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La empresa cuenta con una planta de ensamblaje en el Quindío que produce 15.000 motos al mes y emplea a más de 700 personas
De acuerdo con el informe del sector de la Andi y Fenalco, el año pasado en el país se vendieron un total de 725.981 motocicletas; y tan solo en el mes de marzo de 2022 se vendieron 81.416 de estos vehículos, cifra histórica que representa un incremento de 32,2% frente a las unidades comercializadas en el mismo mes de 2021.
En ese contexto, después de casi dos años de consolidar sus operaciones en el país, Grupo UMA compartió un balance sobre su presencia en el mercado donde tienen una participación de 18%, lo que representa un promedio de ventas de 13.000 unidades mensuales y alrededor de 156.000 por año.
“Colombia es uno de los mercados de motocicletas más importantes en la región y por ello, Grupo UMA llegó al país para quedarse. En los últimos meses, nuestra posición de liderazgo en el segmento de motocicletas se ha destacado y actualmente, desde septiembre del año pasado, somos los líderes del mercado con una participación de 18%, lo que representa un promedio de ventas de 13.000 unidades mensuales y alrededor de 156.000 por año”, afirmó Rafael Gaviria gerente general de Grupo UMA para Colombia.
El Grupo UMA, le apostó a la producción a nivel local, por lo que en 2019 la compañía realizó la apertura de su planta de ensamblaje en la Zona Franca de La Tebaida, Quindío, con capacidad instalada de 15.000 unidades al mes. Actualmente, la planta funciona 100% de su capacidad y emplea a más de 700 personas. Asimismo, Grupo UMA emplea a un total de 1.400 personas de manera directa y cerca de 1.000 personas más indirectamente, convirtiéndose en un nodo de productividad para el sector y el país.
“El mercado colombiano de motos tiene un potencial de crecimiento muy grande, de cerca de 30% anual, por lo que después de haber identificado esa oportunidad, nos enfocamos en capitalizarla con una propuesta de valor de alta calidad y valor accesible para satisfacer las necesidades de los clientes”, afirmó Gaviria.
En cuanto a la red de distribución y servicios el grupo tiene más de 500 puntos de venta, con una cobertura de 95% de los municipios y 100% de los departamentos del territorio nacional. Además, tiene una propuesta de Mega Centros de Servicios, en los que destaca su promesa de realizar “revisiones exprés, de quince minutos o gratis”.
“Somos una compañía rápida y dinámica, que no le tiene temor a explorar para satisfacer las necesidades de los clientes, y que, por lo tanto, debe incorporar talento multidisciplinar, por lo que desde un comienzo trajimos a la compañía personas con experiencia en otras industrias como la de consumo masivo, retail o el e-commerce”, comentó Esteban Zuluaga, Gerente de Mercadeo de UMA.
Por último, y aunque la industria automotriz a nivel global continúa experimentando diferentes desafíos como resultado de la crisis sanitaria y otras coyunturas, Grupo UMA mantiene su objetivo de continuar creciendo en el país durante los próximos años, trayendo innovación y brindando un servicio diferencial e integrado a sus clientes.
“Estos logros son posibles gracias al respaldo y la trayectoria de una de las marcas de motocicletas más importantes del mundo como lo es Bajaj, que tiene todas las características para seguir creciendo en el país de la mano de Grupo UMA, por lo que esperamos llegar a tener una participación de 23% del mercado”, puntualizó Gaviria.
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