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La aerolínea prevé estar operando en diciembre con entre 60% y 65% de su capacidad y en 2021 espera tener un 80% completado
Debido al cierre de las terminales aéreas por el avance del covid-19, las principales aerolíneas buscan alternativas para mantener su vuelo. Si bien hace unos días Avianca declaró que necesitaba apoyo del Gobierno, ahora Latam Airlines también pide un crédito directo que le otorgue liquidez.
Santiago Álvarez, CEO de la compañía para Colombia, habló sobre esta ayuda y los principales retos que ha traído la pandemia en el sector.
¿Cuál es la situación de Latam en América? ¿Y en Colombia?
Todas la aerolíneas en el mundo están en riesgo. Como sector, en este momento enfrentando la peor crisis de nuestra historia. Actualmente Latam Airlines está operando menos del 5% de su capacidad total concentrado en los mercados de Chile y Brasil que aún mantienen sus cielos abiertos. En el resto de países donde operamos Argentina, Colombia Ecuador y Perú el 100% de nuestras aeronaves se encuentran en tierra sin posibilidad de hacer vuelos nacionales e internacionales.
¿Van a devolver rutas en Colombia?
Nosotros estamos comprometidos con el país, ahora mismo estamos esperando cómo evolucionan las decisiones del gobierno Colombiano. Ya se extendió una vez la medida de aislamiento y ahora mismo hay mucha incertidumbre sobre que puede pasar a partir del 11 de Mayo. Desde Latam Colombia tomamos la decisión de cancelar toda nuestra operación de Mayo y estamos armando nuestro plan de reactivación de vuelos nacionales a partir del 1 de Junio.
¿Cuándo creen que se normalizará la situación del transporte aéreo en la región?
Es muy difícil saberlo. Cada gobierno toma sus propias definiciones con base en el avance de su propia curva de contagio e incluso cada uno tiene su propia visión sobre el balance entre salud y economía. Lo cierto es que una vez se reabran los cielos, el proceso de recuperación de la demanda será lento. En Colombia estimamos que de acá a diciembre estaremos operando entre 60 y 65% de nuestra capacidad y en diciembre del 2021 estaremos operando cerca del 80% de nuestros vuelos habituales.
¿Cuál es su estado de pérdidas y ganancias?
En este mismo momento, en Latam Colombia nuestros ingresos son casi cero, pero tenemos que cubrir nuestros gastos fijos que representan alrededor del 50% de la estructura de costos. Pagamos nómina, mantenimiento de nuestros aviones, financiación de flota, impuestos, entre otros. Internamente estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para preservar los puestos de trabajo y nuestra caja.
¿Están de acuerdo con que el Gobierno colombiano entre a salvar a las aerolíneas?
Nosotros como segundo operador del mercado estamos en conversaciones con el gobierno colombiano para buscar ayuda financiera que nos proporcione liquidez. Pensamos que deberían ser créditos directos otorgados por el gobierno con periodos de gracia de hasta 12 meses y plazos de pago de al menos 10 años. Este soporte es clave para sobrevivir esta crisis y poder garantizar el servicio de transporte aéreo hacia adelante manteniendo niveles sanos de competencia en Colombia.
¿Podría salvarse solo Avianca que domina el mercado?
Creemos que el gobierno de Colombia tiene una visión de sector y no de empresa. Aquí existen varios operadores y cada uno tiene un rol distinto abarcando aviación regional, low cost y tradicional. Garantizar la competencia es fundamentar para equilibrar el mercado y buscar el mejor beneficio para el consumidor.
¿Cómo les va con el transporte de carga?
Actualmente la única línea de negocio que funciona es el negocio de carga pero eso no es suficiente para sostener toda la estructura.
En Colombia tenemos una compañía carguera que continúa trabajando para garantizar la cadena de suministro y comercio exterior del país. Actualmente estamos exportando flores y frutas e importando medicamentos, elementos de protección, electrodomésticos, autopartes entre otras. En el mercado doméstico, estamos utilizando aviones de pasajeros para transportar carga en bodegas y asientos de pasajeros, transportando víveres y medicamentos para zonas apartadas como San Andrés y Leticia, siguiendo todos los lineamientos de seguridad impuestos por la autoridad.
A través de la operación carguera, también hemos colaborado con el Ministerio del Interior, donando el transporte de 3,350 mercados (64 toneladas) del programa “Colombia te cuida, un millón de mercados” beneficiando a poblaciones como Buenaventura y Corozal.
¿Qué argumento puede convencer a los gobiernos de ayudar a las aerolíneas o que entiendan la gravedad del asunto y su impacto en la economía?
Las aerolíneas jugamos un rol importante en la sociedad y en el desarrollo económico de los países. Conectamos ciudades y países, facilitando negocios e inversión, y funcionamos como motor del turismo. En el caso de Colombia prestamos un servicio público esencial y esta industria genera alrededor de 75.000 empleos directos y otros 520.000 entre indirectos e inducidos, todos ellos actualmente en riesgo si no encontramos alguna figura para asegurar la continuidad de la industria.
¿Necesitan todas las aerolíneas un plan de rescate en el que no solo se den créditos sino exenciones de algunos impuestos y otras medidas?
Todas las formas de ayuda son bienvenidas y el gobierno Colombiano ha trabajado con celeridad para ofrecer beneficios que son valiosos para el corto plazo como eliminar el cobro de parqueo de nuestras aeronaves, bajar los aranceles de piezas de aviones por 6 meses a cero porciento y la reducción del IVA de tiquetes aéreos de 19% a 5%, que tendrá un impacto positivo en el costo del tiquete de cara al pasajero hasta Diciembre 31 de 2021. Pero la recuperación de esta crisis será lenta, estimamos que tomará al menos 2 a 3 años y teniendo en cuenta esto se requieren medidas de mayor impacto y duración, como estos créditos de largo plazo que proponemos para salir adelante.
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