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Con su aterrizaje en el país, la plataforma inmobiliaria espera, hacer cada mes compras de 12 a 15 espacios de forma inmediata
Gojom, la plataforma inmobiliaria peruana de compra y venta de inmuebles, ingresó a Colombia después de unos meses de vida en su país. De acuerdo con Andrés González-Olaechea, co-CEO y cofundador de la compañía, explicó que su arribo se dio porque es un mercado muy atractivo.
¿Cuál fue la idea de la que nació la plataforma?
Esto inició como todo emprendimiento de una idea de nuestros socios, revisando que podemos hacer con big data dentro del mundo inmobiliario. Nos dimos cuenta de que había un bache muy grande en el mercado, las personas no tienen muy claro cuánto vale un inmueble. Esto genera dos cosas, primero, no se logran comercializar las propiedades muy rápido, y, segundo, es poco eficiente en términos de inversión.
¿En qué época fue esto?
Empezamos con esto en marzo del año pasado, en temas de desarrollo y se tardó unos ocho meses. Hoy somos un ‘one stop shop’, donde encuentras desde tasación, el índice de negociabilidad y también diferentes servicios financieros como préstamos, compra inmediata, línea de clasificados, entre otros. Salimos al mercado en enero.
¿De qué se trata el servicio de negociabilidad que tienen?
Hemos creado una tecnología de predicción. Esto quiere decir que puede prever si el inmueble es muy, poco o medianamente negociable con base en algoritmos que tienen más de 50 variables. Esto permite saber si el dueño de la propiedad va a poder negociarla o no.
¿Por qué decidieron entrar a Colombia?
Es un país interesante a nivel de innovación. Es uno de los tres países más innovadores de América Latina y donde las startups suelen crecer mucho. Queremos ser parte de eso. También se encuentra el talento, si nosotros queremos seguir innovando y creciendo el acceso a este es muy importante. Tercero, el mercado colombiano es muy maduro, es seis veces más grande que el peruano en bienes raíces, el acceso a crédito es mucho más fuerte.
¿En qué segmentos trabajan ustedes?
Lo que son propiedades están en nuestra plataforma, ya sean apartamentos, casas, locales comerciales, inmuebles industriales y demás. Sin duda el más importante y el que más movimiento tiene es el de vivienda, cerca de 95% del volumen en oferta viene de este segmento. En Colombia entramos en todos los segmentos y en todas las ciudades del país. Hemos llegado con cerca de 30.000 inmuebles y debería ir subiendo hasta 80.000 o 90.000 para junio.
¿Han tenido inversión o planean hacer una ronda próximamente?
Estamos abriendo una serie A, que estamos terminando de estructurar. En los próximos días deberíamos abrir formalmente la ronda. Hace varios meses tuvimos una ronda pre semilla de US$300.000, pero esta va a ser mucho más grande.
¿Cuáles son sus planes de expansión en la región?
Sí tenemos varios países en la mira: México y Ecuador principalmente. Hemos creado una tecnología que nos permite expandirnos rápidamente, podemos entrar a un país cada 25 o 30 días. Con esto queremos ser los líderes en Latinoamérica.
¿Qué expectativas tienen para el cierre de año?
Nos gustaría estar dentro de las tres plataformas con mayor oferta en el país. En compra inmediata nos gustaría rondar cerca de las 12 a 15 transacciones mensualmente a final de año. También debemos estar cerca de unas 300.000 a 400.000 visitas en el portal.
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