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Segmento cayó 22,06% al cierre del año pasado.
Las motos están de moda. Pero no por un aumento de ventas, de hecho el segmento cayó 22,06% en 2017, sino por la política que implementó la Alcaldía de Bogotá donde prohíbe el transporte de un parrillero hombre en algunas zonas de la ciudad. La medida condujo a quejas de los motociclistas que preparan manifestaciones para hoy durante todo el día.
Más allá del impacto social el mercado de las motos es un sector que tiene características propias. El negocio está en manos del grupo Auteco y el grupo Corbeta que tienen 51% de participación.
La ensambladora Auteco bajo la dirección de Javier Alfonso Bohórquez comercializa las marcas Bajaj, Kymco, Kawasaki y KTM y Victoy ocupando 34% del mercado, es decir que 34 de cada 100 motos que se venden en Colombia hacen parte de este grupo. En cuanto a Corbeta con AKT (AKT, TVS y Royal Enfield) se lleva 17% de participación.
La marca más vendida el año pasado, según el informe de Fenalco y la Andi, fue Bajaj con 129.799 unidades, es decir 26% del mercado. La empresa líder prevé que bajo el servicio de posventa, los nuevos lanzamientos y el amplio respaldo de Auteco seguirán afianzando el liderato. Anshul Chopra, gerente general para Colombia, Ecuador y el Caribe de Bajaj, aseguró que “Bajaj es el tercer fabricante de motocicletas más grande del mundo y líder en varias regiones a nivel global”.
El directivo agregó que, por ejemplo, “algunos de los factores que ayudarán a la estabilidad del mercado son la alta demanda de motocicletas de viaje personal, el uso flexible de este medio de transporte y su bajo costo”. Bajaj tiene en su portafolio productos como Dominar, Pulsar 160NS y 200NS Fuel Injection los cuales son líderes en ventas en Colombia.
En el segundo y tercer puesto de las más vendedoras está Yamaha y Honda con 94.493 unidades y 81.426, respectivamente. A su vez, en el cuarto lugar está la marca 100% colombiana AKT, la cual, tras comercializar 64.972 motocicletas el año pasado, prevé que sus ventas crezcan entre 7% y 9% este año.
Así lo confirmó Camilo Jaramillo, gerente de ventas de AKT Colombia, quien resaltó que “este año será un año muy parecido a las cifras de 2016. El mercado se va a sostener y bajo una serie de estrategias queremos seguir creciendo con más o menos cuatro nuevos modelos”.
Al cierre del año pasado se comercializaron 500.727 motocicletas nuevas. A esto se sumó que el Runt aclaró que en este momento este mercado representa 57% del parque automotor, pues de las 13,6 millones de unidades matriculadas, 7,7 millones son vehículos a dos ruedas.
Para Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco, este alto volumen representa grandes desafíos para las marcas. “En medio de la coyuntura que estamos viviendo, los propietarios de las marcas están haciendo un esfuerzo comercial para incentivar la compra”.
En la participación por cilindraje las motos entre 111 a 135 centímetros cúbicos (cc) priman en el país. Según Fenalco de 100% de las motos nuevas comercializadas el año pasado: 35,52% son de 111 a 135 cc; 28.96%, de 0 a 110 cc; 15,57%, de 136 a 150 cc; 11,14%, mayores a 180 cc, y 8,82% de 151 a 180 cc.
Frente a este panorama, los gremios esperan que en 2018 el segmento crezca 9,3%.
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