MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía destinó más de US$50 millones para este proyecto que generará 150 empleos
Hace más de 60 años, John Gómez Restrepo y Mario Uribe crearon en Medellín la compañía que hoy se conoce como Grupo Familia y que logró llegar a los mercados del Caribe y Suramérica (excepto Brasil) con un crecimiento de más de 12% durante el primer semestre de este año en relación con el periodo anterior, gracias a los procesos de innovación que ha adelantado la firma en lo corrido del año, según Andrés Felipe Gómez Salazar, gerente general de Grupo Familia.
Además de las innovaciones hechas por el grupo, Gómez Salazar destacó en entrevista con LR que la compañía “está trabajando actualmente en un proyecto muy ambicioso de creación de una sociedad en una zona franca en Rionegro (Antioquia), para consolidar una operación multipropósito con las últimas tecnologías y capacidades logísticas de última generación”.
La nueva apuesta de la compañía contó con una inversión de aproximadamente de US$50 millones, será entregada a mediados de 2021 y tiene prevista la creación de alrededor de 150 empleos. Este proyecto se suma a otras iniciativas con las que la compañía espera continuar creciendo a doble dígito.
¿Qué inversiones tienen programadas?
Tenemos muchos temas de inversión, no solamente alrededor de transformación digital, de inversión en nuevas tecnologías, sino que actualmente estamos trabajando en un proyecto ambicioso de creación de una nueva compañía en una zona franca en Rionegro, Antioquia.
¿Qué propósito tiene dicho proyecto?
Es para consolidar una operación multipropósito con la última tecnología. Además, tendrá capacidades logísticas de última generación, que prácticamente son muy pocas en Latinoamérica. Esto de cara a atender los mercados que tenemos hoy y de enfrentar los retos logísticos y de distribución que se están dando en el mercado. Nos gusta anticiparnos.
¿Cuánto invirtieron?
Más de US$50 millones. Contará con la creación de más de 150 empleos y esperamos que muy pronto podamos comunicar al mercado la noticia completa.
¿Cuándo inicia operación?
Ya está sucediendo y esperamos que esté full operativo a mediados de 2021.
¿Cómo califican los resultados del semestre?
El crecimiento de 12% se dio en un año enmarcado por una dinámica de innovación. Estamos logrando capturar un poco más de 15% de las ventas provenientes de la innovación.
¿Cuál es la inversión ahí?
Dar una cifra de cuánto invierte la compañía en innovación es muy complejo. Me atrevería a decir que en comparación con otras empresas entre 2,5% y 3% más de sus ventas en innovación de producto.
¿Cuánto del mercado tiene Grupo Familia?
En el segmento de papel higiénico tenemos con la marca Familia 45% de participación, en el de cuidado femenino con Nosotras 65% y con Tena tenemos 90% de participación.
¿Cuánto producen al año?
En la línea de papeles suaves 100.000 toneladas al año y en cuidado personal entregamos cinco billones de unidades al año.
¿A cuántas tiendas llegan?
Los últimos censos de tiendas son bastante variados, algunos hablan de 180.000 y otros de 260.000 tiendas, pero los niveles de distribución son intensos, por encima de 95%. Podríamos decir que estamos en cada una de las tiendas de los municipios del país.
¿Qué retos tienen el Grupo Familia?
El tema de la innovación nos hace sentir muy orgullosos, pero al mismo tiempo muy retados porque, primero, nunca habíamos logrado cifras como la de 15% y segundo, porque si seguimos con esta dinámica significa que nuestra compañía que tiene más de 1.500 referencias en el mercado deberá renovarlas, en promedio, cada cinco o seis años.
¿Cuánto esperan crecer al cierre del año?
El plan de Familia para el cierre de este año es mantener un crecimiento de doble dígito comparado con el año anterior. Digamos que al mismo tiempo de que hay inmensos retos en el mercado, hay inmensos compromisos con los procesos de formación de canal, la transformación digital y la forma en que nuestros clientes llegan a las soluciones. Pero, todo esto nos abre nuevas oportunidades. Esperamos mantener un buen ritmo de crecimiento.
¿Les ha afectado el tema de la crisis en Argentina?
Nos ha traído importantes retos, pero para nosotros ese mercado es muy importante, por lo que seguimos trabajando por llevarles las mejores soluciones a los consumidores.
¿Esperan llegar a nuevos mercados?
Queremos seguir consolidando la presencia en los mercados que tenemos presencia. Eventualmente esperamos regresar a Venezuela, porque este es un mercado que desde siempre ha sido atractivo.
¿Cuánto pesan las exportaciones en el total de los ingresos del Grupo?
Nuestro mercado más consolidado se encuentra en Colombia, por lo que 48% o 50% de los ingresos son producto del mercado colombiano y el resto es de las exportaciones en los diferentes mercados.
¿Tienen prevista alguna alianza?
El Grupo Familia constantemente está pensado en innovar y generarle la mayor propuesta de valor a los consumidores por lo que constantemente estamos mirando en todas los mercados en los que tenemos presencia nuevas opciones, aliados y soluciones. Pero, por el momento no puedo hablar de algo específico.
El presidente confirmó que los compromisos de inversión por parte de la compañía están por el orden de $28,5 billones
Se dieron a conocer los resultados del más reciente estudio de Merco Empresas el cual evalúa la reputación de las compañías y líderes empresariales
De acuerdo con el informe mensual de la Andi y Fenalco del sector automotriz, para octubre se vendieron 18.521 vehículos nuevos