MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Daniel Zapata, vocero de GoPro para la región Andina y Panamá, habló con LR sobre la disminución de ventas que tuvo la marca durante el momento de cambio de distribuidor
Una de las marcas de cámaras cambió la forma como se grababan videos y se tomaban fotografías en movimiento. Es reconocida por ser la cámara ideal para los deportes extremos y quiere cambiar la perspectiva que tienen sus clientes por lo que esperan convertirse en una herramienta para el día a día a la que cualquier persona pueda acceder.
Daniel Zapata, vocero de GoPro para la región Andina y Panamá, habló con LR sobre la disminución de ventas que tuvo la marca durante el momento de cambio de distribuidor, las apuestas que tendrán el próximo año para hacer crecer los números, las cámaras que mueven mensualmente y las apuestas por regiones diferentes en el país para tener un mayor reconocimiento.
¿Cómo fue el proceso de transición de distribuidor y cómo los afectó?
Inicialmente teníamos una compañía que se llamaba Sport Optic que manejaba Chile y Colombia, pero para darle mayor foco al país y buscar diferentes canales de venta que no se estaban logrando con ellos, se define que se inicie la operación con el distribuidor actual que es ATC Colombia S.A.S.
Por esta acción los números de 2017 son bastante sesgados porque enero y febrero fueron meses en donde prácticamente no hubo venta y marzo y abril fueron momentos de transición por lo que se perdieron cuatro meses.
¿Los números entonces fueron negativos este año?
Al hablar de crecimiento este no ha sido malo porque a pesar de eso hemos tenido un crecimiento a la fecha de 204% comparando con el promedio de venta que se tenía en 2016 que era de más de $800 millones mensuales, en lo corrido del año vamos por debajo de esta cifra pero se están vendiendo más productos por los ajustes al público que decidimos hacer. Por eso en 2017 cerraremos con ventas cercanas a $1.200 millones y $1.300 millones en Colombia y en 2018 el objetivo es lograr entre $2.500 millones y $2.700 millones.
¿Cuál es el plan estratégico para alcanzar este crecimiento teniendo en cuenta que el segmento de cámaras decrece?
Lo primero es mantener y fortalecer el mercado que tenemos actualmente a través de los retailers como Alkosto, Ktronix, Falabella y Japón. También queremos lograr este crecimiento a través de otros mercados como San Andrés por ser una potencia turística que podría llegar a mover entre US$700 millones y US$750 millones al año para GoPro, por eso ya lo estamos trabajando a través de Almacén Jacobo que en seis meses vendió entre US$300.000 y US$350.000.
¿Además de San Andrés qué otra región están mirando?
Otros de los territorios por los que apostaremos es la Costa, Valle del Cauca, el Eje Cafetero con posibles alianzas que queremos lograr con retails representativas de estas zonas como Olímpica, SAO y La 14, porque queremos que Bogotá, que tiene 60%, tenga menor participación pero los mismos números en ventas que se están tendiendo actualmente.
Empezamos a entender más el mercado por eso este año no queremos que nos sigan segmentando como cámara de acción, sino para la cotidianidad y llegar a ser complementos de los celulares.
¿Cuántas cámaras vende GoPro mensualmente y cuáles son las referencias representativas?
En el país mensualmente vendemos entre 700 y 800 cámaras y en la región en segmento ‘sale in’ la cifra es mayor a 22.000 mensuales. De nuestra última referencia que lanzamos en Colombia que es la GoPro Hero 6 este año hemos vendido entre 500 y 600 cámaras, y en la región la cuenta va entre 8.000 y 9.000 unidades, para 2018 nuestra meta es lograr las 12.000 cámaras vendidas en el año solo en Colombia.
Las promociones para este final de año
Con el objetivo de aumentar las ventas y seguir con la meta principal que tiene GoPro de llegar a todos los segmentos posibles, la marca ha apostado por las promociones para subir las ventas de sus cámaras que oscilan entre $1,5 millones y $2,5 millones aproximadamente. Por eso las próxima temporada de promociones será en el Black Friday y Cyber Monday, también siete días antes de Navidad lanzarán paquetes especiales para los clientes tanto en cámaras como en drones.
De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada
La compañía tiene en mente la clausura de tres centros de producción de sus carros en Alemania frente a los resultados financieros del trimestre
Nicolás Jaramillo, presidente de Conconcreto, había señalado un acuerdo de la misma naturaleza con otros siente bancos acreedores