MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Supersalud será la entidad supervisora de la administración que ejercerán los interventores sobre 50,4% de los afiliados totales al sistema
Con la reciente intervención a S.O.S EPS, el Gobierno Nacional quedó a cargo de 25,8 millones de afiliados al sistema de salud, que representan 50,4% sobre el total de usuarios registrados en el país.
Los expertos coinciden en que el Estado no había tenido tantos afiliados a su cargo en la historia recientey ahora se genera inquietud por la calidad con la que se prestará el servicio y por quién vigilará el desempeño de los interventores que sustituyeron a los representantes legales y a las juntas directivas de las EPS.
Paúl Rodríguez, docente de la Universidad del Rosario e investigador, señaló que “la Superintendencia de Salud empieza a ser la dueña de todo. Eso es lo que hace supremamente extraña la situación actual”.
El experto agregó que “el sistema podría funcionar bajo la lógica actual (todas las EPS siendo públicas), el problema es que quien tiene la labor de vigilancia, en este momento, tiene el control de una buena parte del sistema”.
Añadió que, “en principio, otras entidades pueden vigilar a las EPS intervenidas porque son empresas, entonces todavía queda la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, algunas tienen manejos financieros, por lo que la Superintendencia Financiera, potencialmente, podría entrar a vigilar muchas de las cosas que hacen”.
En cuanto al desempeño del servicio, la Supersalud es la única con competencia sobre las aseguradoras bajo control del Estado.
Ramón Abel Castaño, médico y consultor en sistemas de salud, mencionó que “eso siempre ha sido así, la Superintendencia de Salud ha vigilado hospitales y EPS públicas.Lo que deja dudas es si el superintendente, Luis Carlos Leal, está completamente alineado con el Gobierno y habría que ver como ejerce esas funciones de vigilancia y control”.
En una última instancia, de acuerdo con el experto, la supervisión recaería sobre las organizaciones de pacientes y las asociaciones de usuarios, que no tienen partido ni posición ideológica.
La cobertura total de la población, a juicio de expertos en el sector, es uno de los mayores logros del actual sistema. Sin embargo, tal como lo señaló Eduardo Lora en el texto Economía Esencial de Colombia, “el mayor acceso había elevado el gasto, generando una situación de crisis financiera”.
El argumento de la Superintendencia de Salud a la hora de tomar el control sobre las EPS, precisamente, ha sido la mala situación financiera de estas compañías que, desde su perspectiva, implica un riesgo para la atención de los afiliados y la salud de los colombianos.
La ecuación se mantiene con las mismas variables: millones de usuarios demandando servicios con los mismos presupuestos disponibles. ¿Entonces habrá una diferencia ahora que las EPS con más usuarios son controladas el Estado?
Julio Alberto Rincón, interventor de la Nueva EPS, reveló que el presidente Petro ordenó que no hubiese una sola muerte bajo la intervención del Estado.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica