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COMERCIO

Grupo Éxito pasará de 2,5 millones de domicilios a 4 millones el próximo año

jueves, 20 de diciembre de 2018

Ventas de la compañía en canales digitales sumarán $450.000 millones

Lina María Guevara Benavides

Aunque el primer almacén Éxito se abrió en Medellín hacia 1949 y la marca llegó a tener 250 hipermercados, el foco de inversión del Grupo Éxito dejará de ser la apertura masiva de locales. A partir de ahora, la compañía se concentrará en modernizar los que ya tiene en operación, innovará con nuevos formatos y consolidará su estrategia de omnicanalidad.

Así lo aseguró Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, quien también habló sobre los resultados de los nuevos formatos; explicó en qué consiste el plan de inversión y expansión para la celebración de los 70 años de la empresa; y destacó que la holding seguirá creciendo en domicilios. La meta es pasar de 2,5 millones de envíos a cuatro millones en 2019.

¿Cuál es su balance general del sector para este año?
Fue un año de transición entre un 2017, que fue muy difícil para la industria y el comercio (alta inflación de alimentos y tres puntos más de IVA); y un 2018, que tuvo dos períodos muy distintos. Vimos un primer semestre con volúmenes negativos en el comercio y un segundo semestre con un crecimiento que hace que las ventas se recuperen gradualmente. Pensamos que esa medición de -19,6 en el Índice de Confianza del Consumidor es porque septiembre, octubre y noviembre, fueron meses de preocupación por la decisión sobre el IVA, pero esto se va a recuperar rápidamente.

¿Esa recuperación se mantendrá en 2019?
Esperamos un mejor año en el consumo. Somos moderadamente optimistas, pero creemos que hay varios elementos: no hubo IVA para la canasta familiar; hay una baja inflación en alimentos y no alimentos; habrá incremento salarial que ojalá sea razonable y no exagerado; y hay unas tasas de interés históricamente bajas.

¿Cómo les fue con Carulla FreshMarket y Éxito Wow?
El primer FreshMarket se abrió en Uruguay a través de Disco. Con base en esa experiencia lanzamos el primero en Bogotá y concluimos este año con seis almacenes: tres en Bogotá y uno en Medellín, Santa Marta y Cartagena. Lo que viene es abrir siete FreshMarket más, de los cuales la mitad estará en Bogotá. Ese volumen representaría más o menos 25% de las ventas de Carulla en total.

Para Éxito escogimos el apellido Wow, porque era lo que queríamos generar en el cliente. Eso es lo que estamos logrando en Envigado y Country. En el mundo se ha innovado en supermercados y en comercio electrónico, pero no en hipermercados y esa es nuestra apuesta. Solo dos de los 250 almacenes Éxito son Wow, pero ya representan 5,6% de las ventas de la marca. El próximo año abriremos siete más en todo el país y creemos que van a pesar 15% en los ingresos de Éxito.

Otra de sus apuestas fue Viva, ¿cuál fue el resultado?
El negocio inmobiliario del Grupo Éxito ya cuenta con 15 centros comerciales y 18 galerías. Tenemos 734.000 metros de área arrendada y un porcentaje de ocupación de 96%. Este año abrimos Envigado y Tunja y hacia adelante pensamos en dos centros comerciales más. Los candidatos son Suba en Bogotá y San Mateo en Cúcuta.


¿Cómo va la estrategia de la omnicanalidad?
En el mundo entero no hay jugadores online sin presencia física, ni jugadores físicos que no tengan presencia online. Una muestra de eso es que Amazon y Alibaba hayan comprado cadenas de supermercados. Eso da un mensaje muy claro y es que competir en alimentos desde el comercio electrónico es muy difícil, resulta costoso logísticamente y no es fácil mantener la frescura. Nuestro propósito es unir el mundo electrónico con el físico y dar más de una opción al consumidor. Esa es nuestra estrategia. Al tercer trimestre vendimos $250.000 millones entre exito.com, carulla.com y los kioskos virtuales de 150 almacenes que tiene la compañía. El año terminará con ventas por $350.000 millones y para 2019 llegaremos a $450.000 millones con crecimientos superiores a 30%. Además, tenemos 60 millones de visitas en nuestra web.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo GranadaPresidente de Customer Index Value

    “La convivencia de los modelos físicos y online responde a que los dos son esquemas de suministro que no se diferencian por la tecnología, sino por la eficiencia logística”.

Otro ejemplo de Amazon es que hizo alianza con Día (en España) y con Mono Prix (en Francia) para despachar productos a los hogares. Éxito no se ha quedado atrás, pues hoy tenemos servicio propio y con Rappi. Este año vamos a terminar con 2,5 millones de atenciones y el otro año esperamos llegar a 4 millones.

¿Entonces harán más adquisiciones como la James Delivery por parte de Pão de Açúcar?
Más que adquisiciones, hablamos de alianzas. Ese es otro de los paradigmas: antes, uno tenía que adquirir todo para trabajar con alguien; ahora, hay formas de obtener un mutuo beneficio sin necesidad de comprar, entonces sí vamos a ver muchas alianzas.

¿Qué planes hay para 2019?
A finales de enero vamos a lanzar las aplicaciones de Éxito y Carulla. Allí habrá descuentos, opciones para crear listas de mercado, comprar con atención privilegiada en la casa registradora y programar la hora en que pasa por ella. El objetivo es ir hacia un modelo que facilite la experiencia de compra del cliente.

¿Cuánto invertirán en los proyectos del Grupo?
La compañía está proyectando mínimo $270.000 millones y máximo $300.000 millones. Creo que hay un cambio en la composición de la inversión del retail. Antes, era abrir almacenes en todas partes; y ahora, es abrir menos y modernizar más.

Avianca dijo que venderá su participación en Viajes Éxito, ¿van a comprarla?
Viajes Éxito es un negocio que crece muy bien. Estamos evaluando opciones, siempre hemos tenido una buena relación con Avianca y respetamos sus decisiones.

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