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Con una inversión de US$350 millones, la nueva holding empezará a operar formalmente a partir de la segunda mitad de 2022
Hace dos semanas se anunció la formación del Grupo Abra, tras un acuerdo entre la colombiana Avianca y la brasileña Gol, que buscan -de esta forma- convertirse en una opción de transporte aéreo en América Latina, transformándose así en una competencia directa de Latam.
Ante ello, ¿Qué impacto tendrá esta alianza en el mercado peruano? ¿Cómo queda la operación de la low cost Viva Air, tomando en cuenta que -a fines de abril- se anunció que esta empresa pasaría a formar parte de la misma holding de Avianca? Gestión remitió un cuestionario de preguntas a una de las empresas integrantes de esta alianza como lo es Avianca para conocer detalles de está unión y su implicancia directa en el mercado peruano.
¿De cuánto es el compromiso de inversión del nuevo Grupo Abra? ¿A qué se va a destinar en el corto y largo plazo?
El compromiso de inversión es de más de US$350 millones en acciones en el Grupo Abra al cierre de la transacción, fortaleciendo el balance y posición de liquidez del grupo.
Con esta asociación entre Avianca y Gol, ¿cómo queda la unión entre Avianca y Viva que se informó a fines de abril?
Con este acuerdo, que permanece sujeto a las aprobaciones regulatorias requeridas y a las condiciones de cierre, el Grupo Abra controlaría a Avianca y a GOL y, como consecuencia, también tendría 100% de los derechos económicos de la colombiana Viva y de sus operaciones en Colombia y Perú, pero no la controlaría sino hasta que se obtengan -si se llegasen a solicitar- las aprobaciones regulatorias aplicables, y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airlines de Chile.
¿Qué implica en la práctica que el Grupo Abra tendría 100% de los derechos económicos de Viva, de sus operaciones en Colombia y Perú? Podría darnos detalles y si se va a ver reflejado en la operatividad y en los precios...
La operación de las aerolíneas, así como sus marcas, talento, cultura, equipos y control seguirán siendo independientes y cada aerolínea maximizará sus rendimientos. Hay que recordar que la eventual incorporación de los derechos de control sobre las operaciones de Viva en Colombia y Perú al holding de Avianca Group estará sujeta a que se soliciten y se obtengan todas las autorizaciones regulatorias necesarias en los países que así se requiera. Por todo lo anterior, es clave tener en cuenta que el acuerdo entre los accionistas de Avianca y Viva está enmarcado en la unificación de los derechos económicos de ambos grupos en un mismo holding, lo que ocurre luego de la mayor crisis en la historia de la industria aérea -generada por el covid- que obligó a las aerolíneas a adaptarse a nuevas formas de volar y a fortalecer sus operaciones para afrontar desafíos futuros.
En el comunicado en la que se anuncia la creación del Grupo Abra se dice que “a través de esta red de aerolíneas se tendrán los costos unitarios más bajos”, ¿en cuánto van a bajar los pasajes? ¿cuál será el impacto en los costos de conexión? Nos pueden dar detalles a qué se apunta
La visión del Grupo Abra es crear un grupo de transporte aéreo líder en América Latina capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI, haciendo que los viajes aéreos sean cada vez más simples, accesibles, confiables y sostenibles; impulsando así el desarrollo económico, integrando aún más a América Latina con el resto del mundo, y minimizando la huella ambiental de las aerolíneas.
¿Cómo van a funcionar en la práctica?
Si bien las aerolíneas mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente, el Grupo Abra se enfocará en generar sinergias y en compartir las mejores prácticas para que más personas puedan viajar en avión por América Latina, al permitir que los clientes se beneficien del acceso a mejores tarifas, más destinos, más frecuencias de vuelos, conexiones más prácticas, así como la posibilidad de ganar y usar puntos de LifeMiles y Smiles, los programas de lealtad de las aerolíneas líderes en el mercado. Además, podrán disfrutar de mejores beneficios y acceso a productos y servicios superiores.
¿Cuándo empezará a operar formalmente el Grupo Abra?
Se espera que la formación del Grupo Abra se complete en la segunda mitad del 2022, de acuerdo con las aprobaciones regulatorias requeridas y con las condiciones de cierre.
El covid los llevó a Avianca- a acogerse a ley de bancarrota e incluso generó la liquidación de la marca en Perú. ¿Cómo queda ello con esta nueva alianza?
Es importante mencionar que desde su salida de Capítulo 11 en diciembre de 2021, Avianca ha recibido inversiones por un total de US$1,700 millones. Con este proceso, la compañía ha creado un nuevo modelo de negocio con productos flexibles a la medida de las necesidades de cada pasajero, con precios más accesibles, manteniendo el liderazgo de Avianca en redes y frecuencias, uno de los mejores programas de lealtad, y su operación como uno de los operadores de cargo más grandes en la región.
¿Avianca volverá a operar en Perú o se hará de manera transversal con estas aerolíneas con Gol y Viva?
Respecto al tema de operaciones, hay que tener en cuenta que las aerolíneas mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente. Sus respectivos equipos de gestión serán los responsables de sus propios indicadores (KPIs), lo que garantizará que cada aerolínea se centre en maximizar sus rendimientos, manteniendo los beneficios de la participación en el Grupo Abra. El equipo directivo del Grupo Abra estará enfocado en generar sinergias y compartir las mejores prácticas entre las dos aerolíneas, así como también de coordinar la red de cargo y fuselaje ancho en los mercados.
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