.
Foro LR 'Oportunidades para acabar con la pobreza digital
COMUNICACIONES

Gobierno y operadores deberán "trabajar como un matrimonio" para desplegar 4G

jueves, 10 de noviembre de 2022

En el panel sobre pobreza digital se tocaron los puntos clave que retratan la situación de conectividad en Colombia, así como los retos a enfrentar desde sector público y privado

En el marco del Foro LR 'Oportunidades para acabar con la pobreza digital', desarrollado este jueves en el Hotel Four Seasons Casa Medina, se discutió sobre la pobreza digital con un panel de cuatro invitados: Saúl Kattan, alto consultor presidencial para la transformación digital; Marcelo Cataldo, presidente de Tigo; Raúl Katz, experto consultor de telecomunicaciones y tecnología; y Margarita Henao, presidenta de Daviplata.

En la conversación se tocaron varios puntos clave sobre el panorama de la conectividad en Colombia y cómo avanzar en esta materia desde el sector público y privado.

En la percepción de Saúl Kattan, los precios de los espectros no han sido del todo competitivos. Pero hay varios factores que impactan y no se trata solo del espectro y el Gobierno. "Hay 150% de terminales frente a lo que es la población. No hay conectividad por mala gestión de gobiernos anteriores y el factor de ego de los operadores, quienes ahora sí están compitiendo diferente".

El consultor también dijo que "a pesar de los esfuerzos, la conclusión es que tenemos 50% de conectividad, es decir, no han funcionado del todo". El experto habló también sobre la llegada de la banda de 6G, que será libre y se apoyará a pequeños operadores desde el Wifi. "Creemos que hay otras opciones para complementar la conectividad. Hay que abrir la posibilidad a muchos operadores", señaló Kattan.

Por su parte, Raúl Katz tocó el punto de la posibilidad de que los operadores compartieran el espectro por un bien común. "En la compartición de espectro hay una teoría de juego. Una cosa es lo que dice el Gobierno y otra cosa es los acuerdos de los operadores". Y, aunque podría ser viable, es un camino con mucho trabajo por delante. "Desde el momento que un Gobierno dice esto, hasta que comienza a ejecutarse es todo un proceso, no es sencillo. Nos va a llevar tiempo hasta que se materialice el hecho de que el efecto para todos es mejor que solo para unos cuantos", señaló Katz.

El experto indicó también, que no necesariamente hay una relación indirecta entre el costo del espectro y el PIB del país; lo que sucede es que hay una cadena compleja en la que inevitablemente esto genera menos inversión en conectividad 4G y, por consiguiente, la brecha digital no se cierra de la forma que se quisiera. Entonces, también se limitan crecimientos de diferentes sectores.

En la opinión de Katz, en este momento hay que determinar los objetivos para que estos se mantengan en el próximo ciclo electoral para así establecer un consenso social.

Mientras que algunos factores a destacar por Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, empiezan con el compromiso de los operadores de telecomunicaciones. "La primera tarea del operador es invertir, desde Tigo hemos hecho la tarea".

Entre tanto, el ejecutivo habló sobre esa posibilidad de compartir el espectro, mencionada por el experto Katz. "En 2013 se hizo la licitación de 4G y la tenemos compartida con Telefónica y ETB, pero creo que el espectro se puede compartir, es una buena idea". Además, Cataldo dijo que todo se trata de un "trabajo con el Gobierno, que es como un matrimonio, porque esto habilita otros ecosistemas que contribuyen en el PIB".

El desafío de los precios competitivos que enfrentan las telecomunicaciones también hace parte del panorama. Según afirmó el presidente de Tigo, en la pandemia, incrementó 40% el uso de las redes y a tres años la cifra va en 150% y el incremento de precio no se reflejó, porque los ajustes de precio recientes se deben a la inflación. "Hay un desafío en el que los ingresos de los operadores no crece igual que la necesidad de la inversión, es ahí donde veo el papel del Gobierno, para que más dinero se refleje en esa antena que se está saturando", comentó Cataldo.

Margarita Henao, presidente Daviplata, destacó el proceso que lleva el sector financiero gracias a la transformación digital. "Empezamos diez años atrás por una apropiación digital en los Nokia 1100 que logró aprovechar la tecnología para generar inclusión financiera, esto tuvo efectos en la reducción de la pobreza porque tiene una serie de ventajas que reducen costos de transacción y se da acceso en lugares donde no había posibilidad de acceder a servicios financieros" explicó. "En aquel momento estábamos en 50% y hoy estamos en 90%. Todo esto se dio gracias al trabajo en conjunto con las telecomunicaciones", agregó la ejecutiva.

Y es que la conectividad también tiene relación con la pobreza general, "cuando vemos la pobreza en general, la inclusión financiera tiene un papel importante. Con este Gobierno en particular podremos hacer muchas cosas juntos. Por ejemplo, enviar de los subsidios a través de estas plataformas", dijo Henao.

En este sentido, la presidenta de Daviplata hizo énfasis en que la cobertura en inclusión financiera ha logrado importantes pasos, y lo que falta hoy es por cuenta de la conectividad. "Hoy tenemos 15,7 millones de clientes. Lo que falta tiene que ver más con la conectividad que con otra cosa, porque la facilidad está. Hay 3 millones de usuarios a través de teléfonos básicos. Los móviles, las telecomunicaciones y la conectividad son indispensables para avanzar con mayor inclusión y cierre de brechas en todos los sentidos", indicó.

Los puntos clave tocados en el panel retrataron un panorama de lo que viene en materia de conectividad 4G para Colombia, evidenciando que el principal desafío es equilibrar los costos de espectro para poder invertir más en 4G, ¿cómo? Katz sugirió menos carga tributaria; Tigo abrió su disposición a trabajar de la mano con el Gobierno para trazar objetivos en este campo, al igual que Daviplata.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 21/11/2024 El mercado de motocarros registra un decrecimiento de 0,4% frente a cifras de 2023

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades

Medios 22/11/2024 Las cuatro primeras emisoras de radio hablada suman más de 3,4 millones de oyentes

El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos

Entretenimiento 20/11/2024 Colombia cuenta con 15 operadores autorizados en el mercado de apuestas en línea

El mercado está liderado por BetPlay, con una participación de 51,43%, seguido por Wplay (14,5%) y Codere (11,7%). El top 5 lo completan Yajuego (5,27%) y Rushbet (4,7%)