MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente se encargó de cerrar el séptimo congreso empresarial, que fue el escenario de su primer encuentro con los industriales desde su posesión el domingo
El presidente Gustavo Petro les cumplió la primera cita a los empresarios del país, en un encuentro marcado por su defensa de una reforma agraria y de la producción como eje de la competitividad y la generación de riqueza.
El último día del séptimo Congreso Empresarial Colombiano de la Andi estuvo marcado por la expectativa de la participación del nuevo mandatario, teniendo en cuenta su fuerte postura frente a las empresas.
“¿Qué es riqueza y cómo se crea? Nosotros desde la campaña y desde antes estamos planteando la necesidad de crear riqueza en Colombia. No planteamos solo distribuir lo que existe, que es muy pobre, sino cómo crear riqueza”, dijo Petro en un discurso que comenzó en tono de clase magistral, ante un auditorio lleno de hombres y mujeres de negocios, que esperaron su llegada hasta las 6:15 pm.
Antes de su intervención, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, reiteró los llamados que el sector vino promoviendo durante el desarrollo del evento. “No nos vamos a enredar con ideologías; nosotros estamos para construir país”, recalcó Mac Master, y dijo que el empresariado “necesita señales de confianza. Es muy importante para nosotros que confíen en nosotros, y confiar en el Gobierno. Habló de nuevo de conectar los carriles de lo social y la necesidad de atender a la población vulnerable, con el empleo como “la forma más sostenible de superar las limitaciones en términos de pobreza”.
Si bien Mac Master le dijo a Petro que los empresarios "podemos ser un vehículo para acelerar sus objetivos", también cuestionó directamente la tributaria. “Me declaro muy preocupado con la reforma tributaria”, afirmó, mirando al mandatario.
Luego de esto, el presidente Petro tomó la palabra aclarando, en inicio, que “por honestidad es muy importante que ustedes se acerquen a la manera como nosotros en el Gobierno estamos interpretando las cosas de la economía y la política pública que pretendemos desarrollar en los próximos meses.
Entonces, pasó a hacer una sustentación de la necesidad de industrialización e impulsar la producción como eje “generador de riqueza”, apegándose al ejemplo de Corea y su desarrollo. “Miro mucho el ejemplo de Corea. 60 años después de ir a pelear allá ellos son seis veces más ricos que nosotros. Si nos comparamos con Corea en ese lapso, ellos lo hicieron bien y nosotros lo hicimos mal. Cómo los coreanos pudieron siendo la mitad de ricos que nosotros, volverse seis veces más ricos”.
Petro indicó que este ejemplo marca los pasos para impulsar la productividad como motor para generar riqueza. “Esto comienza con una reforma agraria. Porque la primera actividad productiva es la agricultura. Si no hay una producción agraria eficaz, el proceso subsiguiente de construcción de la industria se puede frenar”, dijo Petro.
El primer mandatario llamó la atención sobre la falta de una reforma agraria “desde hace décadas” en Colombia, y también resaltó que hoy el Estado no está presente en la industria.
“Si se quiere industrializar a Colombia hay que modernizar el agro, lograr que la tierra sea el instrumento productivo. Parte de la reforma tributaria tendría que ver con ello, aunque José Antonio ha dicho que no nos metamos mucho con los impuestos locales, el impuesto predial tiene que tener una característica diferenciadora, tanto en la ciudad como en el campo”.
Mencionó el concepto de “impuestos diferenciales según la producción”, y señaló que “buena parte de la inmensa desigualdad social no tiene que ver con que aún se mantiene en este país la idea de que la riqueza es igual a tener tierra”.
En este contexto de promover la industrialización, se refirió concretamente al temor de la expropiación, uno de los temas críticos en campaña. “No voy a expropiar. No estamos interesados. Eso falló en el mundo", aseguró.
También procuró ahuyentar con sus palabras, que se extendieron por cerca de una hora, el fantasma socialista. "Este país no se llamará socialista porque tiene mercado y Estado”, dijo el presidente.
La expectativa de si Petro llegaría o no venía alimentada por el fuerte discurso frente a las empresas que lo ha caracterizado, materializado en una dura propuesta de reforma tributaria que ha levantado resquemor en varios sectores productivos.
El congreso estuvo, sin embargo, marcado por la presencia del equipo y los postulados del nuevo gobierno. Los ministros de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo; de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, participaron no solo en conferencias y paneles, sino que además, sostuvieron reuniones de trabajo a puerta cerrada con empresarios.
Para finalizar, Petro propuso una unión público privada amparada por la “misión de acabar el hambre. Tenemos con qué. Está la tierra ahí”.
Justificó la reforma tributaria como una contribución a la paz social, sosteniendo que “el mercado no fue capaz de garantizar por sí mismo derechos universales”, necesarios para una “sociedad más igualitaria”.
Los derechos “se financian de impuestos, y de donde salen, de la producción. Para eso es que hay una reforma tributaria”, defendió. Sus mensajes en favor de una reforma agraria y el concepto de poner a producir la tierra fueron recibidos con aplausos por los empresarios que asistieron al encuentro en Cartagena.
Habilitarán ventanilla para quejas contra la corrupción
Minambiente Susana Muhamad señaló que “es muy importante que todos contribuyamos a que el sistema nacional ambiental tenga transparencia. Los empresarios son muchas veces los que están haciendo trámites ante las autoridades ambientales; vamos a abrir una ventanilla del ministerio para quejas anticorrupción. Para que lo digan, si un empresario siente que hay chantaje de parte de alguna autoridad ambiental, o algún funcionario que no se está comportando debidamente, (entendiendo los problemas en los tiempos). Cuando haya situaciones de corrupción, tenemos que estar atentos”.
En cuanto al próximo año, las constructoras dicen que tienen esperanzas por la disminución en las tasas de interés y en la inflación
La Supersalud encontró una deuda de $433.000 millones, Supersolidaria tomó posesión de Coosalud Inversa por incongruencias en la información reportada
Más de $122.000 millones han sido invertidos para beneficiar a 4.366 unidades productivas, micro y pequeños negocios de la economía popular y comunitaria