MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La tecnología funciona como un agente de transparencia y entorno más inclusivo y diverso es más creativo y productivo.
En el marco del Cisco Live, la conferencia anual de Cisco que reúne a expertos en tecnología, se hablará sobre las tendencias digitales en América Latina como IoT, cloud, data center, e inteligencia artificial, así como la importancia de impulsar la digitalización por parte de los gobiernos y el sector privado.
En ese sentido, Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina, indicó que hay tres elementos a tener en cuenta para que la digitalización de un país sea exitosa. El primero tiene que ver con los procesos del Gobierno, es decir, que los servicios que ofrece el Estado a los ciudadanos deben ser digitales para que la administración sea más eficaz y rápida.
Esto se debe a que la tecnología funciona como un agente de transparencia y, además, ofrece mecanismos eficientes de cercanía al ciudadano, sobre todo en la provisión de servicios públicos y acceso a la información del gobierno. Un ejemplo claro de esto es la facturación electrónica, que su implementación en la región se ha masificado en los últimos años.
El segundo aspecto tiene que ver con la digitalización de la industria, lo que aumentará la producción a la vez que se disminuyen los tiempos, que se verá traducido en una mayor competitividad. Que la industria sea más competitiva se traduce en un mejor PIB local, explicó Botifoll. En este sentido, las compañías no solo desarrollan nuevos productos y servicios, sino que también impactan en la vida y el trabajo de las personas. Sumado a esto, la digitalización de las ciudades es un reto en toda la región, pues si la empresa mejora sus procesos, las urbes deben hacer lo mismo.
"En América Latina pasa lo mismo. La magnitud de las ciudades es cada vez más grande. Se tiene que pensar en cómo mejorar la movilidad, generar modelos de negocios nuevos acorde a este desarrollo urbanístico. La tecnología ofrece herramientas para lograrlo", expresó.
El último punto es la inclusión social, en el que el presidente recalcó que un entorno más inclusivo y diverso es más creativo y productivo. Bajo este panorama, la juventud debe recibir las herramientas necesarias para desarrollar habilidades digitales, con las cuales podrán tener un valor agregado con respecto a otras generaciones. Frente a este aspecto, se dio a conocer que el principal obstáculo del desarrollo tecnológico es la falta de talento o mano de obra calificada.
Sin embargo, el principal problema en la región para lograr estos tres objetivos es la infraestructura, en la cual, si bien ha mejorado la inversión, todavía hay que hacer más para que la conectividad sea universal. A pesar de la inestabilidad política que presentan varios países, Botifoll expresó que la digitalización es un tema transversal, que tanto gobiernos de derecha como de izquierda han entendido que es un "tren del cual no se pueden bajar".
Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023
Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander
Las autoridades laborales brasileñas dijeron el miércoles que encontraron a 163 ciudadanos chinos trabajando en ese estado en una de las fábricas