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COMERCIO

Grupo Éxito reportó utilidades por $85.000 millones durante primer trimestre de 2021

martes, 4 de mayo de 2021

El Grupo reportó una reducción de 4,1% en las ventas del país debido a las restricciones de movilidad y los cierres estrictos en ciudades

Jonathan Toro

En el primer reporte financiero de la compañía para el primer trimestre de 2021, el Grupo Éxito reportó utilidades netas por $85.000 millones como resultado de una contribución importante de los negocios complementarios en Colombia, en especial el inmobiliario, y el riguroso trabajo de productividad y control del gasto.

Sin embargo, se comunicó que las ventas consolidadas del Grupo disminuyeron 4,1%, excluyendo el efecto tasa de cambio, debido a las restricciones de movilidad y cierres estrictos del comercio para contener los niveles de contagio del covid-19.

Ahora bien, en los estados financieros consolidados también se señaló que la utilidad neta que llegó a $84.957 millones, represento un alza de 286,4% frente al reporte de $21.987 millones certificados en el mismo periodo de tiempo en el 2020. El informe destacó que los ingresos operacionales de la componía fueron de $3,8 billones, lo que representó una caída de 5,8% frente a la cifra lograda en 2020.

Aunque los ingresos de la compañía se vieron afectados, Grupo Éxito registró un Ebitda recurrente consolidado de cerca de $307.000 millones de pesos, favorecido principalmente por el crecimiento de los gastos por debajo de la inflación en los tres países (Colombia, Uruguay y Argentina) las regalías recibidas por Tuya y el ingreso no recurrente recibido por el cierre del desarrollo de los proyectos inmobiliarios Envigado y Tunja.

Los ingresos consolidados disminuyeron 1,9% y las ventas en 4,1%, ambas cifras excluyendo efecto tasa de cambio, con una reducción en las ventas que se explica por las altas bases de comparación del primer trimestre del 2020 debido a que el inicio de la pandemia a mitad de marzo llevó a un crecimiento acelerado de las ventas en la región.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, dijo que El fortalecimiento de nuestros canales de comercio electrónico y directo y los formatos innovadores como Éxito wow en Colombia y los fresh market en la región, han contribuido en cierta medida a mitigar el impacto de los cierres de almacenes en Colombia durante varios días de la semana. Es así como en medio de este escenario tan difícil para la industria y el comercio, el resultado de Grupo Éxito en el primer trimestre alcanzó mejoras operacionales, gracias a la consistencia de la estrategia de diversificación de negocios y control en los gastos en la región”.

Finalmente, el informe financiero detalló que durante el primer trimestre en los los canales de comercio electrónico y directo como exito.com y carulla.com tuvieron más de 37,2 millones de visitas, el marketplace de estos sitios alcanzó cerca de 1.000 proveedores y representó 14% de las ventas totales de los canales de comercio electrónico y directo, y vendió más de 18.000 unidades.

Por otro lado, los Domicilios y servicio de última milla representaron 38% del total de las ordenes de los canales electrónicos y directos que llegaron a 2,0 millones de órdenes, los servicio de Compra & Recoge tuvieron una participación en las ventas de los canales de comercio electrónico y directo de 31%.

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