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De acuerdo a las últimas cifras de Fenalco para el año pasado, más de 5,3 millones de llantas entraron al país provenientes de China, India, Tailandia, Brasil y Perú. Esto, debido a la creciente demanda que se vio en el sector.
Para el gerente gremial del sector automotor de Fenalco, William Alfaro, “este mercado había tenido un crecimiento de 16,4% en comparación de los años anteriores. Sin embargo, con la puesta en marcha de la Reforma Tributaria se ha visualizado una evidente reducción en la compra de llantas”.
En el segmento de las llantas PCR, que son neumáticos para vehículos pequeños, Goodyear pudo consolidarse en el primer lugar con una venta total a 440.289 unidades en el año pasado. Esto, debido a sus líneas de promoción para algunos autos y sus últimas llantas de alto rendimiento.
Al podio de las más vendedoras también subió Hankook con 358.653 llantas, seguida de Michelin, con 346.243. Carlos Cruz, gerente comercial de Hankook Colombia, indicó que estos resultados se deben “a que cambiamos los esquemas de comercialización, pues pasamos de comprar llantas importadas a traerlas directamente. En este primer trimestre hemos tenido unas ventas fuertes que se deben a la buena calidad del producto”.
En el cuarto y quinto lugar de las empresas con mayores despachos a clientes en 2016 están Pirelli y Gt Radial, respectivamente, las cuales tan solo lograron consolidar una entrega de 369.903 llantas al cierre del año pasado.
Por su parte, en cuanto al segmento de las llantas TBR, o unidades para vehículos de carga pesada; Icollantas, Goodyear, y Redllantas fueron las marcas con mayor distribución de unidades el año pasado.
A pesar de que lograron vender más de 390.775 unidades, tuvieron una reducción respecto a las llantas para vehículos pequeños o particulares.
“La desaceleración económica ha causado una evidente reducción de la demanda y ha producido, además, un desplazamiento de la demanda hacia marcas de Nivel 3, es decir, de vehículos pequeños”, indicó Alfaro.
Cabe señalar que en el segmento de llantas sellomáticas de rin 20 y 22,5, Hankook ocupó el octavo lugar, seguido de Internacional de Llantas y Pirelli, pues sus ventas tan solo alcanzaron 38.564 unidades.
Ante este panorama, según Fenalco, se espera que el mercado al cierre de este año crezca 4% respecto a las cifras del año pasado. Sin embargo, si los pronósticos son exactos, para 2019 empresas del sector le apuestan a vender más de 7,2 millones de unidades, entre llantas para vehículos pequeños o particulares y de carga pesada.
La opinión
Carlos Cruz
Gerente Comercial de Hankkok Colombia
“Cambiamos los esquemas de comercialización, pues pasamos de comprar llantas importadas a traerlas directamente”.
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