresa y con cerca de US$4.000 millones. Las operaciones ya fueron aprobadas por las autoridades de competencia de los distintos países, según altos ejecutivos del GEA. La Junta Directiva de Nutresa quedaría presidida por Jaime Gilinski, mientras que su hijo Gabriel permanecería en el órgano directivo.

La Superintendencia Financiera le pidió información relevante a la multilatina, pero el holding de alimentos respondió que es un acuerdo en desarrollo entre socios que trasciende a la alta gerencia de la empresa, pero tampoco desmintió nada.

Vale recordar que, tras el Acuerdo de Madrid, el cual puso fin a las disputas del GEA con los Gilinski, 99,3% de la participación accionaria de Nutresa quedó en manos de la familia caleña y de los emiratíes.

A ese porcentaje se llegó tras varias operaciones en las que los árabes y los Gilinski invirtieron más de US$2.500 millones desde la primera OPA por Nutresa, la cual fue presentada el 10 de noviembre de 2021, hasta el Acuerdo de Madrid con el GEA, que finalizó con una OPA por el Grupo Nutresa que se lanzó este año. De esta oferta, en la que se consiguieron 102,9 millones de acciones de la multilatina, Sura y Argos les correspondió pagar por más de 46 millones de acciones del holding.

En el caso del Grupo Gilinski, se asumió el pagó de los 56 millones de títulos restantes. Si se toma en cuenta que se ofreció US$12 por acción, y suponiendo que todas se pagaron en esta moneda, en total se desembolsaron US$670 millones.

A esto se les suman los US$2.500 millones iniciales, que se utilizaron para lanzar las OPA que arrancaron en 2021. Es decir, hubo una inversión de cerca de US$3.100 millones, entre lo que puso el banquero y los jeques.

Al final, los socios tasaron a Nutresa en alrededor de US$11.000 millones y, tras cruzar cuentas, Gilinski recibirá US$4.000 millones y 12% de la compañía.

Movida del Grupo Gilinski por Nutresa
Gráfico LR

Las movidas de Nutresa

El mercado intuía que podían venir nuevas movidas en la empresa, tras los cambios en la Junta Directiva y el anuncio que hizo la misma firma de la recepción de ofertas por unidades de negocio.
En el cuadernillo con el que se realizó la última OPA, se mencionó la posibilidad de que el Grupo Gilinski pudiera desinvertir o no en algunas de las divisiones que componen a la multilatina de alimentos.

Al igual que en las OPA anteriores se dejó abierta la posibilidad de hacer inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio, o la búsqueda de alguna alianza estratégica. No obstante, en el documento de la quinta OPA se especificó en donde podrían darse esos movimientos.

“Jgdb y Nugil, al igual que cualquier inversionista con una participación relevante en una compañía, podrán evaluar la conveniencia o posibilidad de hacer inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio del Emisor, vender activos del Emisor o realizar alianzas estratégicas con inversionistas locales y/o extranjeros”.

LOS CONTRASTES

  • Jhon TorresDir. investigaciones económicas en Native Capital Management

    “Era una jugada previsible, porqueel foco de las inversiones a largo plazo del Grupo Gilinski siempre han sido en los sectores financiero e inmobiliario”.

  • Yovanny Condecofundador de Finxard

    “El músculo financiero es de los árabes. Se apoyó en ellos y, una vez concluye su función como gestor de la compra, materializa sus utilidades y cede el control a los verdaderos dueños”.

Luego de conocerse el interés para comprar de manera segmentada las líneas de negocio de Grupo Nutresa a finales de mayo, ayer se dio a conocer la movida con los emiratíes. Tras ceder el control de la multilatina a una compañía de la familia real, se transferirá el conglomerado de alimentos a IHC Capital Holdings, que está en cabeza del jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, presidente de Abu Dhabi Investment Authority.

“El foco de las inversiones a largo plazo del Grupo Gilinski siempre ha sido el sector financiero, con aproximadamente 60%, y sector inmobiliario con 25%; entonces, ellos no tenían experiencia en ese sector de alimentos, por lo tanto se convirtieron en solo intermediarios estratégicos del negocio con una ganancia muy importante”, explicó Jhon Torres, director de investigaciones económicas en Native Capital Management.

Algunas de las unidades de negocio de Nutresa no son indispensables para los socios árabes de Gilinski, por lo que el mercado espera que se dé una venta de las líneas de negocio por separado.
Ya se conocía que algunas multinacionales mostraron interés en la compañía que vale más segmentada que en conjunto.

La multilatina tiene un universo de más de 60 marcas que llegan a 19 países

La multilatina le da un alcance a 19 países con más de 47 plantas de producción. El holding tiene nueve categorías diferentes, que le permite tener una participación en el mercado colombiano de 50,2%.

Entre esas se encuentran cárnicos, galletas, chocolates, cafés, Tresmontes Lucchetti, alimentos al consumidor, helados, pastas y otros. Solo con la línea de cárnicos, la compañía participa en 55,1% del mercado doméstico, con marcas como Zenú, Ranchera, Rica Rondo, Pietrán, Cunit, Blue Ribbon, Berard, Hermo y Setas de Cuivá, entre otras.

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