MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Es así como 23 puntos de venta a nivel nacional entre tiendas, megastores, corners y outles, pasarían a manos del Grupo Wisa de Panamá, dueños de La Riviera, y quienes habrían negociado con Punto Fa, matriz de Mango (propiedad del turco Isak Andic) para asumir la representación.
Este es un golpe para el mítico y reconocido Grupo Uribe (conocido también como GCO) que nació en Antioquia hace más de 75 años de la mano del empresario Jhon Uribe Escobar, quien fue propietario de la fábrica de tejidos de lana Paños Vicuña e impulsó durante toda su vida la creación de un imperio textil que aún persiste en la industria.
Además, como buen emprendedor y hombre de negocios escogió a doña Margarita Misas Echavarría, perteneciente a la familia propietaria de Coltejer, entre otras sociedades, como su compañera de vida y tuvo una descendencia de barones empresarios, (entre los que estaba Gilberto Uribe Echavarría) que se desempeñaron con éxito en el negocio de las telas tras la fundación de la compañía Jhon Uribe e Hijos. El año pasado la firma vendió $171.471 millones.
Después de esta expansión, desde hace tres décadas, la siguiente generación de la familia, continuó con el liderazgo de los Uribe en este sector tras hacerse con la representación y la comercialización de marcas como Chevignon , Naf Naf, Americanino, Esprit, Rifle, American Eagle, Mothercare, Mango, LBT y otras.
Algo que le reconocen los empresarios del país a esta dinastía es su perfil prudente y la poca ambición de protagonismo, lo que explicaría el porqué de no constituir una holding que consolide los resultados financieros de las marcas, sino que se haya creado una razón social para cada una de ellas. Además de que en cada firma hay socios fuera de la familia.
El registro mercantil de MNG en el país ahora es Punto Estilo Colombia S.A.S (antes Moda y Marca) y lleva parte del mismo nombre de su casa matriz: Punto Fa. La cual fue una de las empresas líderes de la revolución de la moda ibérica a mediados de la década de los ochentas.
Isak Andic es el fundador y CEO de este grupo, que inició bajo el concepto de ‘fast fashion’ la expansión de MNG a inicios del nuevo milenio, alcanzando una red de más de 540 almacenes en más de 105 países que ha ido creciendo con el paso del tiempo y que se consolidó como uno de los principales competidores del Grupo Inditex. La historia de este emprendedor ha sido tal que después de abrir su primer local en Barcelona, su facturación se compone a la fecha de cerca de 80% de ingresos internacionales y el resto en España.
Colombia hace parte de esta tajada porque en 2004 MNG aterrizó en el país de la mano de los Uribe y se ha consolidado una operación rentable, que se ha basado en la importación de productos y posterior comercialización, lo que ha repercutido en tener presencia en los principales centros comerciales y multimarcas locales. Sin embargo, debido a conductas imputables a los españoles, que se han constituido en incumplimientos al contrato, los Uribe se vieron en la necesidad de reconocer la ruptura contractual con el grupo que maneja Andic, y se conoce que este rompimiento ya está en los estrados. Aunque aún falta saber cómo se definirá la culminación del contrato, GCO espera no causar traumatismos en sus otros negocios y con su clientela.
Además, en esta historia aparece el Grupo Wisa, de Abdul Waked, como actor secundario, puesto que ellos serían quienes asumirían la representación de MNG en el país dentro de todos sus formatos.
Así, la marca española entraría a una holding que también maneja los locales y referencias de La Riviera y Benetton. Los panameños tienen en su portafolio la marca de ropa de lujo para mujer Bebe, que cerró sus locales en Bogotá entre 2014 y 2015. A eso se suma que dentro de su historial reciente aparece una investigación por supuesta defraudación aduanera en Guatemala.
Punto Estilo Colombia se registró en 2014
En diciembre de 2014, ante la Cámara de Comercio de Medellín se registró la razón social Punto Estilo Colombia S.A.S la cual representa directamente a Mango en el país. Este movimiento se hizo pese a que la marca cumplía diez años de operación y según un documento del Registro Único Empresarial y Social de Cámaras de Comercio, permite celebrar contratos de agencia comercial o intermediación y actuar como representante de empresarios extranjeros de la actividad.
Las opiniones
Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia
“La familia Uribe ha sido sinónimo de emprendimiento e innovó en el país representando marcas de ropa muy importantes”.
Luis Felipe Jaramillo
Presidente de Colfranquicias
“La culminación del contrato de una franquicia podría acabar con la indemnización al representante pacíficamente o en un pleito judicial”.
De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en Colombia se registran 1.167 sitios en 22 ciudades con la tecnología de 5g
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026