MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El grupo respondió cómo adquirió y luego donó predios en Montes de María luego de una acusación que lanzó el propio presidente Gustavo Petro a ellos
La Presidencia de la República volvió a registrar otro encontronazo, esta vez, por los señalamientos hechos por el presidente Gustavo Petro, contra empresas privadas durante su visita a Montes de María. Entre las compañías que nombró el mandatario se encuentra Grupo Argos quienes contestaron al Jefe de Estado.
La polémica inició cuando el presidente Petro se dirigió a la población y dio un fuerte discurso en el que dijo que se está planeando un atentado en su contra con ayuda de dineros de empresarios españoles. “No sean brutos”, dijo el mandatario. Luego de esto vino la pulla del Presidente contra Grupo Argos, pues mencionó que esta compañía se “había aprovechado de lo ocurrido en Montes de María”, haciendo alusión a periodos de despojo de tierras. Así acusó al grupo por una compra de 6.600 hectáreas.
Grupo Argos publicó una carta ayer 31 de agosto en la que expuso su posición frente a los comentarios del mandatario e inician diciendo que su presencia en el territorio se dio en 2008 por la invitación del Estado por medio de documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social de Colombia (Conpes).
Aclaran que antes de que se adquirieran las tierras se hicieron los respectivos estudios de tierra, dentro de los que se incluyeron investigaciones sobre los títulos de las mismas, luego de ello sí se dio la adquisición de las 6.600 hectáreas en los municipios de Carmen de Bolívar y Ovejas, por los que según el comunicado se pagó “el justo precio y apegados en todo momento a la Ley”.
Luego de que se aplicara la Ley 1448 de 2011, comenzaron a salir las reclamaciones de antiguos propietarios de las tierras, con los que Grupo Argos “nunca tuvo relación”. El grupo empresarial dice que las decisiones judiciales que se han proferido, en ningún momento han concluido con que se generaron desplazamientos ni despojos por parte de la compañía.
“La organización siempre obró de buena fe y nunca se opuso a los procesos de restitución”, dijo Carlos Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.
En 2015 la compañía tomó la decisión de convertir este proyecto ambiental en uno social, por lo que junto a la comunidad se donaron las 6.600 hectáreas, o sea, la totalidad de los predios en El Carmen de Bolívar y Ovejas. Estos terrenos fueron dados a la Fundación Crecer en Paz, una ONG que no poseía ninguna relación con Grupo Argos.
Pero además de la entrega de los predios, la compañía donó más de $21.000 millones a esta fundación, con el fin de fortalecer su capacidad orientada al desarrollo de proyectos sociales en esa misma zona.
“Grupo Argos, en sus más de 90 años de historia, ha trabajado con total convicción en el aporte al crecimiento sostenible del país, con una visión de largo plazo que comparte el propósito de avanzar hacia una nación en paz, más justa y equitativa, y cree firmemente en que la articulación del Estado y el empresariado en una relación franca y constructiva es necesaria para alcanzar este objetivo y aportar al desarrollo social”, dijo Velásquez en la carta que fue dirigida al presidente Petro.
La carta concluye con la aclaración de Grupo Argos al Presidente en la que se le dice que la polémica no es la finalidad de esa carta, y finaliza invitando a Petro a seguir buscando acuerdos nacionales a través de la sociedad civil. Igualmente destacan su aporte social e inversión no solo en esa zona sino a nivel nacional.
Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia
De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, esta cifra será para el cierre de las operaciones de 2024, con los viajes a destinos nacionales y también internacionales
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades