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El catering puede representar entre 30% y 40% de la operación de Criterión. Los demás restaurantes manejan diferentes eventos que les representan hasta 30%
El Grupo Rausch le apunta a la expansión para 2019. Semanas atrás, LR conoció que esperan abrir dos o tres restaurantes nuevos en el país, donde uno de ellos será un ‘Energía Gastronómica’ en el centro comercial Plaza Claro, además de un concepto “totalmente nuevo” dentro de su oferta. También se cuentan nuevos productos como una línea de helados que lleva algunos meses en prueba.
No obstante, los análisis de la compañía también contemplan la idea de hacer presencia en la región.
Según comentó el chef y cofundador del Grupo Rausch, Jorge Rausch, “está la posibilidad de tener algo en Chile”, aunque aclaró que es un proyecto que aún se está madurando y cuya materialización “toma tiempo”. Además de dicha nación, el interés de buscar inversionistas en otros países también estaría en consideración.
¿Con cuál de sus conceptos esperan llegar a Chile?
El proyecto que tiene más perfil de proyección internacional es ‘Local By Rausch’ al ser gastronomía colombiana. Estamos muy interesados en armar muy bien el proyecto para poder hacerlo afuera. Mínimo tomaría año y medio o dos años.
La posibilidad está ahí y la estamos madurando. Todavía no sabemos cuál de nuestros conceptos va a ser, pero no será ‘Criterión’.
Una de sus novedades más recientes es su línea de helados, ¿qué han pensado con esta?
La idea es que eso se vuelva un concepto, pero todavía lo estamos trabajando. Estamos entendiendo el producto y creándolo bien. Llevamos algunos meses y todavía estamos en pruebas.
En materia de otros negocios como los eventos y el catering ¿cuánto porcentaje abarcan de la operación del Grupo?
El catering puede representar entre 30% y 40% de las ventas totales de ‘Criterión’. Manejamos eventos desde todos los restaurantes, pero el catering sale de ‘Criterión’. Los eventos en otros pueden ser 20% o 30%.
¿Cuánto crecieron los ingresos frente a 2017?
El año pasado no fue fácil, pues el crecimiento fue muy bajo hasta septiembre, donde ya despegamos. Hay que tener en cuenta que hubo muchísimas aperturas de restaurantes, y a pesar de que hay más público, el negocio estuvo muy competido.
Por otro lado, cuando se habla de franquicias, somos pocos los que encajamos en esa figura. Además, no se ha hecho nada para solucionar ese tema.
En nuestro caso, tenemos tanto franquicias como restaurantes propios. En un año bueno nos va bien con los restaurantes propios, y en un año regular es mejor las franquicias.
Generalmente, en las franquicias se percibe el ingreso como porcentaje de las ventas. Esa es la gracia de poder diversificar un poco el negocio.
El sector de restaurantes enfrenta una dualidad en torno a mantener el impoconsumo o pasar al IVA, ¿qué han pensado al respecto?
Hemos revisado el tema, pero aún no hay una respuesta concreta porque depende de muchos cálculos matemáticos.
Realmente los sobrecostos que genera el impoconsumo son enormemente grandes y eso hace que los negocios sean menos rentables que en el pasado por la carga impositiva, pero de alguna manera convertirse al IVA devuelve cargas en materia de ajustes en los precios.
En este momento estamos evaluando y nos estamos asesorando para ver cuál es el mejor camino matemáticamente.
Teniendo en cuenta que se han incrementado las aperturas de restaurantes y franquicias recientemente, ¿qué se debe tener en cuenta para invertir en estos negocios?
Hay que tener muy claro el concepto que se va a manejar. Además, es importante tener en cuenta que una franquicia debería llegar a un punto de equilibrio máximo a los seis meses. Después de eso es muy difícil que se logre.
Si ya se ha llegado a ese punto de equilibrio, en el siguiente paso es muy importante promocionarse a través de las redes sociales. Los negocios hoy en día ya no se mueven solos, entonces hay que generar un muy buen contenido, y además hay que generar alianzas.
¿Qué más nos puede adelantar de los nuevos restaurantes que tendrán este año?
No hay nada cerrado todavía. Posiblemente tendremos una franquicia más dentro de nuestra oferta.
Presencia actual de los Rausch en Colombia
Los tres nuevos restaurantes que el Grupo Rausch espera tener este año complementarían los nueve que ya tienen en el país, donde destacan sus negocios propios como ‘Criterión’, ‘Local By Rausch’ y los locales de ‘Energía Gastronómica’ que tienen en los centros comerciales Andino y Parque la Colina. Además, cuentan con una sociedad con el Grupo Hotelero Londoño (GHL) en los conceptos ‘Bistronomy By Rausch’ presentes en Usaquén y Villavicencio. En el caso de los restaurantes ‘Marea’ y ‘El Gobernador’ en Cartagena, además de ‘El Octavo’ en Pereira, manejan modelos de franquicia con el mismo grupo.
El mercado está liderado por BetPlay, con una participación de 51,43%, seguido por Wplay (14,5%) y Codere (11,7%). El top 5 lo completan Yajuego (5,27%) y Rushbet (4,7%)
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