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Donde todavía necesitamos trabajar mucho en Colombia es en los medios de pago digitales.
Uno de los grandes retos que tiene el país en su transformación digital es generar talento humano con habilidades digitales, así lo dijo Adriana Noreña, vicepresidente para Google Hispanoamérica a LR en el marco del evento Crece con Google, que se realiza en Medellín el 30 y 31 de julio.
¿Cuántos usuarios tiene Google en Colombia y cuál es su importancia?
La gente en internet es completamente libre para elegir para dónde va y lo que puedo decir es que somos preferidos por más del 80% de usuarios de la web. En el caso de Colombia, que fue donde abrimos nuestra cuarta oficina, la penetración del internet ha aumentado, por lo que el número de usuarios ha crecido.
¿Tienen pensado hacer alguna inversión en el país?
Nuestro plan es invertir en las capacidades para empoderar al ecosistema de internet, que son los anunciantes, los generadores de contenido y los usuarios. Es decir, que mejore la experiencia de los usuarios, que los anunciantes tengan un buen retorno de su inversión y que los generadores reciban el dinero por un buen material.
¿Cuántas personas piensan capacitar?
En los próximos dos años esperamos capacitar a 25.000 personas en habilidades digitales. Lo que vemos es que hay una gran deficiencia de talento calificado, pero esto no es solo un problema de Colombia, otras naciones de América Latina sufren lo mismo. A través de talleres, workshops o de herramientas online vamos a invertir de una manera escalable. En Argentina, por ejemplo, ya fueron capacitadas más de 100.000 personas.
¿A qué se debe esa deficiencia en el personal calificado?
Si te remontas al pasado, marketing digital no estaba en los planes de estudio de las universidades. Otro factor es que el mundo digital creció tan rápido que la oferta de talento no llegó a tiempo. El talento se vuelve demasiado escaso. En siete años, 90% de los trabajos demandarán habilidades digitales, por eso hay que invertir en capacitación.
¿Algún producto nuevo de Google llegaría a Colombia?
Nuestra idea es lanzar productos globalmente. Entonces a no ser que haya que adaptar algo particular por una ley, nuestros productos llegan a Colombia al mismo tiempo que en otros países. Hemos hecho varios lanzamientos en la parte de anuncios que han llegado a Colombia.
Comparado con otros países de la región ¿cómo ve la transformación digital del país?
Inicialmente fue más lenta. Hace unos cinco años porque la penetración de internet no llegaba al 30%. Esto cambió y se aceleró en los últimos años. Para que esto sucediera fueron importantes ciertas acciones del gobierno y la masificación de los smartphones, así más gente tuvo acceso a internet. Además, el precio de los planes de datos ha disminuido debido a la competencia.
¿Cuáles son las principales barreras?
Donde todavía necesitamos trabajar mucho en Colombia es en los medios de pago digitales. Todavía el efectivo circula mucho. En Brasil hace diez años era así, pero ahora no tanto. Se usa un teléfono para pagar o códigos QR. Sin duda, la gran barrera es el talento calificado, sobre todo para las pymes, si quieren buscar una transformación digital y ser más productivas, deben ser bien gestionadas por experto en la materia. Google está invirtiendo, pero necesitamos ayuda de las empresas públicas y el sector privado.
¿Qué ofrece Google para las Pymes?
Google My Business sirve para que los pequeños negocios tengan presencia online. Pueden ser fácilmente encontrados en el buscador. Tenemos más de un millón de usuarios en América Latina. La idea es que todas las pymes y los start ups estén en esta plataforma.
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