MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El holding, además de tener una diferencia de casi $3 billones en ingresos frente al segundo, también lideró en utilidades netas
El sector agropecuario ha tenido un notable desempeño este año. En el primer trimestre, fue el primero en términos de variación, cerrando marzo con un repunte de 5,5%. Las compañías de esta industria vendieron $89,8 billones, representando 6,84% del Las Mil Empresa Más Grandes, según el informe de Supersociedades.
En este sector, Grupo Bios SAS obtuvo el primer lugar en ingresos operacionales, al alcanzar $6,5 billones. También lideró en cuanto a las utilidades, con $265.703 millones, aunque cayó 10,24% respecto a 2022.
El top 5 lo completan Italcol SA, Contegral SAS (que pertenece a Grupo Bios), Solla SA e Inversiones Manuelita SA, las cuales sumaron ingresos operacionales por $19,5 billones, y utilidades de $737,9 millones. Si se tiene en cuenta a las 10 primeras del ranking, sus ingresos aumentaron hasta $31,1 billones, y si el espectro se amplía hasta las 20 del listado, los ingresos subieron a $46,8 billones.
Cabe aclarar que Contegral SAS y Alimentos Finca SAS, tercera y sexta del listado, hacen parte del Grupo Bios. “Ser referentes en el agro nos hace sentir más que orgullosos de lo que somos y hacemos”, explicó Santiago Piedrahita, presidente del holding,
La compañía líder tuvo una diferencia de casi $3 billones en ingresos frente a sus perseguidores. Italcol SA, segunda del sector, reportó ingresos de $3,6 billones con un crecimiento de 96,78% en sus utilidades.
En ingresos, las primeras cuatro compañías del ranking reportaron un crecimiento entre 7,74% y 0,10%. Por su parte, Inversiones Manuelita SA fue el único holding del top cinco en tener una variación negativa (-1,63%).
La empresa que tuvo una mayor variación de ingresos frente al año pasado fue Cafeucol, con 49,72%, e ingresos por $546.880 millones. En cambio, la compañía que tuvo mayor caída en sus ingresos fue Sucden Colombia, con una variación de 50,58%, e ingresos de $887.071 millones.
En cuanto a la variación de las utilidades, hubo varias empresas que tuvieron un crecimiento por encima de 150%. Esta fueron Carcafé Ltda, Ci Técnicas Baltime de Colombia, Louis Dreyfus Company Colombia, Ci Banacol Sa (R), Ci Banasan SAS, Ingenio La Cabaña SA, Ci Banafrut SA, Porcicultores APA SAS e Industrias Puropollo SAS.
Las empresas en las que la variación en utilidades respecto al año anterior fue menor a 150% fueron Industria Colombiana de Café, Ci Unibán SA, Sucafina Colombia, Olam Agro Colombia SAS, Cofco International Colombia, Agropecuaria Aliar, Skn Caribecafé, Coltabaco SAS, Ciamsa, AAK Colombia SAS y Agrícola El Retiro S.A.S. (R).
La compañía que reportó mayor cantidad de pérdidas fue Pollos El Bucanero SA, novena en el ranking, llegando a $209.912 millones.
De las 10 primeras empresas del sector, al menos seis se dedican a la producción de alimentos en todos los eslabones de la proteína, es decir, producen y distribuyen concentrado para algún tipo de producción pecuaria, en la que se incluye la porcícola, avícola, así como algunos tienen líneas para alimentar mascotas, que son de gran aporte.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros