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Tres retailers vendieron $43.485 millones en productos turísticos.
El ritmo de crecimiento en la llegada y salida de turistas desde y hacia Colombia tiene contentas a las agencias de viaje. Pero también, se ha convertido en un nicho atractivo para las compañías que tradicionalmente se dedicaron al retail. Una muestra de ello es Viajes Éxito, una agencia creada por el Grupo Éxito que el próximo año llevará su modelo de negocio a Brasil, Argentina y Uruguay.
De acuerdo con el panorama del sector revelado por la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, en el marco del congreso número 23 del gremio, entre enero y julio de este año la cifra de visitantes extranjeros llegando al país ascendió a 4,6 millones de viajeros, con un crecimiento de 32,9%; mientras que la salida de colombianos al exterior tuvo un alza de 6% y llegó a 2,4 millones de pasajeros en ese mismo período.
De hecho, entre 2010 y 2017 la llegada de turistas a Colombia creció 74%, siendo el tercer país con mayor alza en la región después de Chile (129%) y Perú (78%). Precisamente, esos son los números que han impulsado el crecimiento de firmas relativamente nuevas como Viajes Éxito, una agencia que creó el Grupo en alianza con Avianca en 2007, y que desde 2016 se propuso ampliar su portafolio.
Hoy, Viajes Éxito cuenta con más de 300 aerolíneas y más de 300.000 hoteles y durante la última década ha crecido a doble dígito anualmente. “Nuestra mayor fortaleza ha sido el empaquetamiento turístico. Tenemos más de 700 negociaciones directas con hoteles nacionales e internacionales, lo cual nos permite acceder a tarifas preferenciales. Cerca de 60% de nuestras ventas son paquetes”, explicó Sergio Tobón, gerente de Viajes Éxito.
Pero la proyección de la agencia para lo que resta de 2018 y hasta 2020 no es menor a esas cifras. De acuerdo con el vocero, la compañía trabaja en una estructurada estrategia de crecimiento que está sostenida por cuatro pilares.
“En primer lugar hablamos del Ecosistema Grupo Éxito, que consiste en ver cómo desarrollamos un modelo de negocio tipo ecosistema alrededor de la marca Éxito con tarjetas, seguros, estaciones, móviles y demás”, explicó Tobón, quien agregó que el segundo pilar es la operación directa de la línea ‘travel’ de Puntos Colombia.
El tercer punto es el desarrollo de una propuesta digital corporativa para atender a las pyme que estará lista este año.
Y para concluir la estrategia, Viajes Éxito apostará por la internacionalización de su negocio turístico. “Esperamos llevar este mismo modelo, a partir de 2019, a otros países donde tiene presencia Grupo Éxito como Argentina, Uruguay y Brasil, no necesariamente con la marca Éxito sino la que tengamos en operación a nivel local”, explicó Tobón.
Las apuestas internacionales
Otras de las compañías que se lanzaron al mercado son la chilena Falabella y la española El Corte Inglés. Sobre la primera, de acuerdo con la información reportada a la Superintendencia de Sociedades, la línea de negocio de turismo de la gran superficie sumó ingresos por $20.461 millones en 2017 y su crecimiento fue de 11,67%; mientras que El Corte Inglés $12.554 millones y creció apenas 0,07%. Sumando a Viajes Éxito, los tres retailers sumaron $43.485 en ventas.
"Viajes Falabella a lo largo de sus 12 años en el mercado colombiano ha crecido de la mano con la expansión de las tiendas Falabella, aumentando el número de sucursales en todo el país. Además, ha fortalecido su canal de ventas telefónicas y online, registrando este último crecimientos de 146% en 2017", aseguró la compañía.
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