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La empresa, dueña de Sanitas y Colsanitas, cuenta con presencia en siete países y realiza una o dos aperturas por semana a nivel global, cifra que replica en Colombia
Desde 1980, el Grupo Keralty se ha posicionado como un actor relevante en el sector de la salud en el país. La empresa, que nació con la compañía de medicina prepagada Colsanitas, hoy en día cuenta con presencia directa en naciones como Brasil, Perú, México, EE.UU. y Filipinas, además de Colombia. A su vez, posee oficinas en España e Indonesia.
Con dicho cubrimiento, la firma logra impactar hasta 4,5 millones de personas de las cuales 3,3 están en Colombia, lo que le da al país hasta 73% de la operación total de Keralty. Lo mismo sucede con los centros médicos, pues de 300 que posee, 200 están en territorio nacional.
Esa responsabilidad que tiene Keralty en Colombia también se traduce en un alto volumen de inversión. Para 2018, la empresa superó los US$40 millones en el país. No obstante, si se le adiciona todo lo que se hizo con otros inversores inmobilarios, la cifra puede ascender a US$70 millones u US$80 millones.
Para este año, la empresa tiene planes más ambiciosos, pues según comentó al LR el CEO global de Keralty, Sergio Martínez, la compañía destinará “hasta US$100 millones de inversión total en el país”.
¿Qué se viene en materia de aperturas?
Se viene la inauguración de un nuevo hospital próximamente que va a tener en torno a 120 camas. También estamos abriendo 24 centros de atención primaria para la EPS, ocho clinicentros de medicina prepagada, centros de especialistas y una nueva central de urgencias en Bogotá y Villavicencio. También acabamos de abrir en Popayán un centro de primer nivel de la EPS.
Para que haya una idea, hacemos entre una y dos aperturas por semana a nivel global. En Colombia, ese promedio se mantiene.
¿Y hay algo con renovación tecnológica?
Hemos hecho reformas para disponer de la última tecnología en nuestros hospitales. Hicimos ajustes en la Clínica Colombia, en la Reina Sofía, y adicional a las aperturas hay modificaciones sobre los centros existentes.
Cabe resaltar que fuimos de las primeras compañías en desarrollar una historia clínica digital. Además, estamos renovando los sistemas de business intelligence e inteligencia artificial. Ahora, lo que sí tenemos claro es que vemos esto como un apoyo al médico. En ningún momento creemos que a futuro se convierta en un sustituto, sino que, por el contrario, vemos el rol del profesional cada vez más necesario, pues una máquina nunca va a poder leer a un paciente ni conocer sus necesidades.
¿Qué tal les va en cuanto a los ingresos?
Nosotros venimos creciendo 30% en materia de ingresos cada año a nivel de grupo. La empresa, de manera global, se dobla cada tres años. En 2018 cerramos creciendo 40% sobre el año anterior en materia de rentabilidad, mientras que en ingresos subimos 25%. Generalmente, se mantiene todos los años en el mismo nivel.
¿Y cuáles son los planes en la región?
En México acabamos de nacer, entonces solo tenemos 13 centros odontológicos y acabamos de abrir un centro médico. Nuestro plan es abrir cuatro más este año.
También vamos a salir con un producto innovador, replicando las bondades del modelo de salud de Colombia y que podrá impactar a muchas personas. Es algo muy parecido a cubrir 80% o 90% de las necesidades reales diarias.
Tenemos una meta ambiciosa en el primer año de tener 50.000 asegurados, y esperamos sobrepasar 20.000 asegurados para 2020.
¿Qué ventajas tiene el sistema de salud colombiano?
Colombia como país tiene un potencial increíble para exportar en su sistema de salud. Su gran ventaja es que tiene una cobertura prácticamente universal, cosa que pocas naciones de Latinoamérica tienen.
Además, el gasto de bolsillo de Colombia es tremendamente bajo, por lo que hay potencial. Actualmente, está por debajo de Chile, México, e incluso de EE.UU. o Canadá. Llega alrededor de 13%, mientras que México llega casi a 50%.
¿Qué otras novedades habrá?
Hemos hecho cambios en nuestra junta directiva, que ahora está conformada en su mayoría por mujeres. Esto se debe a que buscamos más la diversidad, pues para nosotros es muy importante la economía de la mujer.
De hecho, la representación femenina en la junta es clave, pues entre los miembros principales son mayoría mujeres. Esto se debe a que las mujeres tienen un papel clave en el ámbito de la salud. En resumen, la toma de decisión en el sector está 60% de su lado. Asimismo, esta es una compañía donde la mayoría de empleados es mujer en todos los niveles. Por ello trabajamos mucho por la equidad salarial.
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