MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gustavo Viescas, gerente general de Wyndham para Latam, reveló que en 2027 van a abrir un nuevo hotel ubicado en Santa Marta
Wyndham Hotels & Resorts es una de las franquicias hoteleras más grandes del mundo y cuentan con más de 9.200 establecimientos. Gustavo Viescas, gerente general de la compañía para Latinoamérica, habló con LR y explicó las ciudades donde tienen presencia, el segmento en el que más han crecido y el nuevo hotel que estarán abriendo en Santa Marta para 2027.
¿Cuántos hoteles tiene la cadena en Colombia?
Actualmente Wyndham tiene seis hoteles. Contamos con una oferta de 718 habitaciones hoteleras en cinco ciudades distintas que son Santa Marta, Cartagena, Medellín, Bogotá y Barranquilla.
¿Con cuántas marcas cuentan la compañía?
Wyndham tiene 25 marcas en total a nivel global. De esas 25, cuatro tienen presencia en Colombia. Esta son Wyndham, Wyndham Garden, La Quinta y Howard Johnson.
¿A cuántas personas emplean en el país?
Es una estimación muy general, pero deberían ser unas 300 personas. Igualmente nosotros trabajamos bajo el esquema de franquicia, con lo cual los empleados no son de Wyndham sino son de cada hotel.
¿Hay algún nuevo hotel que vayan a abrir en el país?
Colombia es un mercado en el cual vemos oportunidad y podemos anunciar un nuevo hotel en Santa Marta que va a abrir en 2027. Y también otro hotel en la misma ciudad que hoy es un hotel existente, Wyndham Santa Marta. Este tiene un plan de expansión y va a casi duplicar sus habitaciones.
¿Cuál es la participación de mercado de Wyndham en la industria?
Wyndham es líder a nivel global en cantidad de hoteles. Es el número uno con más de 9.200 hoteles en el mundo. En Latinoamérica, en la mayoría de los mercados, estamos entre los primeros.
¿Cómo es la presencia en Latinoamérica y el Caribe?
En Latinoamérica y el Caribe tenemos presencia a través de 266 hoteles. Esto es un poco más de 43.000 habitaciones de hotel. De las 25 marcas tenemos presencia en Latinoamérica con 18 marcas.
¿En qué segmento es en el que más han crecido?
En lo que hemos crecido mucho en este último tiempo es específicamente en el segmento all inclusive. De nuestros 266 hoteles, 38 de ellos son hoteles todo incluido. Y están concentrados principalmente en México, República Dominicana, Jamaica y hay uno en Brasil.
¿En qué aspecto ha sido en el que más han invertido?
En los últimos cinco años hemos invertido US$275 millones en tecnología. Esto, orientado a mejorar la experiencia del huésped, a la hora de hacer el check in con su teléfono o también a la hora de tener acceso fácil a un sistema de preguntas y respuestas.
¿Cuál ha sido el promedio de ocupación en la cadena?
Venimos con un buen primer semestre. Tenemos muchas diferencias por los mercados y por las distintas temporadas, pero la ocupación general está en el orden de 65% a 70%, lo cual es sensiblemente superior a la del año pasado.
¿En los últimos años cuántos hoteles han sumado?
Entre 2022 y 2023, Wynhdam Latinoamérica y el Caribe, no global, ha firmado 100 contratos de nuevos hoteles. Muchos de ellos ya han abierto otros en proceso de apertura. Esto implica prácticamente firmar un nuevo contrato por semana.
Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión
Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023
Cementos Argos obtuvo 89 puntos sobre 100, liderando la industria de materiales de construcción, y Grupo Argos alcanzó 85 puntos