ENERGÍA

Las plantas solares de Guamo y Numbana generan cerca de $1.000 millones al mes

miércoles, 15 de enero de 2025

La propietaria del proyecto afirmó que este tuvo costes de $85.000 a $90.000 millones y deja un retorno anual entre 16% y 17% de la inversión

En Guamo, Tolima se encuentran operando dos plantas solares, las cuales cuentan con 47.000 módulos en un área aproximada de 40 hectáreas. Una de ellas fue bautizada con el nombre del municipio y la otra se llama Numbana. El proyecto fue desarrollado y pertenece a Erco, organización de origen antioqueño que participa en la cadena de generación, operación y comercialización de energía.

La iniciativa tuvo costes de $85.000 a $90.000 millones y deja un retorno anual entre 16% y 17% de la inversión. La operación diaria de las plantas genera costos entre $70 a $100 millones mensuales. Con base en información de la compañía, en un día típico, las plantas generan 90.000 kilovatios, lo que traducido a cifras monetarias serían $40 millones con un precio de kilovatio/hora a $500.

"Apostamos a que estas sean inversiones que se recuperen entre seis a siete años, y dejan una tasa de retorno al inversionista para que se recuperen los montos de inversión", apuntó Adriana Ascencio, gerente de generación de Erco Energy.

La inversión mínima del proyecto fue de $85.000 millones; Erco señaló que la retribución es superior a 14% anual.

Los funcionarios detallaron que se pueden obtener aproximadamente $1.000 millones mensuales en la generación de energía de Guamo y Numbana, quitando gastos, la retribución mensual se ubica entre $800 a $900 millones.

Erco manifestó que se atiende demanda regulada, es decir, usuarios por debajo de 55.000 kilovatios hora. Las plantas están conectadas al Sistema de Distribución Local, que se conecta al Sistema de Interconexión Nacional, lo que significa que la producción de energía de la zona llega a todo el país.
La propietaria del proyecto señaló que mientras las plantas están en funcionamiento, pueden brindar energía a 16.000 hogares.

La inversión mínima del proyecto fue de $85.000 millones; Erco señaló que la retribución es superior a 14% anual.
Plantas solares en Guamo y Numbana/La República

La construcción de las dos plantas generó 250 empleos. Los colaboradores del proyecto afirmaron que tanto el empleo formal como la seguridad han mejorado con la iniciativa.

Los retos del sector

Para la gerente de generación de Erco, los desafíos se centran en aumentar la confianza inversionista, con la finalidad de que haya certidumbre sobre el retorno de la inversión. "Hay retos regulatorios, porque al ser un mercado nuevo, estamos aprendiendo y desarrollando los procesos; otros desafíos son de tipo operativo, porque estas plantas solo generan energía cuando hay luz, necesitamos muchas más para alcanzar la demanda nacional y el desarrollo de una infraestructura que permita llevar la energía", señaló Ascencio.

Camilo Matiz, director de operaciones de Erco Energy, concluyó que "uno de los puntos débiles del sistema eléctrico son las líneas de transmisión; este sistema es frágil porque si hay una falla, los generadores no podremos entregar energía ni venderla".

Invitado por SER Colombia